Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

¡Expulsado del paraíso de la Arquitectura!

Miquel Àngel Julià01/11/2014

Menudo titular me ha salido…, no sé si os lo tomareis negativamente o más bien todo lo contrario, como algo positivo. La verdad es que la Arquitectura ya no es lo que era… o por desgracia lo continúa siendo. Pero lo que es seguro, es que los tiempos si han cambiado y continuaran cambiando a una velocidad vertiginosa. Los arquitectos nos lo tenemos que empezar a hacer mirar…

Es como ser nominado y expulsado de “La casa del gran hermano”, y mirado así, tal vez no es nada negativo. Hace unos años, realizando un Máster de Arquitectura, me dijeron que lo que yo hacía no era Arquitectura en mayúsculas, ni tan solo arquitectura en minúsculas…, sino algo aun peor. Mi trabajo y el de mis compañeros de profesión, era más bien, “el lado oscuro de la Arquitectura”. Desde el mundo académico, Retail, Shopping, Arquitectura Comercial, Arquitectura Corporativa… no son Arquitectura. ¿No lo son?

Por suerte, como he dicho, los tiempos han cambiado, y ya no todos los arquitectos piensan igual. Pero yo ya no estoy allí. Levanto la mirada y ya no veo arquitectos, no sé si son ellos que me dejaron de lado o yo que me alejé a tiempo. No reniego de lo aprendido, pero es que incluso mi lenguaje ha cambiado, mis antiguos colegas no me entienden… Miro a mí alrededor y estoy rodeado de amigos branders de los que no paro de aprender, de gente experta en Branding que está mucho más cerca del cliente, construyendo significados relevantes y generando valor para sus marcas.

Porque las marcas ya no solo buscan vender sus productos o servicios al consumidor final. Estas se han dado cuenta de lo importante que es poder ofrecer experiencias únicas vinculadas a la propia marca y a sus productos. Actualmente, por ejemplo, empresas como Apple están liderando estrategias de marca exhaustivas para continuar aumentando el valor de su marca y como consecuencia sus ventas. No es posible hablar del iPhone, sin hablar del iPad,…, de iTunes,…, de las Apple Store o de los nuevos Headquarters diseñados por Steve Jobs i Sir Norman Foster…

Sin darme cuenta, estoy hablando de “Arquitectura de Marca” (nada que ver con lo que los arquitectos se imaginan…) y todo ello me da muchas más herramientas y argumentos para redefinir la arquitectura espacial de las marcas…

Miquel Àngel Julià, arquitecto director de Diseño de GRUP IDEA y blogger de Arquitectura y Diseño en ICANDELA.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de CatalunyaInterempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS