Cajamar publica un documento técnico sobre 'Avances en el estudio de la ventilación natural'

18/11/2014

18 de noviembre de 2014

foto

En el sureste peninsular todos los invernaderos de cultivo de hortalizas o plantas ornamentales empleados por los agricultores para su comercio en el mercados nacional y de exportación, necesitan ser refrigerados para prevenir que las temperaturas en su interior sean demasiado altas y provoquen daños a las plantas y pérdidas de calidad en los frutos. En la mayor parte de los invernaderos comerciales su refrigeración se consigue a través de la ventilación. Aunque la ventilación se emplea principalmente como método para disminuir la temperatura, tiene otros papeles de suma importancia. Uno de ellos, es el de prevenir que la humedad en el invernadero se mantenga en valores demasiados elevados. Estos valores elevados de humedad reducen la transpiración de las plantas, lo que puede afectar a la salud de las mismas y proporciona condiciones más idóneas para el desarrollo de enfermedades fúngicas. El otro papel de la ventilación es proporcionar el CO2 que las plantas necesitan para la fotosíntesis. En condiciones de plena iluminación, la actividad fotosintética de plantas bien desarrolladas puede reducir la concentración de CO2 en el interior del invernadero por debajo de la concentración del aire exterior. Sin ventilación que nos proporcione un suministro continuo de CO2, la concentración en el interior del invernadero sería muy baja y se reduciría el crecimiento y desarrollo vegetativo.

En esta publicación también se aborda el efecto de las mallas anti-insecto sobre la ventilación, y se plantean diferentes estrategias para maximizar la ventilación cuando usamos este tipo de mallas en las ventanas. Para concluir se revisan las últimas tendencias el diseño de ventilación natural mediante modelos numéricos conocidos como dinámica de fluidos computacional o CFD.

Empresas o entidades relacionadas

Cajamar Caja Rural

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS