Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El mercado de gran consumo recupera el crecimiento en 2014

27/05/2014

27 de mayo de 2014

Aecoc ha inaugurado esta mañana en Madrid Tecnomarketing2014, el congreso del Marketing y la Estrategia Comercial, con buenas noticias: el GranConsumo está recuperando la senda de crecimiento en 2014. Así, Gustavo Nuñez, directorgeneral de Nielsen Iberia, ha confirmado “puntos de recuperación y hechos que consolidannuevas tendencias”, como la evolución en valor (+1,6%) y en volumen (+1,2%) del primertrimestre de este año. En su opinión, el Gran Consumo cerrará el año con un crecimiento envolumen del 1.5%.

Los 350 directivos asistentes han confirmado también esta recuperación, al asegurar en un66% de los casos –mediante un sistema de votación en sala- haber cerrado el primer trimestrede 2014 con mejores resultados que en el mismo periodo del año anterior.

En opinión del directivo de Nielsen, esta recuperación se ha visto favorecida por cuestionescomo la recuperación de los índices de confianza en nuestra economía a nivel general ytambién desde el punto de vista del comprador. En este sentido, apuntó que las “familias sehan adaptado a la nueva situación y comienzan a consumir de acuerdo a la misma”.

También la adaptación a un comprador “hipersensibilizado en precio” ha contribuido a estamejora. Hoy día “la búsqueda del mejor precio es una actividad rutinaria: comprando lo básicoy buscando activamente las promociones. El comprador se apoya en Internet para ello”, y lasempresas del sector han respondido a esta situación a través de la contención de precios, ladinamización de promociones, especialmente las “cruzadas” –una práctica con la que todos(fabricantes, distribuidores y consumidores), ganan-, y el lanzamiento de innovaciones, quehan aumentado su peso en ventas del 4,1% al 6,4% en este primer trimestre del año.

Una recuperación que invita a ser optimista pero que, según Nielsen, podría verse“estropeada” por amenazas claras como la deflación o una hipotética subida del IVA, algo queGustavo Núñez desaconsejó categóricamente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.