Opinión Info Opinión

El pequeño gran mercado de la serigrafía

Entrevista a Juan José Aranda, gerente de Taderem

Anna Pueyo23/11/2009

23 de noviembre de 2009

Pocas veces se habla de la venta de maquinaria de ocasión, pero es un mercado que juega un papel importante y más en los tiempos que corren. Juan José Aranda, gerente de Taderem, empresa especializada en la reparación de maquinaria de serigrafía, juntamente con la venta de equipos tanto nuevos como de ocasión, explica a Interempresas cuál es su situación en estos momentos.

Háganos un pequeño resumen de los servicios que presta su empresa y cómo ésta ha evolucionado desde su creación.

Taderem es una empresa que presta amplios servicios como mantenimiento y reparaciones varias para la maquinaria de serigrafía, representación y servicio post-venta de las firmas internacionales Siasprint e Inpro Silkscreen Solutions y, además, venta de maquinaria de ocasión.

Taderem es un empresa que se creó prácticamente desde cero, es decir, desde una sola persona como autónomo que fue evolucionando hasta llegar a ser hoy una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector, formada por un equipo de personal cualificado y unas instalaciones propias, que incluyen un taller, que es donde efectuamos nuestras reparaciones y rehabilitaciones de maquinaria, y almacenes que cuentan con un stock elevado de maquinaria de segunda mano.

Teniendo en cuenta la situación económica actual en la que nos encontramos, más de una empresa prefiere reparar sus máquinas antes que comprar nuevas. ¿Han notado un aumento de clientes por este motivo?

Hasta el día de hoy, nosotros no hemos notado en ningún momento que nuestros clientes requieran un aumento en servicio de reparación. Supongo que la explicación es lógica, ya que la falta de trabajo proporciona poco funcionamiento de estas máquinas, las cuales, cuando menos funcionan menos se estropean.

Hemos notado que, a raíz de esta situación, tanto la mayoría de nuestros clientes como los nuevos contactos realizados son reservados o reticentes a la hora de acometer una inversión. En el caso de realizarla, es por necesidad irrevocable.

Juan José Aranda, gerente de Taderem
Juan José Aranda, gerente de Taderem.

¿Cree que la demanda en reparaciones aumentará respecto a la compra, tal y como ocurre en la construcción, donde se aprecia una ligera tendencia a la rehabilitación?

Nosotros prevemos que esta situación actual nos dará resultados a largo plazo, ya que dada la actual situación económica, los clientes, como comentaba, son reticentes a realizar inversiones e intentan trabajar con los mínimos recursos propios. Creemos que, mientras dure esta situación, toda la maquinaria que no tenga un mantenimiento efectivo se estará deteriorando. Para nosotros esto significa que al mínimo cambio de situación productiva, todas las máquinas que se han estado deteriorando durante todo este tiempo no podrán dar una máxima productividad por falta de condiciones. Será en ese momento cuando nosotros podremos notar un aumento en reparación e inversión.

“Con Taderem el cliente tiene el mismo servicio con una máquina usada que con una nueva”
Máquina Siasprint Service modelo Multigraphica
Máquina Siasprint Service modelo Multigraphica.

¿Cómo está el mercado de la maquinaria de ocasión en artes gráficas? ¿Piensa que ahora es una buena oportunidad para potenciarla?

Sí, creemos que es un buen momento para potenciarla, ya que ahora hay muchísima maquinaria de ocasión para vender, con lo cual, el cliente que quiera invertir puede encontrar equipos de ocasión a unos precios muy razonables, comparando calidad-precio.

Nosotros nos hemos especializado durante los últimos años en maquinaria de ocasión. Repasamos la maquinaria que vendemos, y ofrecemos una garantía con un servicio de mantenimiento y piezas que aseguran su buen funcionamiento. Así, el cliente tiene el mismo servicio que con una máquina nueva pero al precio de una usada.

Son distribuidores oficiales de las marcas internacionales Siasprint e Inpro Silkscreen. ¿Tienen pensado comercializar aquí en España más marcas de este calibre?

En este momento, somos distribuidores de estas marcas, pero esto no significa que estemos cerrados a representar otras. Una de las cosas que sí tenemos claras es que Taderem no distribuirá ninguna marca sin conocerla y valorarla. Lo que está claro es que no podemos representar nuevas firmas si no podemos satisfacer al cliente con un buen servicio y una buena solución para sus dudas y problemas.

Inkmaster Economic, máquina de limpieza y recuperado de pantallas
Inkmaster Economic, máquina de limpieza y recuperado de pantallas.
“Hay gente que todavía piensa que la serigrafía es un sistema rudimentario, pero con esta tecnología se consiguen resultados espectaculares”

¿Cómo está el campo de la serigrafía en España? ¿Cuáles son las últimas innovaciones en este subsector?

En este momento, la serigrafía está tocada como todos los sectores. En cuanto a las innovaciones, las técnicas y, especialmente, la maquinaria de impresión serigráfica han evolucionado con el tiempo. Sin embargo, hay mucha gente que todavía piensa que la serigrafía es un sistema rudimentario y antiguo pero con esta tecnología se consiguen resultados espectaculares. Además, con la serigrafía se puede imprimir en maquinaria multicolor, con lo cual agilizamos el resultado y la producción.

La maquinaria que se utiliza hoy en día son las impresoras con sistema de secado ultravioleta, capaces de trabajar desde 2 hasta 6 colores, con una velocidad de impresión de 600 a 700 pliegos, e imprimir cualquier tipo de material y grosor (desde un adhesivo hasta metraquilato, plancha, metal o madera). Otro aspecto a destacar de este tipo de maquinaria es el reducido espacio que ocupa, el consumo de los Uvis y la rapidez en los cambios para la producción.

Nave de Taderem en Gelida, Barcelona
Nave de Taderem en Gelida, Barcelona.

Por último, ¿qué consejos daría a las empresas del sector para salir de la crisis?

Hay dos factores importantes en nuestro sector. El primero es que las empresas deben adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del mercado. Esto significaría que las empresas deben optimizar todos sus recursos al máximo.

La crisis tiene que servir para poder hacer las cosas mejor, darnos cuenta de lo que hemos hecho mal y poner remedio. Muchas veces, el exceso de trabajo no nos deja tiempo para pensar qué podemos mejorar, y cómo reducir costes y dar mejores servicios. Está claro que los mercados cambian muy rápido y nosotros debemos cambiar con ellos. Hoy en día, es muy importante la rapidez, y ofrecer un servicio a corto plazo. Para ello, las empresas tienen que invertir en maquinaria, tecnología y profesionales.

El segundo factor es la confianza. Hasta que no vuelva, todo lo que hemos hablado hasta ahora de poco servirá.

Empresas o entidades relacionadas

Taderem, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Artes Gráficas

    24/04/2024

  • Newsletter Artes Gráficas

    17/04/2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS