En la época estival cambian los productos que incluimos en nuestra dieta

¿Sabes qué alimentos cuidan tu boca en verano?

Redacción Interempresas11/07/2013

Plénido Quality Dental Group, entidad especializada en salud y estética bucodental, quiere dar a conocer una lista de los alimentos más consumidos en verano que favorecen la salud bucodental y aquellos que la perjudican.

Cada año, en cuanto suben las temperaturas, nuestro cuerpo nos pide ingerir alimentos refrescantes y ligeros. Pero muchas veces las consecuencias que puede tener para nuestra boca el consumo de ciertos productos son desconocidas por la mayoría.

Alimentos beneficiosos

foto

Salsachica.

Al cambiar los hábitos alimenticios en verano, la dieta estival suele componerse de productos frescos y ligeros, que no causan pesadez y se digieren con facilidad.

Algunos de los alimentos más beneficiosos para la salud bucodental son los siguientes:

  • Las frutas, que aportan múltiples beneficios, son una excelente fuente de micronutrientes (vitaminas y minerales) imprescindibles para mantener la salud de dientes y encías. Disfrutar de frutas como el kiwi mejora los niveles de vitamina C que ayudan a mantener unas encías saludables.
  • Pero si hay frutas características del verano esas son el melón y la sandía. Además de contener más del 90% de agua, son ricas en vitaminas A y C y minerales como el potasio. El melón destaca por ser rico en vitaminas del grupo B, y una de ellas, el ácido fólico, previene la formación de úlceras en la boca.
  • Mariscos y pescados como la sardina, contienen flúor, que ayuda a prevenir la aparición de caries. Además, las dietas ricas en pescados que aporten ácidos grasos tipo Omega 3 podrían ayudar a controlar la inflamación gingival.
  • Las ensaladas son el plato estival por excelencia. La mezcla de verduras son otra fuente excelente de micronutrientes. Por ejemplo, el tomate, rico en licopeno, es un poderoso componente para la prevención de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de boca.
  • Lácteos y derivados, pese a que su consumo es muy común durante el año, también se ingieren en verano ya que los quesos y los yogures son alimentos muy ligeros. El yogur, además de aportar calcio, aporta vitaminas como la A y B y diferentes minerales que lo convierten en un producto imprescindible en una dieta saludable.
  • Con el calor llega la necesidad de estar continuamente hidratados. Se recomienda beber 2 litros de agua, cantidad que aumenta cuando suben las temperaturas. Es preferible consumir agua antes que refrescos con azúcares refinados, ya que se favorece una buena hidratación de las encías y las mucosas.

Alimentos perjudiciales

foto
Con las altas temperaturas lo que más apetece es el consumo de helados y refrescos que calmen nuestra sed y nos refresquen. Pero, ¿qué ocurre cuando abusamos de estos productos?
  • Los helados tienen un altísimo porcentaje de azúcares que incentivan la aparición de caries. Además, pueden provocar hipersensibilidad dental al estar tan fríos.
  • El consumo de refrescos es muy común en verano. Su alto contenido en azucares refinados favorece la aparición de caries e inflamación, y sus compuestos químicos pueden oscurecer los dientes.
  • Los granizados, normalmente por su alta concentración en componentes ácidos, pueden favorecer la erosión de los dientes.
  • En verano el consumo de alcohol aumenta notablemente, y también lo hace el daño que causa en la boca. Las infecciones bucales, la creación de caries e incluso favorecer la aparición de cáncer, son algunos de los efectos secundarios de la ingesta continuada de bebidas alcohólicas.

Recomendaciones

Plénido Quality Dental Group recomienda el posterior cepillado tras beber refrescos que contengan azúcares, además de la utilización de una pajita para evitar el contacto con los dientes ya que este tipo de bebidas descalifican el esmalte. También es importante evitar los cambios bruscos de temperatura en los alimentos con el fin de no aumentar la sensibilidad dental.

Por último, el Dr. Agustín Casas, director médico de la Clínica Perio Plénido Alcorcón, recuerda que, a pesar de que en verano rompemos con la rutina, no debemos olvidar cepillarnos los dientes al menos tres veces al día.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.