Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La luz no solo es la conductora de las ideas, sino que en muchas ocasiones es el propio objeto del discurso

Beyond: un estudio sobre la perspectiva audiovisual y auditiva

Redacción Interempresas

22/02/2019

En el Signal Festival 2017, Playmodes presentó Beyond, una instalación audiovisual inmersiva que explora las relaciones entre el espacio, el tiempo y la percepción.

El estudio de investigación audiovisual Playmods, con sede en Barcelona, forma un equipo híbrido de ingenieros, músicos y diseñadores que trabajan con tecnologías digitales de fabricación propia que dan vida a instrumentos originales de luz y sonido.

En el Signal Festival 2017 presentaron una de sus creaciones: Beyond.

foto

Foto: Signal Festival Prague 2017. Playmodes Studio.

La instalación: luz y sonido

Beyond es un estudio sobre la perspectiva audiovisual y auditiva, es una instalación audiovisual inmersiva que explora las relaciones entre el espacio, el tiempo y la percepción. Una arquitectura geométrica transforma el espacio en un contenedor para el lenguaje abstracto de la luz y el sonido. Un relato de la colisión entre 2 fuerzas: interior y exterior, oscuridad y luz, muerte y vida. Las ondas de luz y sonido, creadas a través de software de fabricación propia, impulsan una experiencia inmensa dentro de este túnel de 35 m de largo.

En relación al papel de la luz, y tal y como exponen desde Playmodes, “en Beyond la luz es el actor principal, junto con el sonido. Además, la luz no solo es la conductora de las ideas, sino que en muchas ocasiones es el propio objeto del discurso. Nos interesaba mucho generar un espacio en el que el público estuviera completamente rodeado de luz y sonido espacializado, crear una experiencia abstracta, desvinculada de la realidad material: una especie de ‘sueño’”.

foto

Foto: Signal Festival Prague 2017. Playmodes Studio.

Beyond también es un estudio sobre la perspectiva visual y auditiva. Al generar un largo túnel, los puntos de desaparición se hacen visibles, lo que refuerza los efectos de profundidad y la percepción de la escala. Un grupo de altavoces a lo largo del túnel imita esta misma perspectiva y efecto de profundidad a través del sonido. Esta mejora audiovisual de la percepción espacial permite estudiar y subvertir estos conceptos, llevando a la audiencia a una experiencia de ‘viaje sin movimiento’.

Para Beyond se emplearon 192 barras de pixel led RGB (un total de 9216 píxels) controladas por artnet-DMX. También 9 luminarias wash de gran potencia, en una matriz de 3x3, formando una gran masa de color uniforme en uno de los extremos del túnel. Todos estos sistemas de iluminación se complementan con 16 altavoces que reproducen una composición musical espacializada; cuando la luz se activa en una determinada zona del recorrido del túnel, su sonido se ubica exactamente en esas coordenadas espaciales.

foto

Foto: Signal Festival Prague 2017. Playmodes Studio.

Intención y origen de Beyond

¿Qué quería transmitir Playmodes con Beyond? El objetivo de Beyond era crear un espacio inmersivo, en el que la gente estuviese rodeada por la luz y el sonido. A Playmodes le interesaba, además, diseñar un espacio de ‘tránsito’, un túnel que tiene que recorrerse en toda su longitud, entrando por un extremo y saliendo por el opuesto.

Desde Playmodes lo explican: “Nuestro lenguaje es eminentemente abstracto. El uso de la luz y el sonido nos sugiere un tipo de discurso más basado en las sensaciones y no tanto en la narración ‘figurativa’. Nosotros nos fijamos mucho en establecer relaciones muy cuidadas entre los fenómenos sonoros y los fenómenos visuales, apelando a la percepción y la sensibilidad más que a la razón”.

foto

Foto: Signal Festival Prague 2017. Playmodes Studio.

Aun así, en Beyond hay un par de ideas básicas que sirven de guía para toda la coreografía audiovisual:

  • La primera es el tránsito hacia ‘la luz al final del túnel’: la gran masa lumínica instalada al extremo final del túnel actúa como metáfora de la ‘transformación’, pudiendo entender todo el recorrido como el tránsito hacia la muerte, como un nacimiento o como una metamorfosis.
  • La segunda idea que sirve de guía es la idea del contraste entre opuestos: cada extremo del túnel emana energía hacia el otro extremo, produciéndose un choque entre estos dos ‘personajes’ en el centro del recorrido. Estos dos personajes pueden personificar a la luz y la oscuridad; el principio y el final; lo cálido y lo frío.
foto

Foto: Signal Festival Prague 2017. Playmodes Studio.

En base a todas estas metáforas y conceptos abstractos, “hilamos una secuencia que para nosotros tiene sentido y que, aunque no transmita conceptos figurativos ni disponga de una narrativa ‘lineal’, esperamos que apele a las emociones y al subconsciente de la audiencia”, exponen desde Playmodes.

Y concluyen: “Como en muchas de nuestras obras, la arquitectura y el espacio juegan un papel fundamental en los conceptos que se expresan. Cuando trabajamos con una arquitectura de Gaudí, por ejemplo, acaban emergiendo ideas relacionadas con los motivos vegetales y su relación con las matemáticas. Si trabajamos en una matriz de columnas, cobra mucha importancia la idea de segmentación del espacio y de verticalidad. En este caso, el hecho de trabajar con un espacio de transito, que solo acepta un sentido de marcha y que tiene una única entrada y una única sálida, acaba definiendo completamente el tipo de ideas con las que vamos a trabajar. En realidad, lo que buscamos es transformar la arquitectura en lenguaje audiovisual, convertir los espacios en metáforas de luz y sonido, y generar experiencias únicas que apelan a la percepción y a los sentidos”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Tubos

Ledvance Lighting, S.A.U

Tubos

ENLACES DESTACADOS

Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadIEDLuce 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS