Posicionamos su web SEO / SEM

Leche Ato, primer certificado Aenor de Bienestar Animal

03/11/2014

3 de noviembre de 2014

foto

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha entregado esta mañana a Leche Ato el primer certificado de Bienestar Animal en explotaciones ganaderas que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). El acto de entrega del reconocimiento ha tenido lugar en una de las seis granjas que Ato tiene en Cataluña, la ganadería Mas Bes (La Selva, Girona).

Este certificado acredita que las organizaciones alimentarias cumplen con los requisitos del modelo Aenor de Bienestar Animal, desarrollado junto al Irta (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), perteneciente a la Generalitat de Catalunya. Dicho modelo está basado en el referencial europeo Welfare Quality, dirigido a armonizar la preocupación social y las demandas del mercado para desarrollar sistemas fiables de seguimiento en granjas, de información sobre productos y de mejora del bienestar animal. El Irta es socio tecnológico nacional del Welfare Quality Network.

Asimismo, se ha comprobado la trazabilidad de la leche Ato envasada, garantizando que procede de las granjas evaluadas favorablemente en base a los criterios de certificación de Bienestar Animal.

Esta nueva certificación responde al hecho de que el bienestar animal no sólo es parte de una política de responsabilidad social, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad del producto alimentario.

El modelo de certificación de Bienestar Animal de Aenor es pionero, ya que, además de evaluar las instalaciones, tiene en cuenta diferentes parámetros de comportamiento de los animales, basados en 4 principios: alimentación, alojamiento, estado sanitario y comportamiento del animal.

Para obtener el certificado, las granjas deben cumplir con 12 requisitos que acreditan el bienestar del ganado vacuno: confort en la zona de descanso, confort térmico, facilidad de movimiento, ausencia de lesiones, ausencia de enfermedades, ausencia de dolor causado por el manejo, expresión de comportamiento social adecuado, expresión adecuada de otras conductas, relación humano-animal positiva, estado emocional positivo, ausencia de hambre prolongada y ausencia de sed prolongada

Por ejemplo, el estado emocional de los animales se evalúa mediante la técnica conocida como QBA (evaluación cualitativa del comportamiento). Tras un tiempo de observación, permite saber si el animal está activo, relajado, frustrado o contento, entre otras características.

La misión del Irta es contribuir a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, al suministro de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y, en general, a la mejora del bienestar de la población.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.