Info

Importantes novedades de producto de cara a Agritechnica 2023

CLAAS apunta al tractor para su crecimiento global

Ángel Pérez21/08/2023

En su estrategia de crecimiento en los mercados internacionales, CLAAS pondrá mayor énfasis en el segmento de los tractores durante los próximos años. Para ello, presenta novedades tanto en la parte alta de su catálogo, con los poderosos XERION Serie 12, como los segmentos de menos potencia, con los compactos ELIOS 200, ELIOS 300 y AXOS 200. Además, introduce la nueva gama de cosechadoras EVION, de 5 sacudidores.

Novedades en tractores y recolección que llegarán al público en Agritechnica 2023

Novedades en tractores y recolección que llegarán al público en Agritechnica 2023.

Precisamente cuando se cumplen 20 años de la histórica operación de compra de Renault Agriculture, CLAAS anuncia la intención de reforzar su presencia en el mercado del tractor.

Durante un encuentro con la prensa europea celebrado en Alemania, organizado para avanzar las novedades que expondrá el próximo mes de noviembre en Agritechnica, evidenció este propósito al reforzar su oferta con nuevos modelos en los dos extremos de su catálogo en base a la potencia.

No obstante, como histórico especialista en recolección que es, el fabricante germano también mostró importantes novedades en este segmento, como la nueva serie de cosechadoras EVION y la ampliación de la gama de segadoras DISCO.

Modelos de las tres nuevas gamas de tractores compactos Claas

Modelos de las tres nuevas gamas de tractores compactos Claas.

Tractores compactos ELIOS 200, ELIOS 300 y AXOS 200

Tres nuevas series que equipan motor FPT de 4 cilindros, con potencias de 75 a 103 CV y transmisiones manual de 4 velocidades totalmente mecánica o powershift de 5 velocidades con inversor electrohidráulico sin embrague REVERSHIFT y dos velocidades powershift (TWINSHIFT). Ambas tienen 24 marchas adelante y 12 atrás, 8 de ellas en la gama principal de funcionamiento entre 5 y 15 km/h. Con una velocidad mínima de 500 m/h (300 m/h a 1.400 rev/min).

Otras características destacables son ruedas traseras de 30 a 34 pulgadas, peso bruto de 5,1 a 6,0 t, desde una cabina con túnel de transmisión hasta un cómodo centro de mando con suelo de cabina plano. Las capacidades de elevación van de 3.200 a 3.350 kg.

Tractores aptos para distintos tipos de aplicaciones

Tractores aptos para distintos tipos de aplicaciones.

Como alternativa a la toma de fuerza 1.000/540, todos los ELIOS y AXOS 200 pueden equiparse con la combinación 540/540E. También se puede suministrar opcionalmente una TDF proporcional al avance. Además, para el elevador delantero está disponible una TDF frontal con 1.000 rev o 540E.

Pueden incorporar cargadores frontales CLAAS a medida. Además de la serie FL 60 con elevador hidráulico autonivelante PCH, están disponibles las series FL C 40 / 60 y FL E 40 / 60 con elevador mecánico autonivelante.

En el puesto de conducción, los mandos principales están situados en la ergonómica consola lateral, agrupados según su función y todos al alcance de la mano. En la consola lateral y junto a ella hay estantes y zonas de almacenamiento. Toda la información relevante puede consultarse en la pantalla a color de 4,2 pulgadas situada en la consola del volante.

El XERION 12 Terra Trac alcanza una velocidad punta de 40 km/h a 1.400 rev/min. La versión con ruedas Trac alcanza los 50 km/h...

El XERION 12 Terra Trac alcanza una velocidad punta de 40 km/h a 1.400 rev/min. La versión con ruedas Trac alcanza los 50 km/h.

Tractores Xerion 12.590 y 12.650

La máxima expresión de potencia en el catálogo de tractores CLAAS. Dos modelos con motor Mercedes-Benz de 6 cilindros y hasta 3.100 Nm de par (a 1.300 rev/min) con 15,6 L de cilindrada y 585 ó 653 CV de potencia máxima a 1.600 rev/min. El régimen de ralentí es 650 rev/min. Depósito de combustible en posición central con capacidad de 1.400 L, mientras que los de AdBlue alcanzan los 90 L.

Caja de cambios continua CMATIC con cuatro modos de marcha seleccionados automáticamente, para traspasar la fuerza a ambos ejes. Gracias a la distribución del peso en tracción 50:50, la potencia se transfiere al suelo asegurando su protección independientemente del ángulo de giro de la dirección.

También está disponible el sistema de autoaprendizaje, basado en el diálogo, de asistencia al operario y optimización de procesos CEMOS. Mediante la optimización de la transmisión de fuerza, de la gestión de la tracción y del lastrado, se pueden conseguir mejoras porcentuales de dos cifras en el consumo de combustible y en el rendimiento por superficie. Además, CEMOS incorpora un asistente de ajustes del arado, así como la aplicación TERRANIMO, que muestra el riesgo de compactación en tres capas del suelo.

CLAAS ha desarrollado nuevos conjuntos de orugas con accionamiento positivo para los Xerion 12

CLAAS ha desarrollado nuevos conjuntos de orugas con accionamiento positivo para los Xerion 12.

El concepto de bajo régimen de revoluciones 2.0 en el XERION abarca tanto el sistema hidráulico como el accionamiento. Hasta tres bombas Load Sensing abastecen a los consumidores externos con un máximo de 537 L/min a 1.900 rev/min. Ocho distribuidores doble efecto suministran continuamente suficiente aceite también a los aperos, con circuitos de control priorizados capaces de ofrecer hasta 140 L/min.

Los ejes de dirección con dos cilindros auxiliares de dirección por eje y las grandes ruedas motrices transmiten la fuerza con suavidad a las correas de accionamiento. La construcción en dos partes del bastidor de los trenes de orugas permite que los dos pares de rodillos centrales montados sobre bogíes se adapten a los contornos del suelo independientemente del bastidor principal. Los grandes bloques de goma situados entre el tren de rodadura y el bastidor principal del tren de orugas amortiguan eficazmente los golpes y las vibraciones.

La cabina se ha ampliado 27 cm en la parte delantera, incluye suspensión de cuatro puntos y se ha desacoplado aún más del chasis para reducir el impacto del ruido y las vibraciones de la transmisión y el chasis sobre el conductor. El asiento del conductor está disponible en tres versiones con tapicería de serie o tapicería opcional de algodón o cuero de alta calidad, y puede girarse 40° para ofrecer una mejor visión de los aperos. El manejo y control de las funciones más importantes se realiza a través del reposabrazos con mando multifuncional CMOTION y el terminal de pantalla táctil CEBIS.

La gestión de franjas de CEMIS 1200 también reduce considerablemente la carga de trabajo

La gestión de franjas de CEMIS 1200 también reduce considerablemente la carga de trabajo.

CEMIS 1200

CLAAS ha ampliado el terminal universal CEMIS 1200 con nuevas funciones y características. La posibilidad de definir varias líneas de referencia y segmentos de campo con ayuda de los límites del campo supone un gran aumento del confort, especialmente durante el cultivo y la siembra. Además, ahora se pueden marcar las calles con señales de color y acústicas y se pueden crear y procesar datos maestros directamente en el terminal.

CEMIS 1200 con el nuevo GPS PILOT es ahora el estándar de autoguidado para todas las máquinas autopropulsadas CLAAS, no solo para la dirección automática, sino también para la gestión de flotas y aplicaciones Smart Farming.

La cosechadora EVION se fabrica en la planta CLAAS de Gaomi (China), inaugurada en 2014

La cosechadora EVION se fabrica en la planta CLAAS de Gaomi (China), inaugurada en 2014.

Cosechadora EVION

Un nuevo nombre se suma a la gama de cosechadoras CLAAS. Tres modelos (versión Classic o Maxi) de 5 sacudidores, con motor Cummins de 6 cilindros y 6,7 L, igual al de la gama TRION, que alcanzan la plena potencia nominal de 204 CV (EVION 410), 231 CV (EVION 430) y 258 CV (EVION 450) a 1.900 rev/min, mientras que el régimen de ralentí es de 800 rev/min (1.200 rev/min con funciones hidráulicas activas).

EVION está equipada con un órgano de trilla tangencial de un cilindro, con un cilindro desgranador de 600 mm, 8 barras desgranadoras y un rodete sincronizado, en combinación con cinco sacudidores de 4,40 m de largo y una anchura del canal de alimentación de 1.420 mm. El resultado es una superficie del cóncavo de trilla de 0,95 m2 y una superficie de separación de 6,25 m2 proporcionada por los sacudidores.

El régimen de revoluciones del cilindro desgranador se puede ajustar sin escalonamientos desde el terminal CEMIS 700. En la EVION Classic se puede trabajar con un margen de revoluciones de 480 a 1.150 rev/min (420 - 1.080 rev/min con kit de reducción), mientras que en la Maxi con sus accionamientos por correa de dos escalonamientos soporta márgenes de revoluciones de 220 a 630 y de 415 a 1.150 rev/min.

Capacidad del depósito de grano de hasta 8.000 L y descarga a 90 L/s
Capacidad del depósito de grano de hasta 8.000 L y descarga a 90 L/s.

La bandeja de cribas funciona con las cribas superior e inferior moviéndose en direcciones opuestas y tiene una superficie total de cribado de 4,80 m2. Además del ajuste eléctrico de la criba, el equipamiento de serie incluye un sistema de medición de pérdidas. El ajuste del régimen de revoluciones del ventilador radial se realiza desde la cabina, e incluso se puede controlar automáticamente con la función opcional Auto Slope al cosechar cuesta arriba o cuesta abajo. Una ventana de inspección permite ver los retornos desde el asiento del operador. El sistema de limpieza 3D, capaz de compensar una inclinación lateral de hasta el 20 % al cosechar en pendientes, es de serie para los modelos Business y opcional para los Classic.

Destaca la amplitud de la cabina y el reposabrazos de control con la palanca multifunción CMOTION, el teclado claramente dispuesto y el terminal ISOBUS de pantalla táctil CEMIS 700, de 7 pulgadas, que también se puede utilizar en otros tractores e implementos.

Con el canal de alimentación universal CLAAS y el multiacoplador, la gama EVION es capaz de aceptar los cabezales ya utilizados en TRION y LEXION: mecanismos de corte de cereal hasta una anchura de trabajo de 6,80 m y recogedores de maíz para hasta 6 hileras. En las versiones Classic, el accionamiento del cabezal se realiza mediante una sola correa, mientras que en las versiones Maxi se realiza mediante dos correas.

Segadora DISCO 9700

Gama que alcanza una anchura de trabajo de hasta 9,50 m. Están disponibles cinco modelos con acondicionador de púas o de rodillos y agrupación de hileras Auto Swather, con barras de corte Max Cut con cambio rápido de cuchillas y suspensión Active Float.

Los cinco modelos son:

  • DISCO 9700 Comfort: sin acondicionador
  • DISCO 9700 C Business: con acondicionador de púas
  • DISCO 9700 RC Business: con acondicionador de rodillos
  • DISCO 9700 C Auto Swather: con acondicionador de púas y agrupación de hileras
  • DISCO 9700 RC Auto Swather: con acondicionador de rodillos y agrupación de hileras
Las versiones Comfort y Business están equipadas de serie con total compatibilidad ISOBUS
Las versiones Comfort y Business están equipadas de serie con total compatibilidad ISOBUS.

Los nuevos brazos plegables se pueden extender hidráulicamente 300 mm hacia fuera y retraer 50 mm hacia dentro (recorrido máximo 700 mm) para ajustar el solapamiento al girar en esquinas y al trabajar en pendientes. El recorrido del brazo oscilante se puede ajustar de forma continua desde la cabina entre 8,80 y 9,50 m.

El modelo más destacado es la DISCO 9700 RC Auto Swather, diseñada especialmente para la cosecha de grandes volúmenes de forraje de hasta 60 t/ha en combinación con un acondicionado cuidadoso y agrupación de hileras. El innovador flujo de forraje es una característica especial. El accionamiento de serie de los acondicionadores de rodillos se realiza mediante un rodillo de accionamiento doble con un engranaje de tijera.

La Disco 9700 RC Auto Swather es una potente segadora de biomasa con unión de hileras
La Disco 9700 RC Auto Swather es una potente segadora de biomasa con unión de hileras.

Los trenes de engranajes y de accionamiento están preparados para tractores de hasta 500 CV e incorporan nuevos árboles cardán telescópicos triples P-Line, desarrollados conjuntamente con Walterscheid, con perfiles de acero de gran diámetro especialmente endurecidos y un nuevo embrague de fricción K-90. Dos rodillos de poliuretano contrarrotantes aplastan el forraje y el acondicionador se extiende por toda la anchura del lecho de siega.

Cintas transportadoras transversales de 1.100 mm de anchura, robustas y reforzadas con Kevlar, para un llenado homogéneo de las unidades de cinta Auto Swather. Se pueden plegar hidráulicamente una o ambas unidades de cinta para consolidar una anchura de trabajo de 19 m a 12 m.

Más adelante ofreceremos una información más ampliada de los nuevos tractores compactos y de las cosechadoras Evion.

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.