Posicionamos su web SEO / SEM

Empresas, asociaciones, administraciones y bancos de alimentos se reúnen en el I Punto de Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario

09/05/2013

9 de mayo de 2013

Más de 200 representantes de las principales empresas de gran consumo del país, miembros de las asociaciones empresariales, administraciones públicas y bancos de alimentos se darán cita el 31 de mayo en Madrid, en el marco del primer Punto de Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario.
En un ambiente de colaboración, la entidad reunirá por primera vez a las empresas adheridas a su proyecto 'La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala' para poner en común aprendizajes y experiencias que ayuden a desarrollar una cadena de suministro más eficiente y sostenible.
La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, será la encargada de inaugurar la jornada, en la que se abordarán los casos de éxito más destacados del sector.
El primer paso para frenar el desperdicio alimentario es contar con una planificación de todos los procesos que se llevan a cabo en la cadena de valor. Consciente de ello, Grupo Leche Pascual cuenta con diversas iniciativas de colaboración con sus proveedores para optimizar los procesos. De mano de Óscar Hernández, director de relaciones institucionales, asuntos regulatorios y sostenibilidad del Grupo Leche Pascual, los asistentes podrán conocer la estrategia de la compañía para reducir el desperdicio.
El marco normativo y legal es, sin duda, otro de los aspectos claves para avanzar en términos de colaboración. Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo analizará la legislación actual, cuál es el marco de actuación para las empresas y qué grado de prioridad presenta el desperdicio alimentario en la agenda europea.
España cuenta con 56 bancos de alimentos y en el último año, las donaciones alcanzaron los 104 millones de kg. Aun así, existen oportunidades tanto para incrementar las donaciones como para mejorar la redistribución de alimentos. Ana Bonet, responsable del departamento de clientes de Caprabo, compartirá con los asistentes el proyecto de microdonaciones de su compañía, un buen ejemplo en este ámbito.
Y es que las experiencias de las propias compañías son una importante fuente para el aprendizaje y las nuevas vías de colaboración. Por ello, Remi Sanz, director de comunicación de Matarromera y Ángel Fraile, gerente de desarrollo sostenible de Endesa, explicarán sus experiencias en la optimización de excedentes. Una centrada en la co-producción con los excedentes generados y otra en la revalorización energética.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial