Opinión Info Opinión

In-Store Communication, una oportunidad de relación con el consumidor

Manuel Torres Acemel01/10/2013
Imagen

No debemos olvidar que, en la actualidad, más del 50% de las decisiones de compra se toman dentro de los formatos comerciales más utilizados por los compradores, como tiendas, supermercados, grandes almacenes o duty-frees y los argumentos del marketing tradicional ya no convencen a unos consumidores que cada vez advierten una mayor paridad entre productos competidores, que cada vez son menos fieles a las marcas y que cada vez dedican menos tiempo a ir de compras.

Esta realidad ha obligado a intensificar los esfuerzos de los diseñadores del espacio comercial en dos sentidos. La tecnificación se ha basado principalmente en la funcionalidad, primando factores como la zonificación de la superficie, el recorrido de los clientes y la correcta ubicación de los distintos productos en sus unidades de exhibición o almacenamiento.

Dentro de este esquema, las intervenciones gráficas se limitaban simplemente a la señalética, informando sobre variables como precio, producto o ubicación. Los factores emocionales comenzaron a cobrar relevancia dentro del espacio comercial en el momento en que el comprador pasó de considerar el hecho del consumo como un acontecimiento ligado al ocio, y no como un acto funcional basado en la necesidad.

Es justamente esta perspectiva del consumo la que ha permitido entender el proyecto comunicativo para el retail como herramienta generadora de emociones fuertemente concentradas en la imagen del in-store, terreno en el cual las intervenciones gráficas son fundamentales y de popularidad creciente.

Mientras que el consumidor está expuesto a la comunicación integral, multi-capa que se acumula con el tiempo, la exposición del shopper es rápida y transitoria, con fuerte dependencia de imágenes y símbolos. En este caso, la tarea clave es identificar los mejores puntos de conexión para provocar una respuesta en los consumidores. La imaginación, la creatividad, el diseño y la innovación conforman el reto del éxito de la in-store.

El desarrollo de la experiencia varía según la personalidad de cada marca. Hay que detectar cuál es la fortaleza de ésta. También determinante va a ser escoger el lugar adecuado para transmitir el mensaje que debe ser relevante, impactante y motivador.

Para obtener respuesta por parte del consumidor hay que definir y asegurarse de que el diseño transmite una imagen de marca consistente en todos los puntos de contacto. Dicha información inspira y activa recuerdos de los consumidores pertenecientes a la marca y ayuda al consumidor a tomar una decisión de compra a favor de la marca que se muestra.

Es de suma importancia optimizar y crear un alto compromiso para adquirir la oportunidad de conexión y relacionarse con el comprador. El desencadenante creará un vínculo más íntimo con el consumidor a través de sus emociones reforzando la imagen de la marca gracias al impacto adquirido.

Más información:

http://www.manueltorresdesign.com/

Empresas o entidades relacionadas

Idea Arquitectura Interior, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS