Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El marketing experiencial se utiliza para ofrecer el producto o servicio utilizando emociones y experiencias que se relacionan con las vivencias de los potenciales clientes

El diseño centrado en las experiencias

Manuel Torres Acemel05/06/2019
La gestión de las experiencias se ha convertido en una parte fundamental del proceso de diseño y de marketing para las empresas que quieren atraer a las nuevas generaciones que son cada vez más selectivas.

El papel del diseñador consiste en hacer que el usuario entienda cómo usar el producto o el servicio con el mínimo esfuerzo y mejorar la todo el desarrollo de uso del producto o servicio. De hecho se ha llegado a generar una forma de concebir el proceso de diseño centrado en el usuario llamada “user centered design”, en el que en todas las fases creativas y de desarrollo se consultan con usuarios reales para obtener retroalimentación.

Con el fin de conectar con el cliente, el marketing experiencial se utiliza para ofrecer el producto o servicio utilizando emociones y experiencias que se relacionan con las vivencias de los potenciales clientes, buscando crear un vínculo mayor con las personas. Esta es una tendencia en diseño y marketing en diferentes campos como el Retail, el sector corporativo o en el sector hotelero.

foto
TSAYA. Fachada exterior (Santiago de Querétaro, México). Manuel Torres Design. Proyecto que incluye todo tipo de amenidades además de las zonas de descanso para que el cliente pueda vivir todo tipo de experiencias.

En el campo del sector hotelero, por ejemplo, podemos decir que cada vez es más importante la 'guest experience' que se refiere a la experiencia y la interacción del usuario que tiene previamente, durante y después de su estancia. Es importante tener en cuenta que la el proceso no empieza cuando el cliente llega al hotel, sino que gracias a la digitalización de las reservas ya se tiene un contacto directo con el cliente en el momento en que ojea por primera vez las fotos del lugar en redes, en la página web propia o de comparadores.

foto

Art Suite Hotel (Barcelona, España). Manuel Torres Design.

foto
TSAYA. Pasillo de acceso a las suites (Santiago de Querétaro, México). Manuel Torres Design.

Desde el punto de vista de la tecnología, la guest experience mejora significativamente cuando el usuario se encuentra con soluciones que mejoran la interacción y omiten los tiempos de espera y los procesos que generan frustración como hacer cola o esperar.

Algunos ejemplos de pequeños cambios que se han introducido son el uso de chats online con inteligencia artificial para ofrecer ayuda 24horas, abrir la puerta del hotel sin necesidad de hacer el check-in a través de su Smartphone, decidir cuándo se realiza el servicio de limpieza, utilizar el big data y las redes sociales para la personalización de productos en el interior de las habitaciones, controlar la iluminación o la climatización a través del móvil, etc.

foto
TSAYA. Habitación suite (Santiago de Querétaro, México). Manuel Torres Design.
foto
TSAYA. Piscinas en zona de amenidades (Santiago de Querétaro, México). Manuel Torres Design.

En conclusión, de lo que se trata es de cuidar a través del diseño los puntos de interacción en los que se puede mejorar la experiencia del usuario con respecto a la empresa, o en este caso al hotel, para que se generen sensaciones positivas que hagan que finalmente se cree un impacto positivo, utilizando la empatía con el objetivo de conseguir la mayor fidelización del cliente final. En Manuel Torres Design diseñamos experiencias y generamos emociones.

Manuel Torres Design consigue tener una visión global en este sector ya que forma parte de Grupo Complementa, un conjunto de empresas enfocadas en el diseño y la construcción con presencia en España (Barcelona y Sevilla) y México (Ciudad de México y Santiago de Querétaro) que se crea para atender la necesidad de poder complementar a 360° los proyectos de sus clientes. En la actualidad, el grupo engloba tres empresas: Manuel Torres Design, Estudio Internacional de Diseño Especializado en Arquitectura, Interiorismo y Productos; Ejecutare, Líderes en Obras, Productos y Equipamiento; y Singular, Agencia de Comunicación y Diseño.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Nebext - RebuildFeria Hábitat ValenciaInterLumi: Del 25 al 27 de julio de 2019Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadSecartys 27/06/2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El sol del ‘out-view’

La contemplación de los primeros rayos de sol de la mañana y los últimos de la tarde aporta una mente positiva

Una luz familiar

"Nos centramos en el comportamiento con la luz natural como elemento característico de la arquitectura"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS