Info

“Todos los indicadores muestran que se hará necesaria una regeneración del sector hacia un modelo productivo y no especulativo”

Entrevista a Jesús María Prieto, director general de BigMat España

Nerea Gorriti15/06/2009
El director general de BigMat España hace un balance a Interempresas sobre los resultados de BigMat Day y analiza las actuales necesidades y demandas del sector de la construcción, que pasan principalmente por la reforma del sistema de financiación de las administraciones públicas. Y es que tal y como apunta el director general, los indicadores muestran que será necesaria una regeneración del sector para conseguir mayores índices de productividad y competitividad. Además analiza las conclusiones de las jornadas celebradas durante los dos días de certamen.
Jesús María Prieto, director general de BigMat España
Jesús María Prieto, director general de BigMat España.

¿Es la primera vez que organizan un evento de similares características en España?

Sí, es una fórmula que ha funcionado con éxito en Francia y Bélgica, con la que esperamos conseguir un relanzamiento de las ventas y un acercamiento más estrecho entre los establecimientos BigMat y los principales proveedores que han acudido a la feria.

¿Con qué objetivos nace?

El BigMat Day es un evento promovido por la central de compras con la finalidad de promover un foro de encuentro y negocio entre sus asociados, sus proveedores, asociados y clientes finales, en el que además de estrechar vínculos comerciales entre todas las partes se puede comprar en condiciones muy ventajosas, así como conocer las últimas novedades.

¿Puede darnos un perfil de los visitantes?

Durante el BigMat Day hay un día destinado exclusivamente a los socios y sus colaboradores, y otro en el que además asisten todo tipo de clientes finales de los socios, fundamentalmente profesionales del sector de la construcción y rehabilitación de vivienda.

“El balance ha sido muy positivo, tanto que ya estamos planteándonos una serie de fórmulas que enriquezcan y complementen todavía más este mismo formato”

¿Puede hacer un balance del certamen?

Esta primera edición ha sido muy positiva para todas las partes, han acudido más de 3.000 personas y el 90% de los socios BigMat. El balance ha sido muy positivo, tanto que ya estamos planteándonos una serie de fórmulas que enriquezcan y complementen todavía más este mismo formato, para de esta forma alcanzar un mayor éxito en sucesivas ediciones.

¿Qué ofrece una feria de estas características, una ‘exposición horizontal’, frente a las ferias tradicionales?

Son certámenes completamente diferentes. En nuestro caso es una feria totalmente particular, a la que solo se puede acceder por invitación tanto si se es expositor como cliente y está diseñada para potenciar la confianza y la cercanía con los proveedores. Este es el valor fundamental que aporta frente a otro tipo de encuentros. Se trata de una feria donde todos los visitantes son de la misma ‘familia’ y comparten unos objetivos y expectativas muy similares, que facilitan las relaciones para hacer negocio.

Álvaro Escribano, director de marketing de BigMat España y Jesús María Prieto durante el certamen
Álvaro Escribano, director de marketing de BigMat España y Jesús María Prieto durante el certamen.

En cuanto al sector, en enero de 2009 el mercado de la vivienda en España ha mostrado síntomas de mejoría, ¿se ha percibido o aún es pronto para hablar de recuperación?

En BigMat preferimos ser precavidos ante la posibilidad de que este tipo de tendencias sea intermitente, e intentamos continuar trabajando sin dejarnos influir por esta serie de pronósticos, muchas veces arrojados al mercado de forma interesada.

Una de las vías de recuperación del sector es la rehabilitación ¿es el principal objetivo?

Más que un objetivo, la rehabilitación es un área de negocio que en estos momentos esta desarrollándose en gran medida.

“Todos los indicadores muestran que se hará necesaria una regeneración del sector hacía un modelo productivo y no especulativo. Cuanto antes se tomen cartas en el asunto, mejor”

¿Qué medidas piden a la administración y a la banca para fomentarla?

El sector de la construcción tiene una importancia capital en la economía actual de cualquier país desarrollado. En España en particular el sector de la construcción ha sido, y seguirá siendo, uno de los grandes motores de la economía nacional, con un alto peso en el PIB y en el mercado laboral, por mucho que se transforme nuestro actual modelo económico. Todos los indicadores muestran que se hará necesaria una regeneración del sector hacía un modelo productivo y no especulativo. Cuanto antes se tomen cartas en el asunto, mejor. No parece lógico que se mantenga parado el motor de la construcción y no se intente su reconversión. Por lo tanto, al igual que se han dado ayudas a otros sectores, es necesario fomentar la rehabilitación a través de créditos blandos para los usuarios, un ‘Plan Renove’ de la vivienda que signifique la renovación del sector de la construcción y el de los materiales, e implique el incentivo del consumo.

“Las reformas estructurales deben también buscar dotar de mayor productividad y competitividad al sector, empezando por la agilización y la mejora de la seguridad jurídica en la gestión de suelo”

Durante las jornadas se ha hablado de la necesidad de realizar reformas estructurales en el sector, ¿cuáles serían?

Es necesario que las entidades financieras y las administraciones públicas ayuden a volver a ser solventes a las empresas del sector, para que puedan mantenerse en estos años de transición. Además, estas reformas estructurales deben buscar dotar de mayor productividad y competitividad al sector, empezando por la agilización y la mejora de la seguridad jurídica en la gestión de suelo. También es necesario reformar el sistema de financiación de las administraciones públicas, que ha sido un ‘elemento distorsionante’ de los precios; reforzar la seguridad jurídica en el alquiler, que hoy se ve penalizado por falta de garantías para los propietarios; apostar por una mayor profesionalización de las empresas del sector y de sus empleados; y rebajar la presión fiscal, especialmente en las cotizaciones sociales, esta presión fiscal se podría compensar con una subida del IVA de la vivienda.

También se ha hablado del peso de las pymes que en Cataluña representan aproximadamente un 98% del tejido industrial, ¿cómo es el perfil de la empresa de construcción? ¿y el de sus socios?

La gran parte de estas empresas son negocios familiares de primera o segunda generación. Por lo tanto, con una capacidad de aguante muy limitada ante una situación de crisis en comparación con las multinacionales. Es evidente que el sistema debe proteger a estas grandes compañías para evitar ERES que manden al paro a miles de trabajadores de un plumazo. Pero no debemos olvidar que la actual falta de protección del importante tejido empresarial que forman las pymes conduce a un incesante goteo de parados que, aunque menos llamativo, supone de forma anónima el origen del 80% de las actuales cifras del paro.

Se ha remarcado también la innovación e internacionalización como claves para hacer frente a la actual coyuntura económica, ¿se innova lo suficiente en España en este sector?

Para ser productivo el sector de la construcción se ha de profesionalizar e invertir más en formación e inversión tecnológica. Por otro lado en tiempos de crisis es necesario agudizar más el ingenio e innovar para competir.

¿Es la internacionalización también un objetivo?

En el caso de BigMat, ya es una empresa internacional, con socios en Portugal, Francia, Bélgica e Italia.

La consellera apuntaba a que los principales cambios se deben dar en los materiales, en este sentido ¿qué novedades se pueden ver entre sus asociados? ¿hacia dónde tiende este sector?

Hoy en día los fabricantes están lanzando un gran número de novedades en cuanto a materiales, diseños y técnicas constructivas. Nosotros como distribuidores nos esforzamos al máximo por tenerlas presentes en nuestros almacenes y poderlas ofrecer al mercado.

“En BigMat, en previsión de lo que iba a pasar, llevábamos ya tiempo trabajando en medidas para paliar el estancamiento y laxitud de la burbuja inmobiliaria”

¿Ha habido cambios en la asociación a raíz del cambio de rumbo de mercado?

En BigMat, en previsión de lo que iba a pasar, llevábamos ya tiempo trabajando en medidas para paliar el estancamiento y laxitud de la burbuja inmobiliaria. La actual situación, lo que ha hecho es reafirmarnos en la estrategia a largo plazo que ya habíamos planificado, y hacer que perseveremos con mayor ahínco en algunos planteamientos.

¿Qué cree que es prioritario para sus proveedores hoy en día? Y en este sentido, ¿qué ofrece BigMat a sus asociados?

Más que vender, creemos que para nuestros proveedores es prioritario realizar operaciones sin riesgo de terminar en impagados. Desde nuestra plataforma logística aseguramos el pago a todos los proveedores referenciados, así como el servicio a nuestros asociados, que además se benefician de mejores condiciones.

Parece que el mercado de alquiler se ha reactivado frente a la compra en algunos casos, háblenos del servicio ‘BigRent’….

El servicio de alquiler de herramientas se ha creado más como un servicio hacia nuestros clientes que como un negocio en sí mismo. Con este servicio buscamos facilitarles la obtención de una herramienta en un momento puntual. Además de las ventajas fiscales, contables y de recursos que aporta el propio servicio a nuestro cliente.

Para concluir, y tras la clausura del certamen donde han podido contrastar las diferentes situaciones de sus socios, ¿qué mensaje transmitiría al sector?

Respecto a la crisis, esta claro que tiene fecha de caducidad, el problema es que no está claramente marcada y tanto las autoridades como los empresarios tenemos que trabajar para marcarla. De cualquier forma esto no es una carrera velocidad, es más bien una carrera de fondo, en la que lo importante es aguantar y seguir corriendo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos