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Jornadas organizadas por Kodak

Posibilidades de la impresión híbrida para entornos de offset

Redacción Interempresas15/11/2012
El pasado mes de octubre, Kodak llevó a cabo dos jornadas, una en la Escola Algueró en Barcelona y la otra en el IES Puerta Bonita de Madrid, para dar a conocer las posibilidades de la impresión híbrida para entornos de offset. En estas jornadas, Kodak mostró cómo, con simplemente añadir uno o varios cabezales Prosper a la salida de la línea offset, es posible ofrecer personalización y dato variable junto con la actual oferta de servicios de cualquier empresa offset, manteniendo la calidad y la productividad del equipamiento offset y a un coste muy inferior al de la tecnología digital tradicional.

En estas jornadas de un día de duración y a las que acudieron un nutrido grupo de profesionales gráficos en ambas ciudades, Kodak realizó demostraciones in situ del proceso de impresión híbrida llevando a cabo la impresión de un documento offset en las instalaciones de las dos escuelas, y utilizando las nuevas planchas Kodak Sonora sin procesado, directamente del ctp a la máquina de impresión. A continuación se añadió el dato variable en ese mismo documento mediante un cabezal Kodak Prosper especialmente desplazado para esta demostración.

Asistentes a las jornadas sobre impresión híbrida para entornos de offset, organizadas por Kodak
Asistentes a las jornadas sobre impresión híbrida para entornos de offset, organizadas por Kodak.

Estas jornadas también contaron con la participación de expertos de Kodak que explicaron a los asistentes cómo aprovechar las oportunidades de negocio que supone el offset digital. David Litvak, director comercial de Artes Gráficas en Kodak, explicó cómo la plancha Sonora sin revelado de segunda generación y la tecnología Flexcell permiten alcanzar calidades muy altas que con otro tipo de tecnología no sería posible y a un precio reducido. De este modo se puede acceder a otros segmentos como el hueco e ir ganando penetración en aplicaciones que con otras tecnologías no se podría alcanzar si no es con costes muy elevados.

Litvak también habló de la posición de Kodak en el mercado. Hechos como que el 40% de todo lo que se imprime en el mundo pasa por alguna tecnología Kodak da una idea de la presencia de Kodak en el mercado. Al igual que constatar que se han hecho 5,63 billones de páginas utilizando la tecnología Prosper en el 2011, lo que demuestra que aun siendo una tecnología novedosa ya está madura.

Para David Litvak la oportunidad está en el crecimiento de la impresión digital, y donde hay crecimiento hay oportunidad de negocio y hay que estar muy preparado. Uno de los mercados más grandes es el mercado editorial con 155 billones de dólares pero el comercial es mayor con 290 billones de dólares y este último será el que irá creciendo más.

David Litvak, director comercial de Artes Gráficas en Kodak
David Litvak, director comercial de Artes Gráficas en Kodak.

Tendencias

La impresión comercial y editorial han ido evolucionando y pasando los documentos del blanco y negro al color, de ser un elemento estático a estar personalizado, con un ratio de respuesta más elevado y eficiencias en la producción, de utilizar el offset a la impresión digital y teniendo cada vez más en cuenta la sostenibilidad. Kodak ha seguido esta evolución desarrollando productos que se han adaptado a las exigencias del mercado siendo un buen ejemplo de ello la plancha Sonora.

Otra oportunidad de mercado, según Litvak, la representa el packaging que sigue creciendo y lo continuará haciendo porque la gente quiere ser tratada de una manera personal y eso supone una gran variedad de embalajes para atender a las necesidades de cada grupo de personas. En este mercado cobra gran importancia la estandarización para que el producto sea igual en todo el mundo, y para eso es fundamental que la tecnología sea de precisión y repetitiva.

En opinión de Litvak el offset es una tecnología que ha logrado llegar a unos niveles de calidad altísimos y a un coste de producción muy bajo, por tanto, cualquier tecnología que venga a competir con offset lo tendrá difícil y lo único que lo conseguirá es la personalización ya que rompe el paradigma de calidad y precio, y además añade la variabilidad.

Para concluir David Litvak habló de la impresión funcional que definió como la impresión inteligente en un soporte que reacciona dependiendo de un estímulo como la luz o la temperatura por ejemplo. La impresión funcional puede dar ideas para ver otras posibilidades. Este tipo de aplicación que ya se está utilizando irá evolucionando hacia soportes y pantallas LCD que cada vez son más eficientes. Así que en su opinión, hay que tener la capacidad y el conocimiento en materiales y en técnicas de imagen, y eso es precisamente lo que tiene Kodak ya que cuenta con 140 años de experiencia en estos dos tipos de conocimiento.

Demostración del equipo en las jornadas
Demostración del equipo en las jornadas.

Para adaptarse a los tiempos que corren Kodak se está concentrando en todo lo que son servicios de mantenimiento a clientes y también en dar soluciones de consultoría en color, en procesos de producción y también otras áreas como la de gestión documental, la preservación de la marca, etc.

Planchas Sonora

Emilio López, responsable de Productos Offset para España y Portugal, presentó la plancha Sonora sin revelado que es la que se utilizó en estas jornadas para mostrar el sistema de impresión híbrido. López explicó que con la tecnología Kodak Sonora se elimina el revelado en procesadora, los productos químicos, se ahorran tiempos y gastos energéticos a los clientes. Esta plancha se ha basado en 1.500 cuentas comerciales directas con Thermal Direct, imprimiendo en todo tipo de maquinas de impresión, centenares de tintas y aditivos, así como cauchos y papeles. Esto significa que imprime con total éxito con la cantidad de condicionantes que existen en impresión alrededor de todo el mundo.

Sonora XP es una plancha negativa, por lo que se filma en el área de imagen que se necesita. No es ablativa, por lo que no es necesario sistema de aspiración en los CTP, s. La energía del Laser penetra sobre una capa muy fina: 800 - 850 nm de sensibilidad y150 mJ/cm2. El contraste de imagen se define entre las áreas filmadas y se visualiza antes de la impresión. Se puede visualizar cualquier texto o imagen. Se puede medir después de la filmación sin revelarla en maquina, pero al no tener variaciones, no hay necesidad de medirla, solo para su ajuste inicial.

El proceso de utilización es sencillo: Las planchas son filmadas en CTP y posteriormente se montan en la maquina de imprimir. Se realiza la secuencia de pre mojado, y la absorción de la solución de mojado prepara la emulsión y mediante la transmisión de tinta se elimina el resto. Esto se efectúa al realizar la entrada de presión y la emulsión no deseada se transmite a las primeras máculas, a partir de este paso ya se está imprimiendo. Habitualmente se utiliza de 3 a 5 vueltas o tomas de agua para la preparación de la emulsión y 5 o 10 máculas para el revelado.

Emilio López, responsable de Productos Offset para España y Portugal de Kodak
Emilio López, responsable de Productos Offset para España y Portugal de Kodak.

Sonora XP se monta en máquina como cualquier otra plancha. Puede trabajar con cargador automático o manual. El contraste de imagen es lo suficiente grande como para la identificación de color o trabajo, así como una cuña de control. A través de una acción física, el área no filmada se transfiere con tinta al caucho impresor. Con este proceso se realiza el trabajo de un revelado convencional, sin gastos adicionales, manteniendo la misma calidad.

Por ultimo, la imagen pasa del cilindro impresor al papel, sin residuos a las baterías. Habitualmente con 5-10 hojas la zona no imagen está limpia. El registro y el color tiene el mismo tratamiento que una plancha con revelado convencional. El comportamiento en impresión es igual que cualquier plancha térmica. El aguante de tirada siempre depende del estado de la máquina, papel o cualquier tipo de agresión química: Hasta 200.000 impresiones - Heatset Web; Hasta 100.000 impresiones - Offset convencional; Hasta 50.000 impresiones - Offset Packaging; Hasta 10.000 impresiones - UV. Sonora XP, ofrece alta capacidad para trabajos de calidad y 20 micrones en trama estocástica con sistemas Kodak SQUARESpot.

Se puede trabajar con todos los sistemas de mojado estándar, no se necesitan cauchos especiales, se utilizan las tintas convencionales y aditivos estándares con rangos de PH 3-8) y no se necesita comprar un aditivo concreto o tinta especial. Como cualquier plancha negativa, la luz directa siempre tiene que ser evitada. Si las planchas se conservan tapadas sin que les afecte la luz, pueden ser guardadas durante 2 semanas, después de la filmación. La vida útil es de 12 meses bajo recomendaciones de un rango de temperatura de 18 a 24 °C y una humedad de 40-50% (RH).

Impresión híbrida

Luis Virgos, business manager DPS Kodak, fue el encargado de explicar en estas jornadas qué es la impresión híbrida y sus aplicaciones, y por qué ahora se pone de relieve cuando es una tecnología que ya tiene algunos años. Según Virgos, ” la impresión hibrida es una forma de trabajar que todos hacen en algún momento. Tenemos la impresión en offset que muchas veces necesita añadir un valor, un texto o algo variable, esa información se almacena, y esa información preimpresa se puede imprimir en una máquina digital y en ese proceso cuando se le ha añadido ese valor, que puede ser variable, ya tenemos la información finalizada”.

Luis Virgos, business manager DPS Kodak
Luis Virgos, business manager DPS Kodak.

La impresión híbrida básicamente se trata de documentos preimpresos donde se imprime la información estática con calidad offset y después se añade la información variable donde puede haber textos, códigos, imágenes, etc. Kodak busca potenciar el mejorar la tecnología offset añadiendo un valor con la impresión digital integrada con calidad similar a la del offset. Con este sistema se puede añadir todo tipo de información variable y esto se puede implementar en una rotativa offset a la que se le añadiría uno o varios cabezales Prosper con lo que se puede añadir información variable e incluso color de realce.

Virgos explica que el dato variable no tiene por qué ser sólo 1 a 1, es decir, una hoja distinta a la siguiente, si no una hoja con un cambio cada 5.000 ó 150.000 etc. Al final, de lo que se trata es que la parte estática tenga la mayor calidad posible y sea lo más consistente posible, por eso se hace en offset y luego se añade la información variable con la personalización según la zona de distribución. Las aplicaciones que permite ese sistema son infinitas: poner mapas de geolocalización, texto o mensajes de fidelización, añadir cupones personalizados, códigos de barra, códigos QR, mapas, texto, imagen variable en color, negro o en color de realce.

Según Virgos, hay múltiples aplicaciones y la manera de integrarlo en la tecnología offset que ya se tiene es variable. El sitio idóneo es una rotativa porque se puede hablar de impresión híbrida en un solo paso, pero no es el único. Si ahora se habla de la impresión híbrida es porque con los cabezales desarrollados por Kodak ahora sí que es posible la impresión offset y la personalización en un solo paso.

Kodak tiene más de 40 años de experiencia en tecnologías de impresión continuos inkjet y drop on demand, lo que le ha permitido ser pionera en impresión hibrida y transpromo. La culminación de esa trayectoria se ve reflejada en la tecnología Kodak Stream, en la que se basan los cabezales Prosper, que permite obtener resolución de 600 x 600 en negro, color de realce o full color e integrarse en rotativas hasta 900 m/min.

Módulos de inyección Prosper

El módulo de inyección Prosper es el eje de la tecnología Stream. Es una placa de silicio compuesta de 2.496 orificios rodeados de calentadores. Estos calientan brevemente la tinta que sale y hacen que varíe la tensión de superficie creando gotas a 400kHZ. Variando la duración del impulso de los calentadores se crean gotas de dos tamaños (3,2 y 11 o 9pl). Mediante un flujo de aire se deflectan las gotas pequeñas hacia una zona de recogida, las gotas mayores de 9 0 11 pl caen sobre el papel. Este sistema permite un control de resolución mayor, mayor productividad y mayor resolución.

Detalle de cabezal de Prosper
Detalle de cabezal de Prosper.

Esta tecnología para Kodak ya supone una calidad offset, que garantiza un bajo coste de producción, utiliza tintas base agua pigmentadas o con colorantes, tintas en negro, colores planos o cuatricromía, permite también la fabricación de tintas personalizadas bajo demanda, e incluso hacer una imagen en cosido uniendo hasta 4 cabezales (stitching). Los modelos de cabezal Kodak Prosper son cuatro y su elección dependerá de su ubicación que puede ser no sólo una rotativa, si no también en una mesa de impresión o en una línea de acabado.

Los cabezales Kodak Prosper tienen el tamaño común de 10 cm y medio con 4, 16 pulgadas pero el S5 y el S10 tienen resolución de 600 x 600 y son capaces de imprimir entre 150 y hasta 300 m/min. Esto es una productividad muy alta comparada con cualquier sistema digital normal. El S20 y S30 siguen incrementando la velocidad pero se reduce algo la resolución. Al final la pregunta es dónde tengo que instalar estos cabezales y en función de eso se decide el modelo. En el caso del S5 lo ideal sería un sistema de hoja cortada, en cambio el S10 ya tiene sentido en rotativas pequeñas de 52 cm donde se puede imprimir hasta 300 m/min. Los S20 y S30 son para entornos de edición, prensa, etc. Todos estos cabezales tienen en común un bajo coste de producción y son actualizables a una mayor velocidad y cambio de color.

Virgos puntualiza también que es importante recordar que una vez realizada la inversión no hay gastos fijos, un volumen mínimo obligatorio, coste mínimo mensual, ni ninguno de los costes habituales de la impresión digital. Los únicos costes son el cabezal que tiene una duración en torno a las 1.000 horas y la tinta.

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