El sector del queso, a la conquista del mercado MDD según Trace One

07/07/2014

7 de julio de 2014

El mercado del queso en España es uno de los más atractivos para las empresas, tanto para los fabricantes como para los distribuidores ya que no deja de crecer. En 2013, creció un 2,1% hasta alcanzar un volumen de 373,3 millones de kilos. Cada español consume un promedio de 8,22 kilos al año según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En España, según datos de Kantar Worldpanel, la marca propia en el sector del queso representó el 28,7% de las ventas en valor en 2013 (datos del primer semestre del año) siendo DIA el distribuidor que lidera este segmento con un 20,3% de cuota de mercado. Esto indica que, sobre todo para el resto de los grandes distribuidores el margen de crecimiento es todavía muy amplio.

Trace One ha constatado un creciente interés de los distribuidores europeos por este nicho de mercado en el que compiten marcas nacionales muy fuertes como Grupo TGT, Mondelez International, Grupo Lactalis o Nestlé.

Según Mickael Devena, director regional para Latinoamérica e Iberia de Trace One “dentro del sector del queso, hay nichos específicos donde las marcas de distribuidor lo están haciendo muy bien con productos de alta calidad y a precios muy asequibles”. Los quesos de marca de distribuidor son un 34% más barato que los de marcas de fabricante según datos de Kantar Worldpanel.

En quesos frescos, quesos de untar y queso de Burgos, las enseñas MDD lideran el mercado en España. Pero es dentro de los quesos extranjeros donde el predominio de la marca de distribuidor es aún mayor ya que llegan a representar el 40,5% del total en volumen y el 37,4% en términos de valor, frente a la primera marca de fabricante que, en este caso, se queda con el 12% y 14,7% respectivamente según Mercasa.

Devena explica que “la apuesta de los grandes distribuidores con presencia internacional por el queso de marca propia está ayudando a pequeños fabricantes de queso españoles a exportar sus productos gracias al desarrollo de la MDD”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.