“El reconocimiento desde Europa de la aerotermia le da mucha credibilidad y potencial de crecimiento”

Entrevista a Anna Sayeras, Product Marketing de Ariston Thermo España

Irene Relda30/10/2014

El compromiso de Ariston Thermo Group con la eficiencia energética se expresa a través del desarrollo constante de nuevas soluciones basadas en fuentes de energía renovables como sistemas de energía solar térmica y bombas de calor aire-agua, a través de la mejora de la eficiencia en productos tradicionales —tales como calderas y calentadores de agua— y la inversión en nuevos proyectos para el futuro. “El objetivo fundamental es ofrecer una combinación óptima de confort, ahorro energético y atención al medio ambiente”, explica Anna Sayeras, Product Marketing de Ariston Thermo España. La amplia oferta de la empresa incluye bombas de calor aerotérmicas, que ofrecen “un ahorro energético que puede llegar a un 75% cuando se compara con un termo eléctrico convencional”, apunta.   

foto
Artiston Nuos Primo 200.

¿Qué es la aerotermia y qué papel desempeñan las bombas de calor en esta técnica?

La aerotermia es la energía térmica acumulada en el aire. Las bombas de calor son las encargadas de extraer esa energía para transferirla al agua acumulada.

¿En qué consiste exactamente el sistema?

Explicado de forma sencilla, el sistema consiste en tres circuitos: el de aire (movido por un ventilador y de dónde se extrae el calor), el de líquido refrigerante (circuito cerrado movido por el compresor y el encargado de transferir el calor) y el del agua (el destino del calor). La bomba de calor tiene relación con estos tres circuitos. En primer lugar, el aire entra en contacto con el evaporador de la bomba de calor y a continuación sale del sistema. Gracias a esto el líquido refrigerante (en su paso por el evaporador) consigue “robar” el calor al aire. Después este líquido refrigerante es comprimido en el compresor y alcanza mayor temperatura. El siguiente paso del líquido refrigerante es el condensador, donde transfiere el calor al agua acumulada en el depósito. Finalmente, el líquido refrigerante se enfría en la válvula de expansión lo que sirve para prepararse y poder volver a “robar” calor al aire.

La Directiva 2009/28/CE de la Unión Europea de 23 de abril de 2009 contempla por primera vez la aerotermia como fuente de energía renovable. Desde entonces no ha dejado de sonar. Por favor, háblenos de la evolución de esta técnica.

La energía aerotérmica está presente desde hace mucho tiempo en el mercado en forma de bombas de calor aire-agua. No obstante, en España, no ha empezado a sonar con fuerza hasta que la legislación la ha contemplado. Históricamente, se ha optado por la energía solar térmica como energía renovable de referencia para el calentamiento de agua. Esto se manifiesta claramente en el apartado HE4 del Código Técnico de la Edificación. Por lo tanto, estas normativas europeas han ayudado mucho a difundir la tecnología entre los profesionales del sector y, a la larga, se espera que llegue también a los usuarios finales. El reconocimiento desde Europa de esta tecnología le da mucha credibilidad y potencial de crecimiento al producto.

¿Qué ventajas aporta frente a otros sistemas termoeléctricos tradicionales?

La principal ventaja que aporta frente a otros sistemas, como puede ser un termo eléctrico, es el ahorro energético. Esto en una vivienda se traduce directamente en ahorro económico.

foto
Ariston Nuos Evo 80.

Ustedes ofrecen una bomba de calor aerotérmica que utiliza el calor del aire. Háblenos de su producto.

Nosotros ofrecemos una gama completa de bombas de calor, todas ellas para producción exclusiva de ACS. Nuestra gama empieza con litrajes de 80 litros y finaliza en 300 litros, contando también con modelos de 110, 150, 200 y 250 litros. Es la gama más completa del mercado: modelos murales, de suelo, monobloc y split.

Incluye modelos murales monobloc de 80 y 110 litros, que facilitan el acceso a esta tecnología incluso a usuarios que residen en pisos de edificios que cuentan con poco espacio para las instalaciones. Por lo tanto, estamos dando la oportunidad de lograr un ahorro energético muy importante en agua caliente sanitaria (que significa gran parte de la factura de electricidad si se dispone de termo eléctrico) a la mayoría de familias y negocios.

Además toda la gama cuenta con un display donde visualizar la temperatura seleccionada, la temperatura del agua, la temperatura del aire y todos los demás parámetros que influyen en el funcionamiento de la bomba de calor. Nuestras bombas de calor también disponen de distintos modos de funcionamiento que mejoran el equilibrio entre ahorro y confort. Es un modo fácil y agradable de que el usuario interactúe con el equipo.

¿Cómo es el ciclo del aire en su tecnología desde la fuente hasta su destino?

El ciclo del aire es muy sencillo: un ventilador lo absorbe, lo hace pasar por la zona del evaporador de la bomba de calor, y a continuación lo expulsa. La única diferencia entre el aire que ha entrado y el que sale es que tanto la temperatura como la humedad disminuyen. El paso de este aire por el evaporador es un punto clave del funcionamiento, ya que es la fuente de calor que permitirá calentar el agua.

A grandes rasgos, es convertir aire en agua caliente. ¿Es el sistema más sostenible?

Efectivamente es transferir el calor que contiene el aire al agua. La sostenibilidad del sistema la define el rendimiento de cada bomba de calor que se expresa mediante el valor del COP (Coefficient Of Performance).

¿Qué especifica el Código Técnico con respecto a la aportación de energías renovables y cómo contribuye esto a la instalación de la aerotermia?

El CTE se refiere al calentamiento del agua (ACS) en el apartado HE4. Ahí se especifica que la demanda de ACS de toda obra nueva o reforma integral debe contar con una aportación solar mínima (el porcentaje de la cual depende de la zona climática en la que se encuentra). Pero al mismo tiempo especifica que se puede sustituir esta aportación de solar por otras energías renovables, recuperadores de calor o procesos de cogeneración. Las únicas condiciones son que el sistema alternativo al solar propuesto consuma la misma o menos energía primaria y genere las mismas o menos emisiones de CO2 que el sistema solar y su equipo auxiliar de referencia. La aerotermia “entra en juego” ya que es uno de estos sistemas alternativos a la energía solar térmica que contempla el Código Técnico de la Edificación.

¿Disponen de cifras de los ahorros energéticos en ACS que se logran?

Los ahorros energéticos pueden llegar a un 75% cuando se compara con un termo eléctrico convencional. Para traducir este ahorro energético en ahorro económico hace falta saber el consumo de cada caso, ya que es un factor muy determinante.

¿Es fácil la instalación de la bomba de calor Nuos?

La fácil instalación es uno de sus puntos fuertes. Solamente hace falta conectar la entrada de agua fría y la salida de agua caliente además de una salida de condensados a desagüe que ya está preparada para juntarse con la válvula de seguridad. En cuanto a los modelos Split se deberá hacer la instalación de refrigerante como si de un aire acondicionado se tratara.

foto
Ariston Nuos Split 300.

Destaque algunos casos de éxito de instalaciones suyas.

Tenemos referencias tanto a nivel residencial como comercial. A nivel residencial una de las más destacadas es en una exclusiva urbanización situada en Rojales (Alicante) donde se instaló una bomba de calor Nuos Evo 110 en cada una de sus 36 viviendas. En instalaciones comerciales recuerdo un gimnasio en Vizcaya donde 4 Nuos cubren una demanda de alrededor de 120 duchas diarias.

A nivel internacional contamos también con grandes referencias, como puede ser la instalación para la producción de ACS de 71 unidades residenciales del prestigioso Swissotel Resort de Bodrum en el mar Egeo (Turquía), que con bombas de calor Nuos de 200 y 250 litros que consiguen un ahorro del 70% del consumo o el Hilton Ras Al Khaimah Resort & Spa en los Emiratos Árabes Unidos.

Nuos de Ariston fue galardonado con el premio ‘Trophée de la Maison’ en la edición 2013-2014. ¿Qué reconocía el premio y qué significó para ustedes?

Este premio representa un sello de calidad concedido a los mejores productos para el hogar en el mercado francés. El 85% de los participantes dijeron que estaban dispuestos a utilizar el producto debido a sus ventajas medioambientales y económicas. Este premio ayuda a consolidar a Nuos como un producto respetuoso con el medio ambiente, capaz de satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores, y rentable, a la vez que ofrece el más alto nivel de confort.

Empresas o entidades relacionadas

Ariston Thermo España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS