Staccato, una revolución en el tramado de medios tonos

28/02/2005

Creo revitaliza las capacidades de la impresión.

Staccato de Creo es un sistema revolucionario centrado en el tramado de medio puntos que permite revitalizar de forma espectacular las capacidades de impresión de las prensas.
Se puede utilizar en revistas, periódicos, etiquetas y catálogos, entre otras opciones y, además, se utiliza sobre cualquier material, ya sea papel o plástico pasando por láminas metálicas.

La importancia de los puntos medios

Los puntos medios realizan una importante función en la percepción del color. De hecho, cuanto más fina es la estructura de puntos más se parece a una película de tinta uniforme, con colores más puros y con la posibilidad de ahorrar tinta. La estructura de micropuntos de Staccato absorbe la luz y cubre el papel con una capa muy fina de tinta, en vez de utilizar grandes puntos rodeados de áreas vacías. Así, la tinta filtra más la luz y el papel muestra menos reflejos. Esto reduce los efectos de contaminación lumínica del sustrato y aumenta la gama de colores disponible en toda la escala tonal.

Cuando cambian las densidades de la tinta sólida, cambia también la ganancia de punto y esto, afecta tanto al tono como al color. Puesto que los puntos de gran tamaño se entintan más fácilmente a medida que cambia la densidad, el tramado AM es especialmente susceptible a esta variación. La estructura de micropuntos Staccato reduce la variación de la ganancia de punto y aumenta la consistencia tonal, incluso en tiradas largas. Los puntos Staccato tienen un tamaño similar y así se puede aumentar la densidad de la tinta sin sacrificar mucho las áreas de contraste y sombra. Se minimiza la ganancia de punto y se aumenta la consistencia del color durante toda la tirada.

Adiós al efecto muaré

Existen dos tipos de efecto muaré: el muaré de objeto y el muaré de tramado. El muaré de objeto se produce cuando la rejilla de los puntos AM interfiere con la separación regular de las rejillas de la imagen original. El muaré de tramado ocurre cuando los ángulos de las líneas de los tramados AM interfieren entre sí creando patrones. Ambos tipos de muaré son difíciles de predecir en las pruebas y esto puede producir sorpresas desagradables durante la impresión. La disposición aleatoria de los puntos de Staccato elimina los ángulos de tramado, por lo que no se produce ningún efecto muaré.

La impresión Spotless

La impresión Spotless consiste en la utilización de un sistema de impresión de colores directos sin utilizar tintas directas. Los colores directos aumentan la complejidad y los costes del trabajo porque son tintas especiales que implican lavados, desperdicio y tiempo de inactividad. La tecnología Spotless permite reproducir tipografías finas, incluso textos invertidos, gráficos detallados con colores y sombreados y sin bordes dentados. Así, con el Staccato se consiguen impresiones de gran calidad fotográfica.