"La luz no es un añadido, es el alma del proyecto"
Entrevista a Gisela Steiger y Asia Sierra, The Light Squad Studio
Gisela Steiger y Asia Sierra decidieron unir su talento hace cuatro años bajo el nombre de The Light Squad Studio. Las 'lighting experts', como prefieren denominarse, son creativas e innovadoras por naturaleza y entienden la luz como el alma de los proyectos. Tuvimos la suerte de hablar con ellas hace ya tres años, justo cuando arrancaba el proyecto The Light Squad Studio. Hoy las volvemos a contactar para conocer, de primera mano, cómo ha evolucionado el estudio y cuál es su situación actual.
Han pasado casi tres años desde la última vez que hablamos, ¿cómo ha evolucionado el estudio en este tiempo?
The Light Squad Studio ha pasado de ser un estudio que se estrenaba en el sector a ser un estudio consolidado. Hace 3 años, teníamos sólo la experiencia individual acumulada en otros estudios y estábamos empezando a rodar como equipo. Recién cumplido nuestro 4º aniversario, hemos madurado como empresa y como profesionales. Nuestra cartera de clientes ha aumentado y es más diversa, y nuestros proyectos son cada vez más variados e interesantes. Además, hemos lanzado recientemente The Light Academy, un spin-off del estudio en el que fomentamos la cultura de la luz desde la formación especializada dedicada a los profesionales del sector del diseño y la arquitectura.
Lo que sin duda no ha cambiado es que seguimos siendo unas apasionadas de la luz. La verdad es que hemos disfrutado mucho del camino recorrido y nos quedan muchas ideas por materializar. Tenemos claro que queremos seguir apostando por la parte más actitudinal de la arquitectura, que es la iluminación.
Este último año ha sido extraño y muy complicado para todos, ¿cómo lo habéis vivido y cómo os ha afectado en vuestro trabajo?
Ha sido un año que nos ha servido para bajar revoluciones, replantear la forma en la que estábamos trabajando y cómo estaba articulado el equipo. Hemos aprovechado para mejorar nuestro project management interno, nuestra imagen corporativa, para crear la academia, pero sobre todo para empezar a trabajar fuera del España.
Este año tan extraño ha servido para que equipos internacionales vean que el trabajo en remoto funciona y nos ha abierto una ventana de posibilidades.
Tras todo lo que hemos vivido, ¿habéis notado un cambio de mentalidad en la población con respecto a la luz y el diseño de iluminación? ¿Se reconoce más vuestro trabajo o todavía se considera un extra prescindible en el contexto de la construcción de un espacio?
Todos dentro y fuera del sector de la arquitectura y la construcción hemos reflexionado sobre la importancia del confort en los espacios que diseñamos. Y eso, sin duda, pasa por una buena iluminación.
En este sentido se abre también una nueva modalidad: el co-living. Espacios de uso compartido que tienen que satisfacer las necesidades del usuario individual y grupal. Un mix entre residencial y hotelero muy interesante.
Hay mucho por explorar en esta dirección en cuanto a confort y polivalencia de espacios. ¡Ya sabéis que nos encantan los retos!
¿Qué es lo que hay que cambiar todavía para que un buen proyecto cuente con un diseño de iluminación?
Hay que cambiar la mentalidad de nuestros clientes. De los que aún piensan que un arquitecto es capaz de abarcar todas las partes de un proyecto.
En Estados Unidos, en Reino Unido o en los Emiratos Árabes ya se trabaja de forma colaborativa: project managers, arquitectos, interior designers, 'lighting expert', paisajistas, especialistas en estructuras, en clima, etc. No se concibe un buen proyecto sin un especialista en iluminación. En España aún nos quedan años de transformación hacia ese modelo, por eso parte de nuestro trabajo consiste en formar y dar a entender la importancia de nuestra figura y nuestro trabajo.
Si hablamos del estudio, ¿cómo definiríais en The Light Squad Studio vuestro trabajo? ¿Qué característica diferencial tiene respecto a otros estudios?
Creemos en potenciar el engranaje del equipo técnico. Colaborar directamente con todos los actores del proyecto y establecer una comunicación fluida. Es la única manera de garantizar un resultado óptimo.
De todos los proyectos en los que participáis, ¿disfrutáis más con alguno en especial?
Nos gustan todas las tipologías de proyecto, aunque disfrutamos particularmente de aquellos en los que el budget nos permite dotar el proyecto de todas las capas de luz que van a hacer que el espacio realmente luzca. Somos creativas e innovadoras, llevamos el diseño en la sangre y nos gusta plasmarlo en todos los proyectos donde se nos da la oportunidad.
Preferís hablar de 'lighting expert' en lugar de 'lighting designer', ¿por qué? ¿Cuál es la diferencia?
En nuestro país muchos distribuidores de material se han adueñado de la denominación 'lighting designer' porque asesoran al cliente. Nosotros no asesoramos, ni vendemos material, sino que somos proyectistas. Somos arquitectos especializados y desarrollamos proyectos desde la parte más conceptual hasta la parte del detalle ejecutivo más elaborado, además nos encargamos de la dirección de obra.
Por eso nos gusta el concepto de ‘lighting expert’, para señalar esta diferencia.
¿Cómo aporta valor a un proyecto la iluminación?
El valor de cualquier proyecto es el mimo del proyectista. Es entender cómo y por qué se ha proyectado un espacio de una forma determinada. Empaparse del proyecto y sacar mediante la luz el mayor potencial perceptivo de éste.
La luz no es un añadido, es el alma del proyecto.
La sostenibilidad es algo que está a la orden del día, ¿Cómo puede contribuir a ello el proyecto de iluminación?
El primer pensamiento al asociar sostenibilidad e iluminación es el ahorro energético que puede suponer la tecnología led. Está claro que es así y está bien entender que el consumo de una luminaria es exponencial a la calidad de la fabricación y al precio.
Pero a nosotras nos gusta atacar otro factor que contribuye enormemente a la sostenibilidad de la instalación de alumbrado: dejar de iluminar por funcionalidad y pasar a iluminar por uso. Nuestro trabajo es racionalizar la ubicación, los efectos y la tipología de las luminarias para que con el mínimo número de puntos de luz el espacio funcione perfectamente. Como en muchos otros ámbitos, ‘menos es más’.
Para terminar, ¿qué es la luz para Gisela Steiger y Asia Sierra?
La luz es el alma del proyecto, no es un añadido y tampoco el protagonista. La luz es percepción y, cómo tal, es suficientemente subjetiva como para prestarle el mimo de un especialista.
Créditos de los proyectos
Proyecto Mango Düsseldorf Flagship Store
Arquitectura e Interiorismo: Mango
'Lighting Design': The Light Squad Studio
Ubicación: Shadow Strasse, Düsseldorf
Año de construcción: 2021
Proyecto Sede Corporativa Morillas
Arquitectura e Interiorismo: Studio Banana / Miquel Àngel Julià
'Lighting Design': The Light Squad Studio
Ubicación: Barcelona
Año de construcción: 2020