Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

OPQ Systems Maquinaria Gráfica, S.L. - Otros equipos de acabado

Horizon Smart Binding System

Equipos para los acabados de encuadernación: agrupados en una familia

Foto de Equipos para los acabados de encuadernación
Horizon, empresa representada en España por OPQ Systems Maquinaria Gráfica, ha sabido captar y entender las necesidades actuales de los productores de libros en tiradas medias y cortas. La demanda de los clientes en el entorno digital, ha provocado desarrollos en los equipos Horizon, que han generado un cambio en el enfoque de la encuadernación industrial tradicional ‘Change the focus’.

En la actualidad, los cambios tecnológicos están afectando al mundo de la impresión y de la encuadernación de libros. La reducción en el número de ejemplares impresos de cada libro, la posibilidad de reducir stocks imprimiendo bajo demanda, la impresión de dato variable y productos personalizados, así como los avances en la impresión digital, conducen a los impresores a considerar muy seriamente el derivar una parte de la impresión offset a digital. En Horizon Internacional conscientes del cambio se ha desarrollado una serie de equipos para cubrir esta necesidad en el proceso de encuadernación.

Los equipos de impresión digital en bobina inkjet de alta producción permiten imprimir dato variable con velocidades hasta ahora impensables. La calidad de impresión que proporcionan estas versiones es altísima ya sea en color o blanco y negro. Prácticamente todos los grandes fabricantes de equipos de impresión digital de alta producción, ya comercializan y disponen de diferentes modelos, siendo cada días más populares entre en el gremio de impresores. La mayoría de equipos de esta tecnología imprimen con sistema de alimentación en bobina.

Horizon Internacional ha desarrollado una serie de equipos, los cuales a partir de bobina, permiten realizar todos los acabados. Estos equipos están agrupados en una familia, llamada Smart Finishing Solution.

La serie de equipos está diseñada para un entorno tecnológico. Algunos de ellos, son modelos ya existentes, adaptados a la impresión a bobina. El primero de estos equipos es el Smart Binding System.

Smart Binding System:

El primero de la serie de equipos comprendidos en la familia Smart Finishing Solution, es el sistema de encuadernación automático Smart Binding Systems (A partir de ahora SBS) El sistema SBS es una solución de encuadernación digital en línea que puede ir conectado con una encuadernadora Horizon BQ480 de 4 mordazas o con la línea de encuadernación SB09 de 9 mordazas, con posibilidad de sistema de coleros intercambiables PUR y/o EVA.

Se trata de un sistema de encuadernación inteligente para una producción en línea completamente automatizada, consiguiendo una alta producción en encuadernación digital bajo demanda.

Los sistemas SBS tienen una eficiencia y control de integridad total automatizado, que garantiza seguridad y precisión en la producción de libros 1a 1.

Las principales características del SBS son:

- Bloques de libros/producción de trabajos: cada trabajo es procesado uno por uno. Esto facilita la programación y el control de los trabajos de manera automatizada consiguiendo un control de integridad en todos y cada uno de ellos.

- Medida variable de formato final de libro: partiendo de la misma medida de bloques de libros, puede ser acabada en varios formatos, leyendo la información que se recibe con la lectura del código impreso en cada libro. La guillotina trilateral Horizon HT1000V procesa cada libro de forma independiente consiguiendo un formato final distinto para cada uno de los libros que llegan en línea.

- Seguimiento de trabajos: el orden de los cuadernillos, la secuencia de los bloques de los libros, la cubierta y la portada, son supervisados, leyendo los códigos de sincronización.

- Eficiente flujo de trabajo con la pre-impresión: el software pXnet de Horizon trabaja y procesa la informacion recibida en el JDF. La información de los diferentes ajustes de cada uno de los equipos que componen el SBS , se toma del flujo de la pre-impresión para automatizar el proceso de encuadernado. Con el software pXnet, ya no es necesario introducir las medidas ni realizar los ajustes de los trabajos en los diferentes equipos Horizon.

- Ajuste rápido: el rápido y automático ajuste permite la encuadernación a partir de bobina con diferentes medidas y grosores. Esto permite el uso de la tecnología digital de impresión en continuo, incluso para pequeñas tiradas.

El funcionamiento es muy sencillo, a partir del programa de imposición, se disponen las páginas para realizar la impresión de la bobina, una vez esta, está impresa, se desbobina, cortando las hojas a la medida adecuada para ser transportadas directamente a la plegadora automática y dinámica AFV-566. Una vez los cuadernillos están plegados, pasan al módulo BBS-40, donde se aplican puntos de cola para unir provisionalmente los cuadernillos para formar el bloque del libro. Los bloques son alimentados directamente en la encuadernadora automática BQ480 o SB09S. Una vez los libros están encuadernados, se transportan a la guillotina trilateral donde son cortados.

El sistema controla el orden y el número de cuadernillos que componen el taco del libro, así como el control de integridad de la publicación durante todo el proceso.

Los diferentes elementos del sistema son:

- Desbobinadora: desenrolla la bobina.

- Cortadora: este módulo corta la banda de papel, dejándola en la medida adecuada.

- Interface DIF-56: este interface, permite alimentar la plegadora a partir de un sistema desbobinador y cortador. El DIF-56, puede ser retirado muy fácilmente, pudiendo así utilizar el alimentador de pila de la plegadora para hojas / pliegos cortados.

- Plegadora AFV-566F + TV564F Sistema de plegadora totalmente automática con una configuración bolsas-bolsas de 6 + 4. Todos los ajustes se realizan de forma automática, incluso la batería de rodillos. Este equipo puede realizar diferentes plegados de forma dinámica, consiguiendo realizar diferentes cuadernillos con diferente paginación en producción continua.

- BBS-40: este módulo recibe los cuadernillos de la plegadora, aplica puntos de cola para mantener los cuadernillos unidos mientras son transportados a la encuadernadora.

El sistema de seguimiento opcional, verifica la secuencia de las hojas antes de pegarlas. Este control, asegura el orden de las páginas y la integridad del bloque.

- BBF-SB: Es el alimentador de tacos procedente del BBS-40, también se puede utilizar cono alimentador de tacos cosidos. El alimentador, se sincroniza automáticamente con la encuadernadora. Puede alimentar tacos a una velocidad de hasta 4.000/hora.

- SB-09S: encuadernadora automática de 9 mordazas, con cola EVA y/o PUR. Dispone de tanques de cola, fácilmente intercambiables. Los ajustes son automáticos. Con un tanque de cola separado para la cola de cortesía. Alimentador de cubiertas, realizando los diferentes hendidos. Preciso y potente equipo de fresado y preparación de fibras para el PUR.

- BQ480: encuadernadora automática de 4 mordazas, con posibilidad de trabajar con cola EVA y/o PUR. Mediante sistema de coleros intercambiables. Los ajustes son automáticos y a mayor velocidad que en versiones anteriores. Este equipo está diseñado y concebido para realizar altas y medias producciones de libros bajo demanda 1 a 1.

- HT-1000V: guillotina trilateral de alta producción con ajustes totalmente automáticos y dinámicos. Al leer el código impreso en el libro o en los márgenes que posteriormente serán cortados, la guillotina se ajusta automáticamente al tamaño de entrada y al final.

El Smart Binding System, puede convertirse en un sistema híbrido offset-digital, al permitir la conexión de las alzadoras convencionales de cuadernillos Horizon de la serie MG. Con esta configuración, podemos encuadernar libros con cuadernillos impresos en offset con cuadernillos en digital. De esta manera se consigue un sistema totalmente flexible, el cual permite, utilizar las dos tecnologías de impresión o alguna de ellas de forma independiente.

Las necesidades actuales de la industria gráfica y de entornos digitales hacen que los equipos de encuadernación y de corte trilateral sean lo más automáticos y productivos posibles. Una vez más OPQ Systems Maquinaría Gráfica, en esta ocasión de la mano de Horizon refuerza y afianza la posición de líder indiscutible en los equipos de encuadernación, ya que durante los últimos años viene ofreciendo todo tipo de avances y desarrollos tecnológicos.