Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La eficiencia energética con CO2 y la formación centran el debate en la II Jornada de Presentación de Productos de Aefyt

02/12/2016

La eficiencia energética aportada por los sistemas de refrigeración con CO2 frente a otras soluciones y la manera de formar profesionales especializados en estas nuevas tecnologías limpias han sido los grandes ejes del debate entre los asistentes a la II Jornada de Presentación de Productos organizada por Aefyt el día 30 de noviembre. Con sendas ponencias en las que se abordó la gestión del CO2 y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, Aefyt continúa con esta iniciativa, con la que pretende informar sobre las últimas tendencias técnicas de la industria del frío a través de la experiencia y conocimiento de sus empresas asociadas.

foto

La primera ponencia hizo un exhaustivo recorrido técnico sobre la 'Evolución de los sistemas de control de las instalaciones de refrigeración comercial para la gestión del CO2 como refrigerante' y corrió a cargo de Andreina Figuera, Retail Solutions & Marketing Department de Carel Ibérica, y de José Vicente Fustes, director de Norelfri Inst. Frig. SL. Ambos trataron sobre los elementos de control subcrítico y transcrítico, la refrigeración adiabática como elemento de apoyo y expusieron experiencias de campo.

La preocupación por obtener sobre el terreno los niveles de eficiencia que los sistemas de CO2 aportan en los cálculos de las ingenierías es una de las preocupaciones de los instaladores, según afirmó Marco Badenes, de Aldefe. Ante esto hay que tener en cuenta, subrayó el presidente de Aefyt, Roberto Solsona, que “el CO2 es parte de la solución pero existen refrigerantes, como el amoniaco y otros, igualmente eficaces desde el punto de vista energético y de capacidad frigorífica en función de cada proyecto”.

Los responsables de las empresas presentes expresaron también su inquietud ante la dificultad de encontrar profesionales cualificados para el montaje y manipulación de instalaciones de CO2. Tanto en opinión de Aefyt como de algunas de las empresas presentes, es necesario incrementar las horas de formación práctica para equipararlas a la teoría y esto pasa por el desarrollo de una formación profesional dual de calidad. Miguel Barrio, director de la Escuela de Frigoristas de Moratalaz, pidió un mayor compromiso a las empresas del frío para desarrollar con eficacia estos programas de formación práctica.

La segunda de las ponencias, titulada 'Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas. Un objetivo prioritario de las empresas del sector del frío', estuvo a cargo de Natalia Garavito, directora de Green Yellow en España, consultora energética que recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con Aefyt. Garavito explicó el funcionamiento de los contratos de rendimiento energético y los beneficios de su implementación en las empresas del sector. Asimismo, expuso casos prácticos en el sector agroalimentario —gran consumidor de tecnologías de frío— en los que se han conseguido ahorros de en torno al 16 por cierto a través del análisis e implementación de mejoras técnicas enfocadas a la eficiencia energética en los diversos componentes del sistema. La financiación del contrato se realiza con un porcentaje del ahorro energético conseguido.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatizadores Samsung con tecnología Wind-FreeBatimat: solicite su pase gratuito

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS