Posicionamos su web SEO / SEM
La primera edición, que se celebrará del 15 al 17 de octubre, se estrenará con 180 expositores, el 40% internacionales

Seafood Barcelona abre sus puertas como foro de negocios de los mercados pesqueros del sur de Europa

Redacción Interempresas25/09/2012
La marca Seafood desembarca en Barcelona. Y lo hace de la mano de Alimentaria Exhibitions – joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions Iberia– y el grupo norteamericano Diversified Business Communications. A su favor juegan factores como su bagaje en otros países (European Seafood Exposition (Bélgica), Asian Seafood Exposition (Hong Kong) e International Boston Seafood Show). Del 15 al 17 de octubre, el certamen abre sus puertas en el recinto Gran Via de Barcelona con un enfoque muy claro: hacerse un hueco y ganar presencia en los mercados pesqueros del sur de Europa y del Magreb. Un total de 180 firmas expositoras y procesadoras de productos del mar, el 40% internacionales, respaldan esta apuesta ferial, según fuentes de la organización.
foto
Foto: Fira de Barcelona.

España es uno de los países europeos líderes en la producción y consumo de pescado y marisco. El 70% de los hogares españoles consumen 2,2 kilos por persona y mes, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y medio rural y marino. A nivel mundial, nos situamos en la quinta posición en cuanto a gasto anual –337 dólares– por persona en productos del mar, datos de Agriculture and Agri-Food Canada, ‘Inside the Spanish Seafood Trade’, Market Indicator Report, marzo 2011. Queda claro pues, que el consumo de productos del mar es elevado en nuestro país, por parte de una población de 47 millones de personas y un turismo potencial anual de 50. Una oportunidad como ésta no podía pasar desapercibida para el grupo norteamericano Diversified Business Communications, quiénes tras un acuerdo con Alimentaria Exhibitions – joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions Iberia– han traído la marca Seafood, tras el exitoso precedente de la European Seafood Exposition (Bélgica), la Asian Seafood Exposition (Hong Kong) y la International Boston Seafood Show). De ahí nace el nuevo Seafood Barcelona, que abre sus puertas estos días, del 15 al 17 de octubre, en el recinto ferial de Gran Via Barcelona.

Si el sector pesquero ocupa un lugar relevante en nuestras mesas, también lo hace dentro de la industria alimentaria española. No podemos obviar que nuestro país es uno de los principales productores, importadores y exportadores de productos del mar a nivel mundial y europeo. El principal valor del nuevo certamen es su posicionamiento estratégico focalizado en los países del sur de Europa –con Portugal, Francia, Italia y España como principales operadores del mercado–, y la cuenca Mediterránea. “Esta condición hace de Seafood Barcelona un salón diferente y único”, destaca Joan Antoni Valls, director general adjunto de Alimentaria Exhibitions. El salón se presenta, en opinión de Valls, como una gran plataforma relacional y de internacionalización. “Y hoy, más que nunca, operar en el mercado internacional garantiza la viabilidad de futuro para muchas compañías”.

El principal valor del nuevo certamen es su posicionamiento estratégico focalizado en los países del sur de Europa –con Portugal, Francia, Italia y España como principales operadores del mercado–, y la Cuenca Mediterránea
¿Qué se puede hallar en Seafood Barcelona?

Tras 12 años de conversaciones, el acuerdo de colaboración entre Diversified Business Communications y Alimentaria Exhibitions ha dado sus frutos. Y el resultado es este salón al que ambas compañías aportan sus conocimientos y experiencia en el tereno ferial, así como vínculos con empresas, instituciones y otros operadores de la cadena de valor agroalimentaria.

Una colaboración que en esta primera edición se plasma sobre una superficie de 6.000 m2, junto a una oferta que pretende representar productos del mar frescos, en conserva, procesados, congelados, así como servicios complementarios para su procesamiento, incluyéndose equipamiento y tecnología de procesado, packaging y envasado, embalaje y compañías de servicios para la industria de productos pesqueros.

