Ilasa Graphic, S.A. - Offset de 5 colores

KBA Rapida 105

Impresora offset de pliegos: con un rendimiento en tirada de 18.000 pliegos por hora

Foto de Impresora offset de pliegos
La Rapida 105 de KBA, comercializada por Ilasa Graphic, es una impresora offset de pliegos de formato mediano. Su rendimiento en tirada es de 18.000 pliegos/hora y está por encima de la media del formato 740 x 1.050 mm. La evolución de su diseño lleva a esta máquina a prescindir del árbol longitudinal en el marcador (Drivetronic Feeder), incluir una extendida guía de pliegos entre los cuerpos impresores, mejorar los grupos de lavado y cambiar de planchas automáticamente hasta llegar a la conducción de pliegos a la salida, optimada para alcanzar los máximos rendimientos.

La tecnología Divertronic Feeder en el marcador permite que, con total independencia de la máquina, la mesa de bandas de absorción, el cabezal aspirador (separador de pliegos) y la carrera de la pila son accionados por sus motores propios, sincronizados electrónicamente y acoplados entre sí. De esta manera desaparecen los elementos sujetos a desgaste como engranajes, reguladores de fase, árboles cardán y engranajes de cadena o correa. La mesa portapilas se mueve continuamente y sin dar tirones independientemente si tiene papel o cartón. El cabezal aspirador separa los pliegos con ritmo exacto; el transporte hasta la alimentación lo realiza una ancha cinta aspiradora a velocidad lineal. Hasta alcanzar los tacones frontales, la velocidad de transporte del pliego se reduce a menos de la mitad. Todos los procesos se coordinan de modo totalmente automático, de manera que la entrada del material en la alimentación se realiza en el momento preciso. Se permite también el uso de pilas altas.

Una pila de 1.300 mm de altura permite que el trabajo sobre cartón tenga buenas condiciones para una impresión de tirada continua. Los dispositivos non-stop para el cambio de pila manual o automático aligeran el trabajo con materiales gruesos.

Se ha aumentado el control de la zona de la alimentación desde el puesto de mando. El impresor puede actuar mediante menús gráficos en la modificación del margen de pinzas, las correcciones de la oblicuidad de la alimentación, las correcciones individuales de los tacones frontales para los pliegos que no estén rectos y en el ajuste de la altura de los tacones de cubierta para adaptarla al grosor del material.

La subestructura de la unidad impresora se ha fundido en una pieza, incluyendo los travesaños, para ser más resistente a las torsiones. Las ruedas dentadas transfieren la fuerza sin necesidad de árbol longitudinal. Todo el grupo de cilindros tiene una superficie ennoblecida, mientras que el cilindro impresor está cromado para facilitar su limpieza. Los tacos estriados de las pinzas están dotados de un revestimiento flexible plástico, con efecto de autolimpieza, que garantiza una larga vida útil. En unión con las puntas de las pinzas con revestimiento cerámico, hacen que no se pierda ni un pliego. Como el pliego ha abandonado la zona de impresión antes de la transferencia, las condiciones de tiro durante el proceso de estampa son siempre idénticas. Esto se traduce en que los papeles más delicados no tienden a enrollarse y en la elevada exactitud de registro por todos los cuerpos de impresión.

Antes de la zona de impresión se ha integrado un sistema soplador que impide que el material toque el cilindro portacauchos y alisa el material más sensible en dirección al cilindro impresor. Bajo los tambores de transferencia se hallan también unas chapas de aire. Así se consigue un efecto de soplado/aspiración que estabiliza el papel y hace que "flote" de un cuerpo a otro conducido por las pinzas. El equipo CX, para cartón, hace que la Rapida 105 sea apta para materiales de hasta aproximadamente 1,2 mm de grosor.

El doble cambiador fijo de planchas permite ir preparando las planchas del trabajo siguiente con la máquina en producción, con lo que se reduce el tiempo de preparación al cambiar. El cambio de planchas se activa desde el puesto de mando y se lleva a cabo en varios cuerpos de impresión al mismo tiempo.

El tintero Colortronic cuenta con 35 racletas de zona con puntas de metal duro junto al ductor de tinta con recubrimiento cerámico, sin contacto ni efectos laterales. A esto se une un mecanismo de bloqueo que fija el tintero al ductor mediante unos aros de apoyo. Un rodillo-puente une el sistema de mojado Varidamp con el de entintado, pero con ciertas series de tintas y formas de impresión especiales es posible separar ambas baterías desde el puesto de mando.