Actualidad Info Actualidad

Luis Alonso presenta en Chile su libro “Arquitectura sin Jet Lag”

Texto: Redacción Icandela. Fotos: Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados01/08/2014

El arquitecto Luis Alonso, socio fundador de Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados, ha presentado este jueves en Vitacura, Santiago de Chile, el volúmen donde analiza sus últimos proyectos.

Imagen

El tenista Rafa Nadal es el autor del prólogo de Arquitectura sin Jet Lag. Nadal y Alonso trabajan juntos en el desarrollo del proyecto de la Academia Rafal Nadal en la localidad de Manacor, en la isla de Mallorca.

”Arquitectura y deporte, dos actividades tan diferentes y sin embargo con obvias similitudes, donde el esfuerzo, la dedicación, la fuerza de voluntad, el entrenamiento, el sudor, en definitiva, siempre tienen premio, porque, como mínimo, te hacen mejor. Sus más de 60 Centros Deportivos desarrollados en múltiples Países, avalan su extenso curriculum y conocimiento en el tema”, ha escrito el tenista.

La Villa Olímpica para árbitros y prensa en Rio de Janeiro 2016, la Torre Bacatá en Bogotá, el Centro Lúdico y Comercial de la antigua Plaza de Toros de las Arenas en Barcelona y la Bodegas de Protos en la Ribera del Duero son algunos de los últimos proyectos de Balaguer y Arquitectos Asociados.

iCandela entrevistó al arquitecto Luis Alonso, quien nos explicó su apuesta por la construcción en altura y trabajar en otros países.

Usted ha comentado que sus edificios resultan más atractivos por la noche, una vez iluminados. ¿Qué importancia tiene para su estudio la iluminación?
El 50% del tiempo nuestros edificios permanecen prácticamente sin iluminación solar, y por tanto, es fundamental la proyectación pensando en tan importante aspecto.

¿Trabajan directamente con Light Designers o profesionales especializados en materia de iluminación?
En función del proyecto específico se plantea el trabajo con consultorías externas o con nuestro propio equipo de diseño interior. Cada caso tiene diferente respuesta.

En su libro 40 ideas for 100 projects, habla de una “especialización lumínica de los edificios”. ¿En qué consiste?
Ante todo hemos de procurar disminuir la necesidad de apoyos de iluminación artificial. Pongo un ejemplo, en nuestros aparcamientos subterráneos, a través de fisuras y patios, hacemos llegar la luz natural a plantas sótanos lo que significa un ahorro importante y un aspecto optimo (e inverosímil).

Hoteles, oficinas, viviendas, edificios deportivos… Cada uno de estos espacios requiere una iluminación diferente, adaptada a sus necesidades. ¿Cuál considera que es más difícil iluminar?
Siempre tengo como lema que “lo fácil no es interesante” y por tanto, cualquier espacio, cualquier lugar, cualquier detalle requiere una solución especifica. Todo es difícil si se ataca con sensibilidad y el resultado puede ser fácil, sencillo, intuitivo…

El ahorro energético, imprescindible hoy en día en un edificio sostenible, presenta nuevos retos, como combatir la contaminación lumínica. ¿Qué medidas deben tomarse para evitarla?
Comprender que el derroche es innecesario, que el rigor es imprescindible.

Su estudio ha realizado, en colaboración con Richard Rogers Partnership, el espectacular Arenas de Barcelona, el centro lúdico y comercial ubicado en una antigua plaza de toros de la ciudad condal. La obra aúna tradición con vanguardia, ¿Cómo se ilumina un espacio tan sorprendente?
Se ha pretendido la enfatización en su interior de los elementos estructurales, tan singulares en su resolución. La alta tecnología de los pilares arbóreos debía remarcarse y así se ha hecho.
Asimismo, la sensación de “flotabilidad” del platillo superior había de acentuar su percepción nocturna.
En cuanto al exterior se ha pretendido un dinamismo que pueda significar muy diferentes lecturas del edifico, en función del día o de la hora. La forma circular acompaña a tal sentido dinámico.

Son el estudio que ha realizado más edificios en altura en España. Usted ha declarado que la construcción en altura está socialmente mal vista en nuestro país. ¿Por qué?
Lamentablemente suele asociarse el concepto de edificación en altura con la palabra “especulación”, cosa harto injusta e improcedente.
La compactación de nuestras ciudades es absolutamente conveniente y necesaria por sostenibilidad energética y social.
No es lógico seguir creciendo en forma de mancha de aceite que se extiende indefinidamente, creando vacios ilógicos, falta de vida vecinal y gasto inútil en transporte (casi siempre privado).
Apuesto por la regeneración de nuestras ciudades a través de la altura, en puntos muy concretos, dotados de una buena infraestructura de transporte público, y allí donde pueden aparecer nuevas centralidades urbanas.

¿Qué tipo de iluminación requiere un rascacielos?
La esbeltez de los edificios de gran altura debe ser destacada en su iluminación. Nuestro despacho, suele apostar en tales edificios por coronaciones singulares y, por tanto, solemos también remarcar tales piezas.

En alguna ocasión también ha comentado que los arquitectos tienen mala fama…
Nos hemos ganado a pulso una poco halagüeña valoración publica: por descontrol presupuestario, por un cierto aislacionismo de la realidad por falta de rigurosidad en los costes de mantenimiento…
Hay que reconducir tal apreciación generalizada, para empapar a la ciudadanía de la trascendencia social de nuestras actuaciones.

La arquitectura es uno de los sectores profesionales fuertemente castigado por la crisis económica en España. Ustedes han apostado por superar fronteras y trabajar en otros países, ¿En cuáles están desarrollando proyectos?
En 2006, un año antes de iniciarse la penuria de la actual crisis, nuestro despacho apostó por salir al exterior.
Y hoy en día estamos presentes en 10 países (Chile, Usa, Brasil, Colombia, Perú, Argelia, Qatar, Honduras y China), con despachos profesionales en Barcelona, Madrid, New York y Lima, y con un 75% de nuestra facturación en el exterior.
La timidez, los complejos ancestrales y la falta de iniciativas desde las escuelas de Arquitectura y de los Colegios profesionales nos han llevado a una lastimosa falta de visión (y previsión).

En cada país, su estudio trabaja directamente con profesionales locales, ¿Cómo valora esta experiencia?
La permeabilidad de ideas y de formas de trabajo es extraordinariamente enriquecedora. Cada país es un mundo a descubrir y a compartir.

¿Varía mucho la concepción de la Arquitectura de un país a otro?
La arquitectura es claro reflejo de la sociedad y de la cultura de un país. Por tanto, ese abanico de percepciones es infinitamente amplio y variado. Incluso entre ciudades de un mismo país la diferencia es abismal, en sus concepciones urbanísticas y/o arquitectónicas.

Y en concreto, ¿la iluminación se concibe diferente en los diferentes países donde ha trabajado?
La cultura energética sigue las mismas diferencias que lo descrito anteriormente y ello condiciona los planteamientos.
Sin embargo, nuestro compromiso social, y personal ha de orientarse al máximo a conseguir ahorros energéticos y transmitir sensibilidad hacia el usuario y por tanto hacia nuestros edificios y ciudades.

¿Cuáles son los retos de futuro de su estudio?
Mantener nuestros compromisos de funcionalidad, de estética apropiada al lugar y al entorno, de sostenibilidad energética, de promiscuidades funcionales como fórmula de futuro para nuestros edificios y ciudades….
No bajar la guardia en el equilibro en todos los sentidos.

¿Cree que el sector de la Arquitectura superará con buena salud la actual crisis económica?
Como anteriormente decía, es necesario el plantearse la salida el exterior a corto y medio plazo.
Simultáneamente transmitir y concienciar a la sociedad la necesidad de nuevas formas de actuación (edificios multiusos, edificación en altura sin miedos escénicos…) para hacer mas eficientes nuestros edificios y nuestras ciudades.

Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Estudio de Arquitectura Alonso Balaguer, S.L.P.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema luminoso plug-in - IP System

    Sistema luminoso plug-in - IP System

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS