Opinión Info Opinión

Diseño metodológico biomímesis

Manuel Torres Acemel01/12/2014

Como referencia mundial, la naturaleza es la base sobre la que se origina la estética que conlleva a la funcionalidad del diseño realizado. El diseño basado en la naturaleza atrae al espectador a observar y entender
el efecto inspirador que puede dar.
Biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar), también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ya resolvió, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella. De hecho el ser humano siempre ha buscado inspiración en la naturaleza. La mayor parte de diseños y tecnologías de las que hacemos uso hoy en día son susceptibles de ser equiparados con estrategias naturales, todos los problemas que intentamos resolver ya han sido resueltos por la naturaleza durante millones de años de evolución. De este modo la naturaleza nos ha servido:

Como modelo: La biomímesis es una nueva ciencia que estudia los modelos de la naturaleza para imitar o inspirarse en los diseños y procesos biológicos para resolver problemas humanos.

Como medida: La biomímesis se vale de un estándar ecológico para juzgar la corrección de nuestras innovaciones. Después de miles de millones de años de evolución , la naturaleza ha descubierto lo que funciona, lo que es apropiado y lo que perdura.

Como mentor: La biomímesis es una nueva manera de contemplar y valorar la naturaleza. Inicia una era basada no en lo que podemos extraer del mundo natural, sino en lo que éste puede enseñarnos.

Para los diseñadores y las empresas es importante que el usuario se sienta cómodo y lo más próximo hacia la pieza. La base que completa la creación de éstas debe ser diseñada de forma que el usuario no sienta dificultad alguna al utilizarla ya que la manipulará de un modo antropológico y natural.

Esta metodología resume la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Busca comprender e integrarse al sitio para convertirse en parte de la composición unificada y correlacionada.

La función hace la forma, un ejemplo básico del desarrollo de la naturaleza para conceptualizar la funcionalidad. Es un reto que se ha impuesto para resolver el desarrollo de la creación del diseño humano.

La flora y la fauna siempre han sido temas recurrentes para los artistas. Es la composición de una serie de elementos que forman un background que expresa sentido por sí mismo. Es cada uno de estos elementos que forman parte del telón de fondo, la naturaleza, los que se han inmortalizado perpetuamente para así ser representados en una pieza en la que refleja la grandeza estética y funcional de los valores de la biomimética.

MANUEL TORRES DESIGN ha desarrollado el Método SIDIB®. Sistema Integral del Diseño Inspirado en la Biomímesis. Fruto de una investigación de tendencias y de la inspiración en la Biomímesis, siendo la naturaleza la vectora del proceso creativo y con el propósito de crear emociones otorgando un carácter atemporal e imperecedero en sus diseños común en muchos elementos de la naturaleza de carácter perenne.

Prueba del resultado del éxito del Método SIDIB® han sido el diseño de algunos de nuestros últimos diseños como: SINGULAR Collection, una colección de mobiliario para la firma española TAGAR diseñado con aporte directo de las leyes naturales que recrea las formas que la naturaleza ha inspirado para cada pieza; y PIURA Collection, una línea de grifería y accesorios de baños para la firma mexicana HELVEX by Designers de grandeza estética que busca liberar la forma y eliminar todo lo superfluo para dar paso a una pieza sencilla y de formas cautivadoras.

Manuel Torres Acemel
http://manueltorresdesign.com/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS