Opinión Info Opinión

La desintegración de los isótopos del Uranio nos ha permitido conocer la edad absoluta del arte de las cavernas

La datación de cuevas con Uranio, Torio y Carbono 14

Pascual Bolufer, miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC)19/01/2015
El visitante de las cuevas de Cantabria desea ante todo conocer a esos artistas que usaban carbón y pigmentos rojizos sobre la roca, y mostraron su arte, cuando no había escuelas. ¿En qué milenio existieron?

La datación es atribuir una fecha a esas pinturas, determinar el intervalo de tiempo, que separa ese arte respecto del tiempo presente. Hay la datación absoluta, cifrada en años y días, la única que nos interesa, y la relativa, que nos indica una Edad antigua de la prehistoria, sin precisar más. La datación absoluta queda restringida, casi siempre, a la radiocronología.

F1. Sala de los Polícromos de Altamira, con un magnífico bóvido, el arte de las cavernas. Unos científicos toman muestras para su datación...
F1. Sala de los Polícromos de Altamira, con un magnífico bóvido, el arte de las cavernas. Unos científicos toman muestras para su datación. El arte paleolítico tiene entre 15.000 y 19.000 años de antigüedad. Fotos de Juan Luis Arsuaga y Pedro Saura.

No hace todavía un siglo, a mediados del siglo 20, 1960, Williard Franck Libby, con la datación del Carbono 14 revolucionó la arqueología: Libby consiguió la datación absoluta, el cronómetro radiactivo, al determinar la cantidad de carbono residual C14, que desapareció después de la muerte. Permite estimar la edad de los materiales orgánicos, los restos de un ser vivo que murió. Libby recibió el Premio Nobel de Química por el desarrollo del método del Carbono. El Carbono 14 es un isótopo radiactivo con un periodo radiactivo de 5568 + - 30 años, cálculo de 1951, pero usamos el periodo radiactivo de 5730 años.

Una planta o un animal intercambia el carbono (c14 y c13 y c12) con su medio ambiente, pero lo contiene con misma proporción que existe en la biosfera. Desde el momento de morir ya no recibe carbono, y el que tiene se va desintegrando. La cantidad de radiocarbono y su actividad radiológica disminuyen en el transcurso del tiempo según una ley exponencial. La materia de ese organismo muerto se podrá datar según la relación C14/carbono total, con un espectrómetro de masas, que nos da los años transcurridos desde la muerte del organismo. Al transcurrir 5730 años ya no queda carbono radiativo. En el medio ambiente la cantidad de carbon14/carbono es constante porque los átomos de C14 producidos por la radiación cósmica iguala el número de átomos que se desintegran.

F2. Exquisita figura de cierva de Monte Castillo, en Puente Viesgo, Cantabria, dibujada a carbón, perteneciente al Magdaleniense arcaico...
F2. Exquisita figura de cierva de Monte Castillo, en Puente Viesgo, Cantabria, dibujada a carbón, perteneciente al Magdaleniense arcaico. Datada en 17.000-16.000 años. El frágil equilibrio entre humedad y temperatura ha logrado conservar intacta la impronta humana.

En las pinturas de las cuevas de Cantabria no encontramos C14, lo cual indica que antigüedad es mayor. El método del C14 no nos sirve para la datación de las pinturas.

La datación por Uranio-Torio

El Uranio 238 es soluble en agua, y se desintegra lentamente con un semiperiodo de 4.470 millones de años, para transformarse en Uranio 234, con un semiperiodo de 245.000 años. Este a su vez se desintegra con emisión de partículas alfa, formadas por 2 protones y 2 neutrones (Un núcleo de gas helio ionizado He4), y se convierte en Torio 230.

Son 3 líneas de desintegración: U238/Th230, U238/U234 y Th232/Th230. Se utilizan para datar muestras de rocas calizas con carbonatos procedentes de cuevas y abrigos prehistóricos, así como de restos óseos y conchas que presentan un alto contenido en carbonatos. Se basa en la medición del Th230, que se ha producido a una velocidad constante, debido a la desintegración del U235 y U238, isótopos naturales. Al ser medible la cantidad de Torio, se puede saber la cantidad de tiempo transcurrido desde que se inició el proceso. La desintegración del U238, U235 y Th232 tiene una vida media larga. El periodo de semidesintegración del Th 232 es de 4470 millones de años. Y las 3 series finalizan en algún isótopo estable de plomo, el Pb206.

F3. Es la portada de “Science” 15 de junio 2008. Vista del techo de la cueva en Cantabria...
F3. Es la portada de “Science” 15 de junio 2008. Vista del techo de la cueva en Cantabria. A la izquierda un bisonte color marrón rojo, datado con el Uranio-Torio en 18.000 años. Fue dibujado encima de unas pinceladas de color rojo más antiguas. La datación Uranio-Torio de unas costras de calcita, a la derecha, (imagen de 50 cs), una doble figura datada en 35.600 años, como mínimo. Todo indica que apenas llegaron a Europa los Homo sapiens, se pusieron a pintar. Foto de Pedro Saura.

El U238 se convierte en U234, y éste en Th230. Este a su vez, en Radio 226 y finalmente en Pb206.

Contrariamente al Uranio, el Torio es insoluble en agua. El agua de mar contiene una cantidad de U 234, y se va desintegrando para convertirse en Torio 230. El contenido del fondo marino en Torio 230 aumenta respecto del U234, y nos da una medida del tiempo transcurrido.

Cuando cristalizó el carbonato en la cueva de El Castillo, la estalagtita, o tiempo 0, solo tenía carbonato, U234 y nada de Torio. Lo mismo vale para precipitados de calcita: estalagtitas y estalagmitas y coladas. A medida que pasa el tiempo aumenta la cantidad de Th230 y disminuye el U238, hasta que se alcanza un equilibrio radiactivo.

El Torio detectado actualmente en la estalagtita proviene de la desintegración de U234. De ahí deducimos la fecha de cristalización. Cuando hace 50 años se aplicó el Método Uranio-Torio la muestra que se analizaba pesaba 100 gr, ahora basta un peso de unos miligramos.

El semiperiodo de 75.000 años del Torio 230 es excelente para la datación de las pinturas. Para periodos más largos usaríamos la datación Uranio-Plomo.

Datación en 2008 de las pinturas de Altamira y El Castillo

Alistair W.Pike, junto con investigadores españoles, utilizó el Método del Uranio-Torio en Altamira y El Castillo, y el trabajo apareció en Science Junio 2008. El arte de las cuevas del Paleolítico es un archivo de calidad excepcional para conocer las costumbres de simbolismo de los primeros homínidos sapiens. Para la datación hay problemas, porque es muy delgada la capa de pigmento y carbón sobre la roca.

Los estudios de A.Pike y colaboradores demuestran que la costumbre de decorar escondites se extiende hasta el comienzo del periodo Aurignaciense, con edades mínimas de 40.800 años para un disco rojo, 37.300 años para unas sombras de mano, y 35.600 años para un símbolo en forma de clavo. Estas edades mínimas representan la llegada de los primeros humanos modernos a Europa y Cantabria (37.000 + - 770 años, y tal vez los neardentales también pintaban algo en las cuevas, pero sin llegar al nivel del homo sapiens.

F4. En Altamira el Techo de los Polícromos reproduce las ilustraciones de un símbolo rojo claviforme, con 35.600 años y el caballo...
F4. En Altamira el Techo de los Polícromos reproduce las ilustraciones de un símbolo rojo claviforme, con 35.600 años y el caballo. Foto del Centro de Investigación Altamira/Pedro Saura.

La datación Uranio-Torio en pinturas del norte de España retrasa en el tiempo su antigüedad, por supuesto, el método carbono 14, radiocarbono, no es apto para pinturas obtenidas con pigmentos minerales y sin compuestos orgánicos. Se toman muestras tan pequeñas que los efectos de la contaminación externa se magnifican. El trabajo de A.Pike ha consistido en analizar eflorescencias de calcita, que han crecido sobre la superficie de las pinturas, y con ellas su contenido de los isótopos del Th230.

A veces sobre la misma eflorescencia se ha pintado un grabado, con lo cual tenemos dos fechas diferentes de pintura. Evidentemente la capa inferior es la más antigua. Los isótopos de Uranio se pueden medir en muestras de solo 10 mg. Las muestras analizadas tenían una edad muy diferente, entre 10.000 y 40.000 años.

En Francia y en España el Periodo Aurignaciense abarca de 37.000 a 34.500 años. Las mejores pinturas de Altamira son más recientes, datan del Periodo Magdaleniense, hace 15.000 años. Pero Altamira tiene además otras pintadas, pinturas y discos, datadas con el Método Uranio-Torio con edades entre 22.120 y 36.500 años.

La cueva de El Castillo, junto al rio Pas, tiene una pintura de 36.000 años, Periodo Aurignaciense. Hubo la costumbre de poner las manos sobre la roca, y soplar pigmento sobre la mano. Las sombras de manos de “El panel de las manos” tienen una antigüedad superior a 37.300 años, tal vez anterior al Periodo Aurignaciense. La pintura de las manos es la más antigua de Europa. El disco rojo tiene unos 40.800 años. Los neardentales en vez de pintar animales preferían discos rojos y sombras de manos.

F5. El Panel de las Manos en el techo de la cueva de El Castillo, cercana a Altamira. A la derecha se ven la sombra de 3 manos, con 37.300 años...
F5. El Panel de las Manos en el techo de la cueva de El Castillo, cercana a Altamira. A la derecha se ven la sombra de 3 manos, con 37.300 años. El método fue colocar la mano sobre la roca, y espolvorear, o soplar encima la pintura.

De las 11 cuevas estudiadas la UNESCO ha declarado 3: Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad. Hay pintadas, no pinturas, con más de 40.000 años de antigüedad, en una zona que consideramos ocupada por los neardentales. El equipo de A.Pike dató las incrustaciones calcáreas, formadas sobre las pinturas, con el mismo método de análisis que usamos para las estalactitas y estalagmitas, que también incorporan pequeñas concentraciones de Uranio 238 radiactivo. Este se va descomponiendo a un ritmo constante en Th230. El método usado ha sido el de Hoffmann. Midiendo la cantidad de Th230 presente se sabe la edad de las incrustaciones.

A veces hay dos pinturas superpuestas, con dos capas de calcita. Por supuesto, la capa inferior es la más antigua. De las incrustaciones se puede obtener una edad mínima y máxima para las pinturas. En la cueva de El Castillo las manos pintadas y los discos rojos son los más antiguos, y tal vez las pintadas más antiguas del mundo. Las cuevas francesas de Lascaux y Chovet tienen una antigüedad de entre 5.000 y 10.000 años. En la cueva de Altamira en el techo de los polícromos hay pinturas de antigüedad variable, la pintada en forma de clavo tiene 35.600 años. Pero en el mismo techo de los polícromos hay pinturas artísticas con solo 22.110 años.

En la cueva de Tito Bustillo, Ribadesella, hay figuras humanas creadas entre 35.000 y 29.600 años. Para no dañar a la pintura la muestra extraida es mínima, lo cual generará incertezas para la datación. En la cueva hay una estalagmita de 3m de altura, pintada por ambos lados con dibujos antropomórficos, en que usaron pigmento rojo. La datación es de 29.600 y 25.200 años. Hay una 3ªimagen datada en 37.700 años.

En la cueva de El Castillo hay unas 100 pintadas en múltiples bóvedas, de unos 22.600 años. Allí, en el corredor de los Puntos hay dos discos rojos de edades entre 34.100 y 36.000 años. El panel de Las Manos tiene una antigüedad de 37.300 años. El disco rojo está datado en 40.800 años, antigüedad máxima. Se realizó soplando sobre la roca. El neardental no pretendía crear una imagen, solo quería hacer una pintada. Parece confirmado que el neardental tenía un coeficiente intelectual inferior al del Homo Sapiens, que llegó más tarde para ocupar las mismas cuevas. Las magníficas pinturas de los bisontes de Altamira sin duda son obra exclusiva del Homo Sapiens.

A.Pike recogió en total 50 muestras microscópicas, y con su datación lleva las pintadas hacia las fechas de asentamiento de los neardentales. Reconocemos que el neardental podía realizar trabajos sencillos, como la concha perforada, utilizada como adorno, y hallada en Murcia por Joao Zihao, de la Universidad de Barcelona. El admite que los neardentales decoraban sus cuerpos con ocre y se adornaban con conchas perforadas por ellos. Antonio Lasheras, que fue director de Altamira, no concede al neardental capacidad para crear arte. Las pinturas de Altamira son más recientes.

Los Homo Sapiens vinieron de Africa a Europa hacia los 38.000-40.000 años, y coincidieron en las cuevas con los neardentales.

Comentarios al artículo/noticia

#24 - Yeslie Eliana Villacís Muguerza
22/06/2020 7:36:02
Datación en 2008 de las pinturas de Altamira y El Castillo El arte de las cuevas del Paleolítico es un archivo de calidad excepcional para conocer las costumbres de simbolismo de los primeros homínidos sapiens. En la cueva de Altamira en el techo de los polícromos hay pinturas de antigüedad variable, la pintada en forma de clavo y sus magníficas pinturas de los bisontes sin duda son obra exclusiva del Homo Sapiens En la cueva de El Castillo, Los neardentales no pretendía crear una imagen, solo quería hacer una pintada y en vez de pintar animales preferían discos rojos y sombras de manos sobre la roca y soplar pigmento y se cree que el coeficiente intelectual del neardental era inferior al del Homo Sapiens, que llegó más tarde para ocupar las mismas cuevas.
#23 - Yeslie Eliana Villacís Muguerza
22/06/2020 7:02:53
Es una técnica de datación radiométrica utilizada para descubrir con precisión la edad mínima y una máxima de los materiales formados por carbonato de calcio y las incrustaciones de pinturas revelando que el arte primitivo tiene 10.000 años mas de antiguedad ,deduciendo que los primeros Homo sapiens a apenas llegaron a Europa se pusieron a pintar.
#22 - Yeslie Eliana Villacís Muguerza
22/06/2020 7:02:12
La datación por Uranio-Torio Es una técnica de datación radiométrica utilizada para descubrir con precisión la edad mínima y una máxima de los materiales formados por carbonato de calcio y las incrustaciones de pinturas revelando que el arte primitivo tiene 10.000 años mas de antiguedad ,deduciendo que los primeros Homo sapiens a apenas llegaron a Europa se pusieron a pintar.
#21 - Sebastian Diego Mata Vacacela
22/06/2020 6:58:13
Gracias a estos descubrimientos podemos saber la longevidad de estos elementos en las cuevas, y no solo eso, sino también para ver cuanta radiación pueden llegar a tener. La datación Uranio-Torio en pinturas del norte de España retrasa en el tiempo su antigüedad, por supuesto, el método carbono 14, radiocarbono, no es apto para pinturas obtenidas con pigmentos minerales y sin compuestos orgánicos.
#20 - Yeslie Eliana Villacís Muguerza
22/06/2020 6:19:37
La datación de cuevas con Uranio, Torio y Carbono 14 Es uno de los descubrimientos más significativos del siglo XX, ya que el hombre utiliza la arqueología como ciencia para investigar la antiguedad de las rocas y los seres que habitaron el planeta. Utilizando la datación absoluta y relativa de los estratos.
#19 - NICOLAS JORGE VILLENA MEJIA
22/06/2020 5:31:53
ME PARECE INTERESANTE LO QUE HICE EL CIENTIGICO AL DESCUBRIR EL CARBANO 14 Y DE ESA MANERA DETERMINAR LA EDAD DE CIERTOS MATERIALES PORQUE ASI ES COMO PUDO SABER LA DE EDAD DE LAS PINTURAS PERO TAMBIEN CREO QUE TODO EVOLUCIONA Y ASI LUEGO DE VARIAS INVERSTIGACIONES APARECIO EL URANIO-TORIO QUE A TRAVES DE UN PROCESO DE RAYOS SUPO QUE DICHA PINTURA PUDO SER HECHA POR NERDENTALES Y HOMOSAPIENS PERO HUBO PROBLEMAS POR LAS CAPAS DE ESTAS Y SON FACTORES IMPORTANTES PARA TENER MAS INFORMACION ACERCA DE ELLOS
#18 - rodolfo antonio jaramillo neira
22/06/2020 5:17:35
lo que yo entendí por la datación de cuevas con carbono me parece muy fascinante lo que hizo Williard con la datacion del carbono 14 en cuevas para determinar la longevidad de los restos organicos y y Tito Bustillo confirmo hay diversas pintadas con más de 40.000 años de antigüedad, fueron realizadas por neardentales mas no dibujos porque los Homo Sapiens tenian un intelecto mayor que los neardentales.
#17 - Andy Johan Chica Iñiguez
22/06/2020 4:49:36
Todo comenzó gracias al descubrimiento de Williard Franck Libby sobre el carbono 14, con esto se podría comprobar cuantos años habían pasado desde la muerte de un organismo orgánico, después se utilizo la datación por Uranio-Torio que sirve para datar muestras de rocas calizas en cuevas. Después de realizar este método en 11 cuevas diferentes la UNESCO nombro a tres de estas como Patrimonios de la Humanidad.
#16 - Gabriel Andres Villalta Aguirre
22/06/2020 4:40:28
La datación por Carbono-14 se basa en el hecho de que los vegetales toman constantemente carbono de la atmósfera en forma de dióxido de carbono y lo incorporan a sus tejidos, el elemento carbono presenta varios isótopos y el de la atmósfera contiene una pequeña parte de carbono radiactivo: el Carbono-14. Mientras el vegetal está vivo, la proporción en sus tejidos es la misma que la que hay en la atmósfera, igual que sucede con los tejidos de los animales que se han alimentado con materia vegetal.
#15 - Nahum Alejandro Parrales Jalon
22/06/2020 3:38:07
Es un metodo que realizó Williard Franck Libb para poder identificar cuanto tiempo de longevidad podria tener algun elemento o material que el quisiera investigar o descubrir, el cual era el carbono 14 y fue desarrollada a mediados del siglo XX, gracias a esto pudo determinar el tiempo que tenian de realizadas variedades de pinturas y con esto el pudo dar paso a fechas y numeros mas especificos para asi ayudar con el progreso de la historia y la humanidad
#14 - Michael Pomboza
22/06/2020 2:07:49
Los minerales como el urano y el cabono son una parte muy importante y fundamental a la hora de hacer una cifra acertada de la edad de una pintura en las cuevas primitivas ya que estas cuevas al dejarse mucho tiempo la pintura emiten cierta cantidad de elementos algunos de origen radioactivo como el carbono y otros elementos no solubles en agua que también tardan mucho tiempo en descomponerse de un elemento a otro como el urano
#13 - Tatiana Sandoval Idrovo
22/06/2020 0:43:58
Este tema me parece muy interesante porque en realidad seria imposible determinar la edad de diversos fósiles u objetos sin estos procesos químicos como lo son el de C14 y el Uranio-Torio de los cuáles el que mas me llamo la atención fue el del carbono, ya que es un proceso relativamente simple pero que aporta información sumamente valiosa con el paso del tiempo.
#12 - Daniel Tumbaco Unda 3-3
22/06/2020 0:15:47
Tema 1: La datación de cuevas con carbono 14 Entendemos por datación a la determinación de la fecha en que se produjo algo, a mediados del siglo XX, el químico Williard Frank Libby revolución a la arqueología, con la datación del carbono, el cual permitió estimarse ciertas fechas y edades de algunos materiales orgánico, con la cual solo se podía saber alrededor de 5730 años, este método también sirve para rastrear muestras de restos fósiles. Un ejemplo son las pinturas encontradas en la cueva de Cantabria, donde se pudo indicar que aquellas pinturas eran más antiguas de lo que se pensaba, claro que no sirvió el método C14. Para saber la exactitud de algunas fechas sobre estas pinturas se utilizaron otros tipos de datación como por el Uranio-Torio el cual permitió saber y discutir sobre quien dibujo en su tiempo aquellas pinturas. Me parce fascinante como por estos métodos se descubre ciertas fechas aproximadas de la aparición del ser humano y los restos fósiles.
#11 - Daniel Alejandro Duque Castro
22/06/2020 0:09:53
Es fascinante la capacidad de la técnica de la datación por radiocarbono ha tenido en el hombre moderno y en mi opinion es uno de los descubrimientos más significativos del siglo XX. Y mas aun la capacidad radiactiva del carbono 14 a durar casi 6000 años lo que da potencial a descubrir mas hallazgos y experimentos.
#10 - Alberto Daniel Urgilés Naranjo
21/06/2020 3:55:40
Sin duda la datación de arte rupestre, utensilios, fósiles y herramientas prehistóricas es importante para reconstruir de forma más precisa la historia y conocer diversas costumbres de nuestros antepasados, pero esto no sería posible sin la intervención de los químicos quienes han sido capaces de desarrollar métodos para determinar la edad de estas pinturas, Williard Franck Libby por su parte con la datación de carbono 14 cuyas características nos dicen que la cantidad de carbono que poseen los seres vivos es similar a la de la atmosfera, por lo tanto se llega a la conclusión que es predecible descomponiéndose a un ritmo determinado, una vez el ser en cuestión muere y pasan los años y su cantidad de C14 disminuye mientras que la de C12 se mantiene, calculado la proporción entre ambos como resultado obtendremos el tiempo transcurrido, aunque este proceso se limita hasta los 60,000 años por lo cual creo que no sería muy efectivo en la datación de ciertos fósiles; por otro lado la datación Uranio-Torio nos permite identificar el tiempo transcurrido gracias al proceso de transformación que lleva el U 238 para convertirse en Th 230 cuyo semiperiodo de vida es de 75,000 años el cual sumado con el semiperiodo de sus etapas anteriores permite un mayor alcance de estudio en cuanto al tiempo.
#9 - Fernando Andres Bajaña Ocaña
20/06/2020 22:09:13
en mi opinion el descubrimiento de Williard Frank fue muy importante ya que gracias a el ahora somos capaces de saber la edad de un fósil o de determinados objetos aun así el tiempo en el que podríamos saber la edad era de tan solo el 5730 años , por otro lado el uranio-toro es tambien un gran descubrimiento ya que se desintegra después de 4.700 millones de años y nos ayudo a saber la edad de los metales y de pinturas
#8 - Luis Enrique Haro Pérez. 3-3
19/06/2020 23:51:55
Me parece super interesante el método que desarrolló Willard Libby y su grupo porque que es muy importante para la arqueología ya que el Carbono 14 permite estimar la edad de los materiales orgánicos, los restos de un ser vivo que murió, medir la antigüedad de objetos y personajes importantes de la Historia, por otro lado el sistema Uranio-Torio es interesante también ya que sirve para datar los depósitos de calcita sobrepuestos a las pinturas para calcular la edad mínima de las mismas.
#7 - Dylan Jimenez Gaona 3BGU 1
19/06/2020 19:22:45
Me parece muy interesante la datación de cuevas con Uranio, Torio y Carbono 14 es una forma de determinar cuanto tiempo tiene algún elemento antiguo por ejemplo las cuevas y en las cuevas habían pinturas y tallados y con el método de datación en la que requiere en analizar las muestras de carbono 14 que habían en las cuevas, llegaron a la conclusión que fueron realizadas cerca de 40.000 años y podrían haber sido hechas por los homo sapiens y neandertales. También en base al U234 se convierte en Th230. La datación por Uranio-Torio se ocupó las pinturas de Altamira y El Castillo pero hubo algunos problemas ya que las capas de altamira y el castillo eran muy delgadas y era necesario e importante conocer esto porque se puede saber mas información acerca de los primeros homínidos sapiens.
#6 - Jonathan Eduardo Cordova Monteverde
19/06/2020 4:35:12
Me parece muy fascinante lo que hizo Williard con la datacion del carbono 14 en cuevas para determinar la longevidad de los restos organicos. Añadiendo despues el Uranio para metales y el Torio para pinturas. La pintura de las manos es la mas antigua de Europa, los neardentales preferian pintas discos rojos y sombras de manos en vez de animales. Con todo este conjunto de metodos gracias a ellos se nos facilita saber la edad de las cuevas y lo que se encuentra dentro.
#5 - Jorge Fernando Luzarraga Guzmán
19/06/2020 0:39:59
Williard Franck Libb descubrió que el carbono 14 sirve para averiguar la edad de los materias orgánicos que gracias al carbono 14 se ha podido confirmar que en el Altamira, El Castillo y Tito Bustillo hay diversas pintadas con más de 40.000 años de antigüedad, fueron realizadas por neardentales mas no dibujos porque los Homo Sapiens tenian un intelecto mayor que los neardentales.
#4 - Bianca Valentina Cornejo Aguilar
18/06/2020 7:09:53
Para medir la edad de las pinturas, para rastrear muestras orgánicas (restos fósiles de origen natural, animal) uno de los métodos más empleados era el Carbono 14. Luego apareció en las investigaciones de varias cuevas el Uranio-Torio, a través de un proceso radiológico mide la edad toma como base la desintegración radiactiva del uranio. De esta forma precisa la longevidad de metales y materiales inorgánicos. La complementariedad entre ambos métodos, conforman una dupla necesaria para la ubicación en una línea de tiempo de cuevas
#3 - Cristóbal Miguel Lara Silva
18/06/2020 3:51:17
La datación de cuevas con Uranio, Torio y Carbono 14 es una forma de determinar cuanto tiempo tiene algún elemento antiguo por ejemplo las cuevas y en las cuevas habían pinturas y tallados y con el método de datación que consiste en analizar las muestras de carbono 14 que habían en las cuevas, llegaron a la conclusión que fueron hechas cerca de 40.000 años y podrían haber sido hechas por los homo sapiens y neandertales. También en base al U234 se convierte en Th230. La datación por Uranio-Torio se uso las pinturas de Altamira y El Castillo pero hubo problemas ya que las capas de altamira y el castillo eran muy delgadas y era importante conocer esto porque se puede saber mas información acerca de los primeros homínidos sapiens.
#2 - Christian Daniel Silva Bohórquez
16/06/2020 18:14:42
Es una practica desarrollada a mediados del siglo XX basados en la radiactividad intrínseca de estos elementos. El sistema Urinario es utilizado especialmente para precisar la longevidad de metales y otros materiales inorgánicos. Hay la datación absoluta, cifrada en años y días, la única que nos interesa, y la relativa, que nos indica una Edad antigua de la prehistoria, sin precisar más. La datación absoluta queda restringida, casi siempre, a la radiocronología.
#1 - Kevin Alejandro Chavez Contreras
16/06/2020 17:47:49
La datación de cuevas con Uranio, Torio y Carbono 14 es una práctica desarrollada a mediados del siglo XX, basados en la radioactividad intrínseca de estos elementos.El sistema Uranio-Torio es utilizado especialmente para precisar la longevidad de metales y otros materiales inorgánicos, en cambio el Carbono 14 es útil para rastrear muestras orgánicas como restos fósiles de origen vegetal, animal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS