Ilasa Graphic, S.A. - Máquinas para impresión digital de gran formato

KBA Rapida 185/205

Impresoras offset de pliegos: para distintas posibilidades en la producción de cartelería

Foto de Impresoras offset de pliegos

Las Rapida 185 y 205 de KBA, comercializadas por Ilasa Graphic, son impresoras offset de pliegos extragrandes. Su formato les permite alcanzar pilas de hasta 3 t. Con estas impresoras gigantes se obtienen distintas posibilidades en la producción de carteles, ya se trate de carteles City-Light, Mega-Light, 18/1 u otros. El número de partes de un cartel se reduce considerablemente, pudiéndose imprimir incluso en un solo pliego carteles normales, sin olvidarse de los libros.

Marcador

Estas impresoras están provistas de un marcador de cuatro ejes. Los accionamientos electrónicos independientes se encargan de todos los movimientos necesarios: el accionamiento con frenado de pliegos en la alimentación, del separador de pliegos, accionamientos de la pila principal con carrera continua e inteligente y accionamiento de la pila auxiliar en modo non-stop. Los accionamientos de la carrera de pila, regulados de modo electrónico, confieren un nivel de pila constante respecto al separador y sin diferencias en los pasos de carrera. Además, la carrera de la pila se realiza mucho más suave y sin tirones. Se prescinde de grupos con desgaste, como engranajes de regulación de fase, árboles cardán, etc.

Transferencia del pliego

Los cilindros impresores y sistemas de transferencia de tamaño doble garantizan que la transferencia del pliego se realice sin curvas cerradas y respetando el material. Esta geometría de los cilindros resulta ventajosa para materiales de impresión. La gama de trabajos puede abarcar desde gramajes reducidos hasta microcanal N, G, F o incluso E. Para minimizar el tiempo de de preparación se ha creado un sistema que permite el mando central desde la consola Ergotronic y representa gráficamente todas las regulaciones. En materiales de hasta 200 g/m2, los aspiradores de peine se encargan de alisar el pliego antes de que éste entre en el cuerpo de impresión, evitando así decalco por decalco.

Sistemas de entintado y mojado

Las Rapida gigantes disponen de un sistema de entintado relativamente corto, con sólo 16 rodillos, que destaca por su velocidad de reacción, la reducción de la maculatura y los breves tiempos de lavado. Los tinteros Colortronic están equipados con racletas de zona de 30 mm de ancho. Con puntas de metal duro, el rodillo del tintero está recubierto de cerámica, combinación que hace que el desgaste sea nulo. El principio funcional de la racleta de zona garantiza una separación nítida y sin efectos secundarios de las diferentes zonas. Ya no se precisa software de compensación. El rodillo del tintero que gira en sincronía con la máquina permite una transición muy rápida desde el elemento de dosificación al rodillo tomador. La mecánica de bloqueo del tintero garantiza siempre una presión de apriete constante sobre el rodillo del tintero, contribuyendo también a una alta exactitud al repetir trabajos. El sistema de mojado de alimentación continua Varidamp está construido con cuatro rodillos, con uno de transición distribuidor y convertible para diferentes posiciones de trabajo. De asegurar un suministro homogéneo de solución de mojado se encarga el adaptador automático a la velocidad de la máquina.

Grupo de lavado combinado

En el grupo de lavado combinado, la barra de lavado se desplaza linealmente. El giro de la barra hacia las tres posiciones distintas (para lavar el cilindro portaplanchas, el de cauchos y el impresor) se realiza mediante una combinación de rueda dentada y cremallera. Las ventajas de este sistema son la mayor exactitud de posicionamiento y el escaso desgaste de esta unidad de posicionamiento. Los periodos de bloqueo de los radiadores UV, previstos por ley a causa de los accidentes, ejercen una influencia negativa sobre la producción. Con el sistema KBA Wash & Print, el radiador intermedio UV permanece en modo stand-by mientras se lava la mantilla.

El cambio de planchas y el registro

Las Rapida incluyen el sistema de cambio de planchas APC (Automatic Plate Changer). Con este sistema se consiguen unos tiempos de cambio de planchas usuales sólo en los formatos más pequeños. El APC cambia las planchas en cuatro ciclos y precisa para ello tres minutos, independientemente de la cantidad de cuerpos.

El control Automatic Camera Register (ACR-Control) consta de una cámara y un PC con el software correspondiente. La cámara determina las variaciones en el registro y transmite a cada cuerpo de impresión los valores para ajustar los registros lateral, circunferencial y diagonal.