Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sostenibilidad, según Mimaki

Mike Horsten, director de marketing de Mimaki Europe27/06/2012
foto

27 de junio de 2012

Muchas empresas se llenan la boca hablando de sostenibilidad y de encontrar formas de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, ¿pero lo estamos haciendo bien? Las consideraciones sobre sostenibilidad no afectan únicamente a los productos que fabricamos, sino también a la forma cómo estos se comercializan. Deberíamos analizar en detalle lo que hacemos con los productos, y cómo podemos mejorar su respeto por el medio ambiente. Se trata de un factor decisivo para reducir nuestro impacto.

foto

En los últimos ocho años, Mimaki ha invertido en formas de lograr precisamente esto, paso a paso. Los primeros pasos en nuestros centros de producción de Tomi City, Japón, se centraron en optimizar el proceso de producción y en eliminar paradas y pérdidas de tiempo. Ambos factores juntos llegaban a suponer una pérdida de la eficiencia productiva del orden del 20%. A través de controles mejorados, actualmente se genera menos desperdicio y menos consumo energético por unidad que antes. El desperdicio general también se ha limitado a índices más aceptables.

Paralelamente, se han creado nuevos productos que tienen un impacto menor y son más fáciles de usar. La preocupación de Mimaki por la conservación del medio ambiente ha redundado en la acreditación ISO 14001, que la empresa obtuvo en enero de 2009.

A través de la implementación de un sistema de gestión ambiental, Mimaki ha revisado sus políticas medioambientales y su sistema organizativo. Todas las actividades, planificadas e iniciadas, están dirigidas a encontrar la mejor forma de reducir la huella medioambiental, y este planteamiento verificado continuará mejorando en el futuro.

foto

Mimaki reconoce que los recursos del planeta son limitados. Por ese motivo, en calidad de desarrollador, proveedor y fabricante, la empresa y sus distribuidores apuestan por la conservación del medio ambiente. Con este fin, Mimaki ha creado una Política Medioambiental:

1. Para promocionar la integridad de los sistemas de gestión operativa y mejorar la actividad en el medio terrestre, el sistema de gestión ambiental de Mimaki se aplica a todos los niveles de la empresa para garantizar y supervisar la mejora continuada.

2. Con el objetivo de observar y cumplir las leyes sobre medio ambiente y otros requisitos a través de la implementación de varios estándares independientes.

3. Con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente, se han instaurado los siguientes procedimientos empresariales y flujos de trabajo eficientes para conservar recursos y energía:

  • Reducción del consumo de electricidad, combustible, recursos y energía
  • Reducción de las emisiones de residuos industriales; fomento del reciclado y la separación de residuos
  • Prevención de la contaminación ambiental a través del control estricto de substancias químicas nocivas
  • Promoción del diseño de productos sostenible
  • Reducción del índice de fracasos durante el proceso de producción
  • Ampliación de las ventas de nuestros productos sostenibles y consolidación de las necesidades ambientales de nuestros clientes
  • Mejora de la capacidad de tomar acciones correctivas

4. Nuestra política ambiental se comunica abiertamente a todos los empleados. A través de este conocimiento, juntos, mejoramos conscientemente nuestros conceptos y políticas de conservación medioambiental.

5. Nuestra política ambiental se promueve a través de nuestra página web y la compartimos con las empresas colaboradoras para facilitar la comprensión mutua.

Juntos, todos estos puntos demuestran que Mimaki hace todo lo que está en su mano para hacer del mundo en que vivimos un lugar mejor.

foto

Acerca de Mimaki

Mimaki es fabricante de impresoras de inyección de tinta de gran formato y máquinas de corte para el mercado gráfico, textil/vestuario e industrial. La empresa ofrece una gama completa de productos para cada sector de especialización, que incluye equipos, programas y consumibles como la tinta y las cuchillas de corte. Mimaki destaca por la innovación, calidad y fiabilidad de sus productos, basados en la tecnología de inyección de tinta con base agua, látex, disolvente, disolvente UV y de secado UV. A fin de atender el máximo número de aplicaciones del mercado, la compañía desarrolla soluciones de impresión digital avanzadas y a demanda. Mimaki Engineering Co. Ltd., cuyo presidente es Mikio Noguchi y cuya sede está en Nagano (Japón), cotiza en la Bolsa de Valores JASDAQ Securities Exchange, Inc.

Empresas o entidades relacionadas

Mimaki Europe B.V.