Opinión Info Opinión

“Son muchos los asociados que se están dirigiendo a nosotros para expresarnos su inquietud y preocupación por la situación actual”

Entrevista a Marta Omedes, Gerente de la Afeb

Anna Pueyo06/10/2008
La asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje y Ferretería es una asociación que nace con la intención de conocer y potenciar el mercado del bricolaje y desarrollar estrechas relaciones con todas las empresas partícipes de la distribución. Interempresas Ferretería, Bricolaje y Suministro industrial se ha puesto en contacto con Marta Omedes, Gerente de la asociación, para saber como está el sector y qué ventajas proporciona la Afeb a sus asociados.

La Afeb es una asociación joven, sólo lleva funcionando 4 años, sin embargo, ha crecido mucho y muy rápido. ¿Cómo se creó esta asociación? ¿Qué causas y necesidades originales impulsaron su creación?

La asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje y Ferretería nace hace cuatro años con la idea de defender los intereses de los fabricantes y proveedores de este sector.

Hasta dicho momento no existía en España (sí en los principales países europeos) ninguna asociación de estas características, lo que provocaba que, en general, los fabricantes españoles tuvieran un gran desconocimiento del mercado y afrontaran, desde la incertidumbre, sus múltiples decisiones.

La Afeb nace como consecuencia de ese vacío y pretende transmitir toda la información que se genera en el mercado y ayudar a los empresarios a evolucionar hacia empresas modernas capaces de afrontar los retos que plantea el mercado actual.

Autor: Benjamin Earwicker
Autor: Benjamin Earwicker.

¿Cómo está el sector del bricolaje en España?; ¿Le ha afectado mucho la recesión económica que sufrimos actualmente?;¿Dentro de los subsectores del bricolaje y la ferretería, cual es el que ha podido sufrir más daños?

En el año 2007 iniciamos un valioso servicio para nuestros asociados, consistente en la elaboración de unos Informes de Coyuntura, trimestrales y anuales, que elaboramos a través de las encuestas realizadas a nuestros propios asociados, en los que se recogen cuestiones tan sensibles como pueden ser: los plazos medios de cobro, el índice de devoluciones, la media de impagados, los crecimientos o disminuciones de ventas distinguiendo por canales (GSB, MSB o canal tradicional), etc.

Desde la Afeb intentaremos organizar un Work Shop dedicado a la crisis y una misión comercial a los países del Este que posibilite a nuestras empresas conocer mercados menos afectados que el nuestro por la crisis

Desde la Afeb se da mucha importancia a estos informes, que son considerados datos fiables valiosísimos sobre el mercado de ferretería y bricolaje.

En este momento disponemos de los informes de coyuntura correspondientes al primer y segundo trimestre del 2008 y, a tenor de las respuestas recibidas, podemos afirmar que los resultados correspondientes al primer trimestre del 2008 no fueron para nada alarmantes, obteniéndose incluso datos positivos de crecimiento. Sin embargo y como nos temíamos, hemos constatado un fuerte descenso en las ventas correspondientes al segundo trimestre.

Además, son muchos los asociados que se están dirigiendo a nosotros para expresarnos su inquietud y preocupación por la situación actual, siendo por ello que entendemos imprescindible que organizaciones como la nuestra hagamos un esfuerzo para analizar la situación y buscar soluciones, lo que desde la Afeb intentaremos organizar un Work Shop dedicado a la crisis y una misión comercial a los países del Este que posibilitan a nuestras empresas a abrir nuevos trabajos.

Uno de sus objetivos es promover una buena relación entre los fabricantes y los distribuidores. ¿Cuál cree que es la relación actual entre estos dos grupos?

Desde el principio ha sido uno de nuestros objetivos el promover una buena relación entre fabricantes y distribuidores y éste ha sido uno de los aspectos en el que hemos incidido más desde la constitución de la Afeb, contando con un Comité de Trabajo propio en nuestra organización.

Organizamos periódicamente desayunos con la distribución, en que fabricantes asociados a la Afeb y distribuidores (asociados o no a la ADFB) nos sentamos en una misma mesa a debatir nuestros problemas o proyectos

Tras cuatro años de funcionamiento, podemos afirmar que las relaciones entre ambos colectivos no sólo existen (antes del nacimiento de nuestra organización simplemente no existían) si no que son excelentes, estando en contacto permanente con la Asociación de Distribuidores de Bricolaje y Ferretería (ADFB), con los que estamos negociando la firma de un Código de Buenas Prácticas Comerciales (CBPC) que funcione como Acuerdo Marco en las relaciones entre fabricantes y distribuidores pertenecientes a ambas organizaciones; a la vez que trabajamos en otros muchos proyectos y objetivos comunes, que vamos a abordar en las reuniones periódicas que tenemos previsto realizar las Juntas Directivas de ambas asociaciones, a partir del año 2009.

Además, organizamos periódicamente lo que denominamos, ‘Desayunos con la Distribución’, en que fabricantes asociados a la Afeb y distribuidores (asociados o no a la ADFB) nos sentamos en una misma mesa a debatir nuestros problemas o proyectos, al tiempo que visitamos, de la mano de sus máximos responsables, los distintos modelos de distribución más relevantes de nuestro país.

