Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

¡Todo cambia!... Incluso Construmat

Miquel Àngel Julià01/08/2015

¡Todo cambia!... Incluso Construmat


foto

La edición de este año ha estado marcada por una mirada optimista del sector, con el objetivo de marcar las líneas de su futuro.

Por tanto a diferencia de ediciones anteriores, la estrella ha sido el “Brand Content”. Un total de más de 200 ponentes nacionales e internacionales de primer nivel han aportado contenido y compartido conocimiento a través de master class, ponencias, mesas redondas y los denominados “Speaker’s Corners”.

A parte de reconocidos arquitectos como Carles Ferrater, Francisco Mangado, Enric Ruiz Ruiz Geli, Benedetta Tagliablue,… Han participado ponentes de otras disciplinas, he incluso de mundos que pueden llegar a parecer totalmente desligados de la construcción, porque es en ese cruce transdisciplinar que el conocimiento entre silos diferentes nos hace reflexionar y crecer. Es así como se ha podido disfrutar de intervenciones de gente como los mediáticos profesores de economía Gonzalo Bernardos o J.M. Gay de Liébana, el provocador creativo publicitario Risto Mejide, el cineasta Fernando Colomo o el motivador empresario y comunicador Pau García Milà co-fundador de eyeOS.

En esta ocasión, tuve el placer de compartir “Speaker’s Corners” con la especialista en Marketing Digital, Rosaura Alaustrey, fundadora y directora de ProyectosTIC y autora del libro “Empleo 2.0”. Todo giró alrededor de las “Nuevas estructuras de trabajo”:

La creación de conocimiento colectivo a través de equipos pluridisciplianares como nuevo sistema de creación conceptual en frente de estructuras clásicas. La colaboración entre profesionales y estudiantes puede garantizar el éxito de las empresas debido a la disparidad de conocimientos que tienen unos y otros.

A continuación, una transcripción de la charla informal entre Rosaura Alastruey de PROYECTOSTIC y Miquel Àngel Julià de NUKLEE.

MAJH: Rosaura, actualmente todo el mundo habla del “networking”. ¿Es TENDENCIA? ¿Es solo una MODA que algún día desparecerá? ¿Si no haces networking ya no eres “nadie”? Además, te he investigado un poco…, lo reconozco, y me ha llamado la atención que hablas sobre networking… BIEN HECHO. A ver, ¿a qué te refieres con networking bien hecho?
RO: Seamos claros, el “networking” ha existido siempre. Quizás no con este nombre ni tenía tanta importancia, pero está claro que todos conocemos gente, nos relacionamos diariamente y nos han llegado propuestas profesionales, sean proyectos o empleos porque “alguien nos dijo que en ese lugar faltaba alguien”.Yo creo que lo más importante es que aunque todo el mundo habla de ello, lo que hay que plantearse es si lo SABEMOS REALIZAR CORRECTAMENTE. A mí también me ha llegado, ya me dirás si es verdad, que la mayoría de arquitectos, y seguramente muchos otros profesionales, trabajan/hacen red desafortunadamente en el momento que la necesitan. Ya que te tengo delante, déjame que te pregunte… ¿CÓMO TRABAJABÁIS HASTA AHORA LOS ARQUITECTOS? ¿CÓMO CONSTRUIÁIS VUESTROS EQUIPOS DE TRABAJO?

MAJH: En la época pre-crisis, que muchos arquitectos aun no se han dado cuanta que NO volverá, primero generabas EQUIPO DE TRABAJO, porque en el fondo hasta los “stars” trabajan en equipo. Hacías alianzas fuertes, con especialistas como estructuristas, ingenieros de instalaciones, paisajistas,.. Y buscabas (o más bien te llegaba) trabajo de una tipología y tamaño concreto para ese equipo en concreto. Si eras Sir Norman Foster, era el mismo Modelo de Negocio, lo único que tenias que hacer es multiplicar el número de mesas y sillas.

RO: ¡ERROOOOOOOOOOOOR!!!! Hacer networking implica TRAZAR UNA ESTRATEGIA. Es ir mucho más allá de que nos llegue un “boca-oido”. Y el consejo más importante que puedo dar hoy es que una de las claves del éxito de una red de contactos está, sin lugar a dudas en la DIVERSIFICACIÓN.
En los tiempos actuales y en los que vendrán, que yo creo que ni nos los imaginamos aún… “no se pueden poner todos los huevos en el mismo cesto”. Y para ello, debemos tener visión amplia y trabajar CONTACTOS FUERTES Y CONTACTOS DÉBILES. A muchos nos ha pasado, el hecho de tener un gran cliente que nos ha dado mucho trabajo, y como él nos da, pues ya no salimos a buscar más. O incluso, porque no decirlo, llegar a ser autónomos dependientes.

MAJH: ¡Perfecto! Porque así es como yo lo veo y lo aplicamos en Nuklee. Parece que lo estamos haciendo bien. En nuestro caso GENERAMOS EQUIPO POR PROYECTO y no al revés como se hacía antes. Generamos el mejor equipo con los especialistas necesarios en cada proyecto. Por ello, tal como comentas, la red de contactos la hemos ido creando a lo largo de nuestra vida profesional y no cuando nos ha surgido la necesidad. Tenemos que tener en cuenta que antes los encargos se conseguían por el “boca-oído”, porque el MARKETING era una herramienta prohibida para nuestro sector… Y ahora que si que está permitida, aun muchos arquitectos lo ven como “feo”.

RO: ¡Correcto! Y eso me hace pensar en conceptos, no sé si ya novedosos para los que estamos hoy aquí, como el COWORKING - CODISSENY. A ver, yo también he investigado sobre ti, lo reconozco. Es que lo que tiene “San Google” hoy en día.

Creo que es conocido que estás vinculado a los primeros Centros Coworking de la ciudad de Barcelona. Pero, realmente, ¿qué es el coworking? A mi es un concepto que me gusta, de hecho confieso que en algún momento de mi trayectoria he sido una “coworker” pero la verdad es que, te confieso, que me hacía falta “algo más”, no se…. El coworking se tiene que plantear sólo como un lugar donde se cubre sólo la necesidad de compartir un espacio físico? No sé, creo que se le puede sacar “mucho más jugo”….

MAJH: ¡Por supuesto que sí! Es a la misma conclusión que llegamos nosotros! Por eso me gusta hablar los 3+1 niveles del Coworking:

1) COWORKING entendido simplemente como necesidad de espacio físico y compartirlo. Es el nivel que ahora que hay tantos centros coworking como bares (antes eran agencias bancarias), todos entendemos.
2) COMPARTIR TRABAJO o buscar “clones” para ofrecer el mejor servicio al cliente pudiendo llegar a donde sea necesario. En este caso la palabra clave es CONFIANZA.
Inciso RO: Pues genial, porque es la misma palabra en la que se basa el networking (BIEN HECHO).
3) CODISEÑO es el nivel en el que estamos en Nuklee. Trabajamos con diferentes profesionales para compartir conocimiento entre diferentes disciplinas desde el punto cero de la cadena del valor (no al final como sucede tradicionalmente), es decir, estamos hablando de OPEN INNOVATION. Existe trasvase de conocimiento entre silos que antes desconectados. Porque hasta hace muy poco el poder lo tenía el que tenía el Know How, ahora lo tiene el que lo comparte.
4) RED DE REDES es el nivel al que tenemos que llegar. Te pongo un ejemplo, imagínate que un coworking de Gracia tiene un experto en iluminación y un coworking de Sarrià necesita de alguien así para un proyecto. ¿Por qué no están en contacto y se conocen? Actualmente existen asociaciones como la de COWOCAT que lo están propiciando incluso están acercando el Coworking al mundo rural.

RO: Perdona, pero entonces me estás introduciendo un concepto muy importante en estas nuevas estructuras de trabajo: la figura del CONECTOR. Siempre digo que en una red, tenga el tamaño que tenga, la “piedra angular” debe ser el conector.

MAJH: Cierto, por eso deberíamos pasar a hablar del 4º NIVEL en el que el espacio físico es lo de menos. A mí me gusta hablar de CONECTORES y de SUPERCONECTORES. Todos somos conectores de punto en una red, pero en cada fase del proyecto, cada uno es especialista en algo determinado y por tanto es SUPERCONECTOR y aporta al grupo.

RO: A no ser que me corrijas, y pido perdón por si alguien se puede sentir ofendido, no todo el mundo que abre un coworking tiene estas habilidades conectoras.

MAJH: Totalmente cierto, no todo el mundo saber trabajar en equipo y aun menos funcionar como conector o superconector.
Se tiene que saber escuchar, y también saber preguntar. “Es más importante tener preguntas y saber quién puede dar respuestas, que conocerlas”. Porque como diría Jorge Wagensberg, “Cambiar de respuesta es una evolución. Cambiar de pregunta es una revolución.”
Lo que está claro es que para facilitar ese trabajo de construir “red de redes”, Internet, la Web 2.0, las redes sociales-profesionales son, sin duda, de gran ayuda.

RO: Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo. Las redes sociales-profesionales y otras herramientas digitales de las que disponemos nos han abierto unas puertas inimaginables a poder hacer red, y sobre todo MANTENERLA de manera más fácil.

MAJH: Pues sí, gracias a Internet, las distancias ya no son lo que eran… ¡El mundo se nos ha hecho más que pequeño! “Las distancias físicas ya no existen, las únicas que existen son las mentales”.

RO: ¡Me encanta la frase! Y si me permites complementar, en el nuevo mundo laboral que tenemos ya encima y el que llegará, hay que asumir una adaptación continuada. Ya lo decía Darwin hace mucho, mucho tiempo: “no sobrevivirá el que más preparado esté, sino el que mejor sepa adaptarse”. Por tanto, si puedo añadir, además de las distancias, está la EDAD. Yo creo que los profesionales del futuro tienen que empezar a tener claro que la edad no está en el DNI, sino en la mente.

MAJH: Pues… ¿Por qué no nos hablas de las HERRAMIENTAS VIRTUALES DE NETWORKING? ¿Qué piensas?

RO: Vale. Creo que si no se hubieran inventado, alguien tendría que hacerlo. Pienso que nos han abierto unas puertas prácticamente infinitas a conectar con gente que antes quizás era mucho más difícil. Linkedin, Twitter, Facebook… y muchas más, porque estas sólo son las más conocidas, vamos, la punta del iceberg, que facilitan el networking. ¿Conoces, por ejemplo, en vuestro sector… OPENGAP.NET?

MAJH: ¡Ostras, si! ¡Buen ejemplo! Pero explica tú que no eres arquitecta de qué va.

RO: Pues básicamente, aunque tiene otras líneas de trabajo, informar de concursos donde los arquitectos pueden agruparse y presentarse a ellos.
MAJH: Ah, ok, ok. Pero creo que tiene que quedar muy claro que son sólo HERRAMIENTAS, son un “MEDIO PARA…”, no son un “FIN…” Lo digo porque ahora son todo Apps. Como decías antes tener la lista de contactos más larga posible… y lo importante no es tener la lista, sino como utilizarla. Las CALCULADORAS son una herramienta, facilitan el cálculo, pero no lo debe substituir, pasa lo mismo con el cálculo de estructuras, los ordenadores no deben substituir a que el calculista al ver cifras detecte o no un fallo…

Ayer apareció en prensa que se ha encontrado una simple piedra, aparentemente anterior a la fecha que se conoce de los primeros homínidos, que fue usada como herramienta para romper nueces… Lo extraordinario, no es la piedra, sino la mente que ha relacionado golpear una piedra para abrir una nuez. Pues las herramientas tecnológicas son eso… una simple piedra si no se les da un buen uso.

RO: Totalmente de acuerdo contigo. Las máquinas están para facilitar, no para sustituir. Sería lo mismo que si me dijeses que por el hecho de llevar un TOM TOM, un taxista, por ejemplo, ya no debe conocer las mejores rutas, las que según las horas tienen menos tráfico, ¿no?
Y aunque yo apuesto proactivamente por ellas, también tengo la sensación muchas veces que han ayudado un poco, como te lo diría, a PROSTITUIR el networking. ¿Por qué muchos profesionales se obsesionan con “TENERLA GRANDE”? ¿Por qué cierta gente le da por poner, en su perfil, al lado de su nombre, el número de contactos que se supone que tiene (lo de +de….) o por qué hay quien compra seguidores de Twitter. Mira, sin ir más lejos, la semana pasada recibí un mensaje de una lista de networking donde estoy, en el cual una profesional como “la copa de un pino” decía: “este es mi perfil de Linkedinn, tengo más de 2000 contactos pero me gustaría tener muchos más. Les pido que me inviten y yo les acepto, ya que Linkedin ya no me deja invitar a más “amigos”. De verdad, por mucho que lo intento analizar, yo personalmente no lo entiendo. Pero claro es mi (modesta) opinión.

Inciso MAJH: ¡Calidad vs Cantidad y un uso BIEN HECHO! Muchos contactos, pero… ¿pasa algo entre ellos? ¿Hacen cosas juntos?

Yo creo que el proceso de hacer y sobre todo MANTENER, como ya hemos dicho antes, la red de contactos, debe ser entendido como una filosofía de vida y plantearse como un proceso constante, progresivo, generoso y, por supuesto, de calidad. Y eso no significa en absoluto que no pueda existir la cantidad. Un proceso en el que siempre hay que estar pensando en nuevas posibilidades y planteárselas a tus contactos, siempre proyectos en los que se de el win-win. En el networking NO HAY REGLAS, pero si una premisa básica: “Dar para recibir”.

Inciso MAJH: Estamos hablando de construir una “red de pescador”, una “Red de Baran” a lo largo de nuestras vidas, no solo cuando la necesitas… Así cuando un contacto falla o en ese momento no puede colaborar contigo, saltas a otro nudo sin problemas…

Pero es que además creo que no es lo mismo un profesional que tiene que ver el networking como una herramienta, muy potente claro que sí, pero en definitiva una herramienta que un conector, por ejemplo, que su profesión es hacer networking.

MAJH: Ummm, vamos… ¡Cómo tu! …o incluso como yo!!

RO: Bueno, podríamos decir que SI. De hecho, yo siempre me presento, y cada vez más, como una persona que aparte de haber podido convertir su pasión en profesión, se dedica a “conocer y conectar personas interesantes”. Inciso MAJH: A mí me gusta recordar que “lo mejor de las buenas ideas, es compartirlas”.

MAJH: ¡Ostras!, ¿has visto qué hora es? Yo, la verdad, continuaría hablando contigo horas y horas, pero creo que tenemos que ir finalizando.

RO: ¡Pues si! La sensación es mutua, pero la gente debe seguir visitando la Feria, supongo. Pero antes de acabar, creo que debemos comentar que esto que estamos viviendo SÓLO ES EL PRINCIPIO.

MAJH: ¡Claro que sí! Deberíamos haber hablado de Zygmunt Bauman y sus Estructuras Líquidas! Bauman nos dice que la “sociedad moderna líquida”, es aquella en la que “las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en unas rutinas determinadas”. ¡Esto nos daría para hacer otro café! Creo que ahora que sabemos que nada es permanente, que todo fluctúa, que hoy tienes mucho trabajo, mañana poco o nada… Bueno, ahora que empezamos a entender que todo es LÍQUIDO... Tenemos que ver que esto va a más y en nada estaremos hablando de Estructuras Gaseosas donde la aceleración y movimiento entre las moléculas es aun más superior...

RO: No nos podemos olvidar de las nuevas generaciones, las que ya están entrando en el mercado laboral…. Los…. “mil.lenials” les llaman, ¿no? Ellos llegan con otros intereses y perspectivas. Y según leía hace unos días en Expansión, en el 2025 (pregunta al público: ¿alguien de vosotros estará ya jubilado en el 2025?) representarán el 75% de la fuerza laboral. No sé si te lo creerás, pero yo ya tengo clientes que quieren organizar jornadas y estudios para ver cómo piensan y trabajan.

MAJH: ¿Arquitecto y jubilado? Ja,ja… Son términos no compatibles, los arquitectos son gente que muere con las botas puestas… Por cierto, hablando de mil.lenials... Mejor no te hablo de los que vienen después de estos, mis hijos Unai y Ohiane, tienen claro que soy del SIGLO PASADO… ¡La que nos espera!! Pero en fin…. ¿Te parece si sacamos algunas CONCLUSIONES? ¿Cuáles crees que pueden ser las 6 ideas que resuman todo lo que hemos dicho?

RO: Ummmm…. Me parece muy buena idea para concluir. ¿Te parece que las pongamos por escrito en un papel? Ya que no podemos pintar el sofá como hacen en Chester, pues cojamos papel.
1. No hagamos red SÓLO CUANDO LA NECESITEMOS. Entendámoslo como una manera de ver el nuevo mundo que llega.
2. Lo mejor de las buenas ideas, es compartirlas.
3. NO pongamos todos los huevos en el mismo cesto. Recordad, la importancia de tener contactos fuertes y contactos débiles.
4. “Cambiar de respuesta es una evolución; Cambiar de pregunta es una revolución”. Jorge Wagensberg
5. La edad no está en el DNI, sólo en tu mente.
6. Hasta hace muy poco el poder lo tenía el que tenía el Know How, ahora lo tiene el que lo comparte.

MAJH: Bueno Rosaura, ha sido un verdadero placer charlar contigo en este interesante corner que ha preparado el Beyond Building Barcelona. No nos conocíamos antes, pero creo que estamos más que alineados… y seguro que nos volveremos a encontrar pronto. De hecho, cuando quieras, te invito a tomar un café… y visitar nuestro despacho.

RO: Ei, ¡eso está hecho! Dame la dirección exacta y pon día y hora. Hacer red significa COMPARTIR muchos cafés.

MAJH: Nuklee nace en Barcelona, pero nuestro “núcleo” duro de trabajo (tenemos una organización con estructura de capas tipo cebolla), está en Barberà del Vallès, en la Carretera de Barcelona, a tocar de Sabadell.

RO: ¿Perdona? ¡No puede ser!

MAJH: ¿El qué?

RO: ¿Tu estudio está aquí?

MAJH: ¡Si!

RO: Es que yo tengo mi despacho una calle más… arriba.

MAJH: Pero… ¡qué me dices!

RO: Qué si! Está comprobado que el mundo es un pañuelo. Seguro que nos volvemos a ver pronto…. aunque sea en el súper del barrio.

MAJH y RO: Gracias!¡Adiós!

Para más información:
www.construmat.com
www.proyectostic.com

Miquel Àngel Julià, arquitecto
Director de diseño de Nuklee
www.nuklee.com

Empresas o entidades relacionadas

Concepto Baño - Fira de Barcelona

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadCentre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS