Azti-Tecnalia se plantea The Food Mirror desde un punto de vista empresarial y social

El proyecto The Food Mirror ofrecerá a la industria alimentaria las claves para adelantarse a las demandas de los consumidores

Redacción Interempresas28/10/2013

Azti-Tecnalia ha presentado los objetivos para 2014 de su proyecto The Food Mirror, que busca crear y consolidar la primera comunidad internacional de observadores en el ámbito alimentario. El centro tecnológico, especializado en investigación marina y alimentaria, se propone definir para el año próximo una selección de nuevas tendencias alimentarias, que detallen las preferencias de los consumidores para un futuro próximo. Otro de los objetivos consiste en desarrollar un conjunto de nuevos servicios enfocados al estudio del consumidor que permitan a las empresas alimentarias anticiparse de forma rápida y efectiva a las demandas de los consumidores.

foto
Conocer las tendencias de consumo resulta fundamental para ofrecer desde Azti-Tecnalia soluciones y propuestas a la industria alimentaria. La iniciativa The Food Mirror forma parte la estrategia de investigación del mercado y los consumidores iniciada en 2010 por el Observatorio de Tendencias e Innovación de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia. Dentro de este proyecto, la comunidad internacional de observadores es el elemento central para crear junto con la industria alimentaria y Azti-Tecnalia los alimentos del futuro.

El componente online será crucial en el desarrollo The Food Mirror, donde habrá un espacio para la interacción entre la industria alimentaria y los consumidores, observadores e investigadores. Para facilitar la labor en la detección de tendencias alimentarias, a comienzos del 2014 AZTI-Tecnalia lanzará una aplicación móvil para smartphones y tablets que tendrá como objetivo ampliar la comunidad de observadores y facilitar la visualización y transmisión de sus descubrimientos.

Azti-Tecnalia cuenta actualmente con más de 500 observadores registrados en su base de datos, todos ellos participantes en el concurso The Food Mirror Game, puesto en marcha a principios de año con el objetivo de comenzar a construir la primera comunidad internacional de observadores de tendencias alimentarias. Estas personas aportaron más de 350 imágenes y vídeos procedentes de todos los rincones del mundo.

Vertiente empresarial y social del proyecto

Azti-Tecnalia se plantea The Food Mirror desde un punto de vista empresarial y social. Por un lado, tiene como finalidad detectar prematuramente oportunidades de negocio, nichos de mercado y ayudar a la internacionalización de la industria alimentaria. Y por otro lado, se marca un objetivo social, ya que el centro tecnológico participará, junto con los consumidores, en el desarrollo y promoción de la I+D+i alimentaria.

El estudio del consumidor y las tendencias de consumo son los grandes ejes de trabajo de The Food Mirror. Las tendencias están relacionadas con la evolución natural que se produce en las necesidades, motivaciones y preferencias de los consumidores, y que afectan a su comportamiento a la hora del consumo. De ahí que su identificación y estudio resulte tan relevante. Las tendencias, además, favorecen la detección y caracterización de nuevos grupos de consumidores y sirven de inspiración para el diseño de nuevos productos o la reinvención de los existentes.

Dada la importancia estratégica de este tipo de investigación de mercado, Azti-Tecnalia comenzó a trabajar hace tres años con metodologías como el coolhunting (caza de tendencias) para la identificación y el estudio de tendencias con impacto en el ámbito alimentario, lo que dio lugar a lo que el centro tecnológico ha denominado EATendencias. The Food Mirror permite consolidar esta línea de investigación, ya que las observaciones recibidas durante el concurso se suman al trabajo que se desarrolla en el Observatorio de Tendencias e Innovación de Azti-Tecnalia. The Food Mirror servirá igualmente para analizar la evolución de las EATendencias previamente identificadas y descubrir tendencias nuevas, además de las innovaciones asociadas a las mismas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.