Posicionamos su web SEO / SEM

La venta de jamones ibéricos pierde peso en el mercado nacional y crece en Europa

14/10/2013

14 de octubre de 2013

foto
Foto: kalumbra.

El funcionamiento del mercado del jamón ibérico ha sufrido un cambio radical tras el inicio de la crisis en España, forzado esencialmente por la fuerte caída de las ventas. Comercializar estos productos en el resto de países de la Unión Europea se ha convertido en una de las principales soluciones, tal y como confirman los datos de IberGour, empresa con sede en Barcelona dedicada a la venta a través de Internet de jamón ibérico producido en España.

Los datos de IberGour en España reflejan que las ventas nacionales suponían el 56% de la facturación en 2008, mientras que en 2013 esta tendencia se ha transformado totalmente y el mercado español sólo supone un 10% de las ventas. La compañía, que vende más de 6.500 piezas de jamones y paletillas al año, aumentó en 2012 su facturación en Europa en un 31%, mientras que en España cayó en un 21%.

En referencia a los precios, la paletilla se ha encarecido un 5% entre 2008 y 2013 debido a que ha aumentado su demanda -mucha gente se ha pasado del jamón a la paletilla- y ha disminuido la oferta, coincidiendo con que desde el inicio de la crisis se han reducido los sacrificios de cerdos ibéricos. Como consecuencia, la demanda de jamón ha caído y su precio se ha abaratado casi un 10%.

La previsión es que los precios del jamón ibérico remonten pero que lo hagan de una forma lenta ya que “ahora se están vendiendo jamones de cerdos sacrificados a principios de 2010, que necesitan de 3 a 4 años para curarse. Esto significa que los cerdos habían nacido entre 2008 y 2009, cuando apenas empezaba la crisis y todavía no se había reducido la demanda”, según explica Miquel Nieto, uno de los socios fundadores de IberGour.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.