Casi 200 expositores, el 40% internacionales, apuestan por el nuevo salón

Las previsiones de la organización, en cuanto a participación y afluencia, avalan la nueva propuesta ferial. El certamen se inaugura con la presencia de 180 empresas expositoras y procesadoras de productos del mar, el 40% de las cuales son internacionales. Firmas Noruega, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, Francia, Turquía, Vietnam o Chile… hasta 21 países distintos. Entre los participantes se hallan también varios pabellones internacionales como el Agriculture and Agri-Food de Canada, la Cámara de Comercio de Lima (Perú), la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, el Innovation Norway, USA-WUSATA (Western United States Agricultural Trade Association) y Mar Argentino del Consejo Federal Pesquero de Argentina.

El salón ostenta también representación institucional, con la instalación de un pabellón del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y Mercasa. A nivel de Cataluña, se dan cita también el Departament de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya y Prodeca (Promotora d´Exportacions Catalanes) con la participación agrupada de cerca de 30 empresas y organismos. Entre ellos, cabe citar el Gremi de Majoristes del Mercat Central del Peix de Mercabarna, la Federació de Productors de Mol.luscs del Delta de l’Ebre, Maheso, Cocedero de Mariscos, Congefish, Barrufet, Moray Fish Internacional y Frigorifics Ros, entre otros.

Respecto a la afluencia, desde la organización esperan la llegada de profesionales de casi 60 países. Además de España, se prevén visitantes de Noruega, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Bélgica, Ecuador, Francia, Alemania, Holanda, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Lituania, Portugal, Argentina, Escocia, Suiza, Tailandia, Turquía, Reino Unido y Países Bajos, Bélgica y Vietnam, entre otros.

foto
Foto: Fira de Barcelona.

“Seafood Barcelona está lista para triunfar”

Así de contundente se muestra Liz Plizga, directora de muestras de grupos alimenticios en Diversified Business Communications, que produce Seafood Barcelona en colaboración con Alimentaria Exhibitions. Y es que el salón aspira a convertirse en un ‘hub’ económico, y captar a cerca de 10.000 profesionales, principalmente compradores de alimentos marinos procedentes de la gran distribución, supermercados, hipermercados, canal Horeca,’ traders’, importadores, distribuidores y mayoristas.

Para redondear este codiciado ‘hub económico’, fuentes de la organización confirman la participación de un total de 76 profesionales representantes de 40 compañías de 13 países dentro del programa ‘Key Buyers’. Un programa que reúne a responsables de compras de altos volúmenes de pescado y marisco para múltiples establecimientos de venta al por menor y de servicios de alimentación. Por orden de importancia, el 59% de los participantes de este programa son compañías españolas como Caprabo, El Corte Inglés, Cadena H10 Hotels, Gadisa Pescarmar, Grupo Eroski, La Sirena, Condis y Consum, por citar algunas. Del resto, destaca un 15,5% de principales compradores italianos con firmas como Coop Italia y Esselunga spa; y el 6,5% de portuguesas, como Jernonimo Martins o Sogenave. La lista de compradores clave sigue, e incluye firmas suecas como Axfood Sverige Ab y Mousquetaires-ITM Methodes de Taiwán.

Firmas líderes dentro y fuera de nuestras fronteras acuden al salón

Entre las más destacadas, y en función de los datos facilitados por la organización, se citan algunas firmas, de proyección nacional e internacional, que acuden por primera vez a Seafood Barcelona. Como Alfocan, Alfrisa, Anduronda Import GmbH, Balfegó, Budenheim Altesa, Cantero Trade, Conservas Dani, Elliot Absorbent Products, Frime, Grieg/Ocean Products, Groupo Moray, Innovaqua, Intecal, Kocaman Balikcilik Krustagroup, Marfrio, Maresmar, Marine Harvest, Multivac, Norway Royal Salmon, Parlevliet & van der Plas.

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria BCN - Alimentaria Exhibitions, S.A.