Marta Omedes
Marta Omedes.

¿Reciben ayudas de la Administración? Cuál es la postura de ésta frente al sector.

Nuestra organización es todavía joven, pues cuatro años es aún una corta historia y aunque son muchos los hitos que hemos conseguido en este tiempo, desde el principio ha sido nuestro lema el ir ‘paso a paso’ intentando no cometer errores e ir, ‘sin prisa pero si pausa’ alcanzando nuestros objetivos.

Ha sido esta filosofía la que nos ha llevado a aplazar nuestros contactos con la Administración hasta el momento en que contáramos con una base social suficiente para presentarnos ante la misma. Hoy por hoy, hemos logrado cuatriplicar la cifra de socios que teníamos al inicio y pensamos que ha llegado ya el momento de solicitar ayudas de la Administración u otras entidades, lo que ya hemos empezado a realizar con el Copca, con los que estamos negociando a los efectos de que nos ayuden en la organización de nuestras misiones comerciales.

En septiembre tendrá lugar la primera edición del salón de la Ferretería, Suministros Industriales y Bricolaje (Ferremad), seguramente muchas de las empresas asociadas a Afeb participarán. ¿Qué resultados positivos prevé que conseguirá esta feria?

En la Afeb estamos especialmente sensibilizados con el tema de las ferias, pues son muchas las empresas asociadas que nos han hecho llegar su malestar por la proliferación y saturación de ferias en el sector.

Piense que en otros países mucho más avanzados que el nuestro en el mundo del bricolaje, hay una sola feria y, en la mayoría de los casos, se celebra cada dos años.

Es evidente que nuestros empresarios no tienen ni el presupuesto ni las novedades suficientes para poder acudir a 3 o 4 ferias cada año y el que exista este número de ferias, en lugar de ayudar, complica.

En este sentido y con la esperanza de poder ayudar a nuestros asociados a resolver sus dudas la Afeb organizó el pasado mes de abril, un encuentro con las principales ferias de nuestro país: Ferroforma, Eurobrico y Ferremad, en el que nuestra asociación expuso lo que nuestros empresarios demandan de una feria (buena organización, fáciles accesos, control de las imitaciones, etc.); exponiendo, a su vez, las tres ferias convocadas, su particular proyecto ferial.

Las presentaciones de las tres ferias se hicieron llegar a todos nuestros asociados y ahora les toca a ellos, en completa libertad decantarse por una u otra.

Autor: Andrea Church
Autor: Andrea Church.

¿Cuáles son sus principales objetivos para lo que queda del año y para el 2009?

El último trimestre del 2008 y, aún más, el año 2009, se intuyen periodos muy complicados y, desde luego, diferentes a los anteriores, pues si cuando se constituyó la Afeb (en junio del 2004) estábamos en plena bonanza económica, la situación ahora es la contraria y debemos tenerlo muy presente a la hora de trabajar y diseñar los objetivos para el próximo año.

Considero importante resaltar que cuando se producen crisis, algunos empresarios tienen la tendencia a ‘replegarse’ e intentar eludir el temporal, lo que significa hacer más horas que un reloj, intentar reducir plantillas, ahorrar al máximo reduciendo viajes y presencia en ferias, etc.

Sin embargo, en la Afeb y, en mi modesta opinión, si ello es válido para la ama de casa (siendo muy loable su meritorio esfuerzo por llenar su cesta de la compra con productos de oferta y huir de los ‘delicatessens’) no resulta tan evidente en el caso del empresario, que obsesionado en su objetivo de ahorro de costes, puede perderse muchas oportunidades que están en el mercado.

Suscribo en este sentido la opinión del Presidente de la Afeb, según el cual, es precisamente ahora cuando hay más necesidad que nunca de salir al mercado, de relacionarse con colegas, de escuchar opiniones, de participar en foros de ideas, etc. Quizás ahora es el momento de cambiar, crear un producto nuevo que demande el mercado, irse a nuevos mercados menos afectados por la crisis, dar, en definitiva, pasos adelante, lo cual será imposible realizar si sólo miramos de mantenernos a flote en esta crisis que no sabemos, ni cuanto va a durar, ni cual será su dimensión final.

Es en estos momentos cuando las empresas deben estar más atentas y es en estos momentos cuando asociaciones como la nuestra cobran un mayor sentido. La Afeb ve de este modo reforzada su misión, y lo que se viera en su momento como algo necesario o muy positivo para los empresarios, será ahora casi imprescindible.

Cobran en efecto una mayor dimensión, los múltiples encuentros propiciados por la Afeb entre sus asociados con la intención de provocar charlas con colegas que están desarrollando la misma labor que nosotros en otras empresas, y se inicia un nuevo y ambicioso proyecto, consistente en sesiones monográficas sobre distintos temas de interés en que, ayudados por un moderador, se estudiará como afrontar los problemas más recurrentes con que se encuentran nuestros empresarios en sus distintas áreas de negocio.

En este sentido, estamos organizando un Work Shop dedicado a la crisis actual, al tiempo que estudiamos la posibilidad de firmar un convenio con un bufete de abogados a los efectos de realizar una defensa colectiva de los asociados qua así lo deseen ante posibles impagados u otras contingencias.

Siempre hemos creído que la formación debía ser uno de los objetivos de la asociación y los cursos y seminarios realizados así nos lo han confirmado, y si ello fue así en la época de las ‘vacas gordas’, aún lo será más en este nuevo periodo, en que continuaremos en el camino ya iniciado siendo la formación uno de nuestros objetivos preferentes, teniendo previsto organizar un curso sobre Trade Marketing en el último trimestre del 2008 y otro sobre Gestión por Categorías para el año 2009.

Continuaremos también con los ‘Desayunos con los Distribuidores’, pues que mejor que sentarnos con ellos sin una carta de referencias en la mano, para abordar, de un modo más distendido y reflexivo, lo que son nuestros verdaderos problemas o aquellas ‘piedras en el zapato’ que nos entorpecen la marcha o impiden avanzar.

Para este último trimestre tenemos previsto realizar un Desayuno con Fergrup; teniendo previstos Desayunos con Leroy, Ancofe, Bricorama, Fercodis, Bauhaus y ATB para el 2009.

Del mismo modo, será para nosotros esencial la firma del Código de Buenas Prácticas Comerciales (CBPC), que se prevé firmar en el 2008 con la ADFB (asociación de distribuidores de ferretería y bricolaje); pues entendemos que con ello lograremos un mayor equilibrio en las mutuas y recíprocas relaciones con la distribución, al tiempo que eliminaremos la tensión que se genera en las negociaciones sobre algunos de los aspectos más controvertidos y recurrentes de nuestras plantillas (preavisos en los desreferenciamientos, devoluciones, etc.) que ya vendrán regulados de antemano.

Cobran especial importancia en este periodo los Informes de Coyuntura, en que, consultados nuestros asociados sobre distintas cuestiones que afectan al mercado, se analizan cuestiones tan sensibles para nuestros asociados como pueden ser los plazos de pago, índices de morosidad, impagados, etc.

Con la globalización del mercado del bricolaje, se hace imprescindible que los fabricantes españoles tengan el respaldo y soporte de una federación europea y ello es lo que hemos logrado con la integración de la Afeb en Fediyma

Realizaremos asimismo seminarios específicos para analizar y desarrollar los datos del mercado que, con una cadencia bianual, son realizados por Fediyma, elaborando asimismo nuestros propios estudios de mercado sobre temas específicos. (sobre el papel de la mujer en el bricolaje en el 2008).

¿Qué supuso para la Afeb formar parte de Fediyma? ¿Qué cambios positivos ha significado para la asociación?

El formar parte de Fediyma fue uno de los retos de la Afeb desde su constitución, pues, no en vano, fue la propia Federación quien animó a los fabricantes españoles a crear una asociación capaz de aunar esfuerzos y afrontar los problemas comunes de los fabricantes españoles de bricolaje.

Hasta entonces formaban parte de Fediyma Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Dinamarca y parecía lógico que un país como el nuestro pudiera aspirar a formar parte de esta élite.

La integración en Fediyma se produce el día 21 de Junio del 2006 y representa el reconocimiento de las asociaciones al trabajo de la Afeb, culminando con ello dos años de intenso trabajo por parte de todos los integrantes de la Junta Directiva y de Gobierno de la asociación.

El pertenecer a Fediyma representó un hito para los fabricantes españoles integrados en la Afeb, pues significaba el tener acceso a estudios de mercado de gran nivel; el tener la posibilidad de participar en misiones comerciales que se organizan desde Fediyma, el poder colaborar en la elaboración de reglamentación o legislación europea que afecta a los fabricantes de bricolaje y, en definitiva, una inmejorable oportunidad para dialogar y compartir experiencias de la mano de las máximas potencias en el mundo del bricolaje (representan el 75 por ciento del total de ventas de bricolaje europeas).

Así, y en estos dos años que han pasado desde la integración de la Afeb en Fediyma, nuestra asociación ha tenido acceso al World DIY Report, estudio elaborado por Fediyma en el año 2007, que recoge la dinámica actual del mercado del bricolaje a nivel internacional, analizando las principales dinámicas del mercado y ofreciendo una perspectiva panorámica, tanto del mercado propiamente dicho, como de los mercados emergentes.

Fue también gracias a pertenecer a Fediyma que los socios de la Afeb pudieron organizar una misión comercial en la que se visitaron los principales centros de distribución franceses, asistiendo asimismo a la ‘Journée des Collections’, modelo de feria muy particular y de gran prestigio que se celebró a las afueras de París, en junio del 2007.

En el momento actual se están definiendo los retos que en los próximos años serán asumidos por Fediyma, y la Afeb va a estar ahí.

En definitiva, no consideramos exagerado decir que con la globalización del mercado del bricolaje, se hace imprescindible que los fabricantes españoles tengan el respaldo y soporte de una federación europea y ello es lo que hemos logrado con la integración de la Afeb en Fediyma.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS