Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El congreso de Aecoc analiza la situación del mercado de productos del mar en España

Los hogares españoles encabezan el consumo de productos del mar en Europa

Redacción Interempresas18/06/2013
La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) organizó el congreso 'Productos del Mar', inaugurado por la Conselleira do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana. El evento reunió a 150 profesionales de las principales compañías dedicadas a la producción y comercialización de este tipo de productos, en la ciudad gallega de Baiona. Durante el Congreso tanto asistentes como ponentes analizaron conjuntamente la evolución del sector en el último año y plantearon nuevas estrategias de colaboración enfocadas hacia el crecimiento del mercado.

El mercado de productos del mar en España mantiene una demanda estable, tal y como confirman los datos aportados por Pere Vives, director 'food service' de Kantar Worldpanel, en el marco del Congreso Aecoc de Productos del Mar. Según estos datos,  7 de cada 10 euros de los que se dedican a la compra de pescado son para pescado fresco, si bien sólo se consumen 2,4 veces de las 14 oportunidades entre comidas y cenas, durante la semana. A pesar de las oportunidades de crecimiento, los hogares españoles encabezan la media europea con 43 kg de productos del mar consumidos al año frente a los 18 kg de media europea.

foto

Según el estudio Aecoc 'Shopper View' sobre los hábitos de consumo de productos del mar, que presentó en primicia Àngels Segura, responsable del área de Productos del Mar de Aecoc, el 61,7% de los encuestados afirma que compra habitualmente estos productos en el supermercado. Prevalece asimismo, la confianza del consumidor en el servicio en el mostrador, ya que un 61,2% afirma que se siente más satisfecho cuando es atendido por una persona que conoce los productos frescos.

foto
El gráfico muestra de Aecoc muestra los hábitos de consumo de productos del mar.
Adaptar las estrategias a la situación actual es otro de los ejes de análisis que se abordaron en el congreso. José González, responsable de I+D de Bacalao Giraldo, explicó cómo añadir valor acercándose al consumidor a través de la innovación, la calidad del producto y la comunicación de las propiedades saludables de los productos del mar. La compañía adaptó su estrategia para destacar la calidad de su producto, que sigue un proceso tradicional de pesca y envasado. No en vano, la creatividad gastronómica es otro de los aspectos que añade valor al producto. Ángel León, chef del restaurante Aponiente, consciente de ello, es uno de los cocineros que más ha trabajado en la investigación culinaria de los productos del mar y en cómo potenciar el valor del producto final a través de la innovación culinaria.
El mercado de productos del mar goza de un margen de crecimiento. Bruno Correard, director general de Correardb Consulting, analizó los principales flujos internacionales y las oportunidades de negocio de los mercados exteriores. En este sentido, Calvo, con un 70% de su facturación en el mercado internacional, abordó su caso de éxito y cómo la adaptación al entorno y al consumidor son claves en la venta. Los nuevos modelos de comercialización que adaptan el punto de venta al nuevo consumidor centraron parte del programa. Morrisons, tercer distribuidor en Reino Unido en la venta de productos del mar propuso un plan de negocio a 3 años basado en potenciar la frescura y la calidad de los productos del mar en el mismo punto de venta. Nombrado 'Meat & Fish Retailer' del 2012 en UK, Morrisons tiene una estrategia que potencia la formación de los profesionales de pescadería y la importancia de la comunicación en el punto de venta como clave para generar confianza en el comprador.
foto
La imagen muestra un momento durante el Congreso de Aecoc.

Modelos de venta adaptados al comprador de productos del mar

Tal y como se expone en el estudio Aecoc 'Shopper View' es importante adaptar las estrategias de venta a los distintos compradores o canales de comercialización. Makro, experto en la distribución en el canal Horeca apuesta por desarrollar la categoría de los ultra-frescos en la restauración y adaptar la distribución de los productos del mar a los establecimientos de hostelería y restauración, que precisan de otras necesidades distintas a las del consumidor. Asimismo, según los consumidores, se valora el trato personal y el asesoramiento en el momento de la compra de productos del mar. También destaca en la compra tradicional la frescura y variedad de producto, así como la mayor rotación. Todo ello son aspectos que Eroski ha tenido en cuenta para plantear su nueva pescadería, la innovación y la sostenibilidad son factores cada vez más importantes en la decisión del consumidor.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial