Aecoc y el Ministerio de Fomento firman un plan de colaboración para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el gran consumo

14/11/2013

14 de noviembre de 2013

foto
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el director general de Aecoc, José Mª Bonmatí, firmaron ayer un acuerdo de colaboración destinado a incrementar el uso de este modo de transporte entre las empresas del gran consumo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el directorgeneral de Aecoc (Asociación de Empresas del Gran Consumo), José Mª Bonmatí,firmaron ayer un acuerdo de colaboración destinado a incrementar el uso de estemodo de transporte entre las empresas del gran consumo. El objetivo fundamental dela iniciativa es poner en marcha un “Plan sectorial de Transporte Intermodal” para elsector que permita maximizar la eficiencia de las cadenas logísticas, mejorar lasostenibilidad del transporte y, sobre todo, potenciar la competitividad de lasempresas del gran consumo.

Y es que, en nuestro país tan sólo el 2,4% del total de mercancías transportadas semueve por ferrocarril, frente al 17%de media europea o el 22% en Alemania. Unarealidad que, en opinión de Aecoc, constituye es un lastre para la mejora competitivade nuestras compañías.

Por ello, la Asociación, que reúne a más de 25.000 empresas del gran consumo que ensu conjunto suponen el 20% del PIB nacional, trabajará, mano a mano con el Ministeriode Fomento, en el diseño de un plan que permita incrementar la utilización delferrocarril en el sector que mueve mayor volumen de mercancías.

En opinión de Aecocpara que el transporte intermodal (carretera-ferrocarril) puedaganar cuota de mercado es necesario trabajar en tres ejes principales:

  • Mejorar los costes, para hacer viables y competitivos corredores queactualmente no lo son.
  • Configurar una oferta con un nivel de servicio adecuado en términos de​fiabilidad, frecuencia, cumplimiento horarios…
  • Y aglutinar la demanda entre empresas, ya que en el sector de gran​consumo hay muy pocas compañías con un volumen de carga suficiente​para construir una demanda que permita contar con una oferta​competitiva y estable. Por ello, es imprescindible poder articular una​demanda con la masa crítica suficiente.

El Plan Sectorial de Transporte Intermodal identificará y priorizará las medidas, tantorelacionadas con las estructuras ferroviarias como con las fórmulas de gestión logísticaque sean convenientes para potenciar la presencia del ferrocarril en el transporte demercancías de gran consumo.

Potenciar de intermodalidad con ferrocarril es una de las prioridades del planestratégico para la ‘Eficiencia Logística’ en España impulsada por el Ministerio deFomento y la realización de este plan para el sector gran consumo se encuadra en esteobjetivo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.