Posicionamos su web SEO / SEM
Valencia acoge la cuarta edición del Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas

“El papel no ha muerto, pero hay que reinventarlo”

Redacción Interempresas14/06/2012

14 de junio de 2012

El Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas trató de responder los pasados 14 y 15 de mayo en Valencia a la eterna pregunta sobre lo impreso y lo digital, sobre el futuro de ambos en la era de la tecnología. La respuesta, tal y como rezaba el lema del congreso ('¿Impreso o digital?, ¡Ambos!') y pudieron confirmar los asistentes al evento, es que “los dos son importantes y ambos se complementan”.

La crisis económica que está azotando al sector se une al cambio de modelo de la prensa y las publicaciones, las cuales están pendientes de las innovaciones tecnológicas, los cambios de consumo y las transformaciones sociológicas que estamos viviendo. Los Editores son generadores de contenidos y no pueden elegir entre publicaciones en papel o en medios digitales, deben utilizar ambos. A esta conclusión llegaron los asistentes a la cuarta edición del congreso, que este año inauguró la consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson.

La consejera recordó la importancia de un sector muy potente que representa 659 revistas, periódicos y medios digitales, de todo tipo, que se publican por todo el país. “Ante esta situación, el debate que planteáis sobre el formato impreso o digital es más que lógico, lo mismo que la solución que proponéis, que es apostar por los dos”, indicó Johnson.

foto
Foto: Kay-Pat.
“Hay que buscar las sinergias entre los medios impresos con los digitales para ser capaces de adaptarnos a lo que nos demanda la sociedad del siglo XXI, con profesionalidad, rigor y excelencia”

“El paso del papel a la información digital no es fácil, y más sin perder lectores. Por eso, es tan importante organizar encuentros de este tipo para plantearnos el futuro, un futuro que no se puede entender sin la participación de los anunciantes, claves para el funcionamiento y crecimiento de vuestras cabeceras”, afirmó la titular de Cultura.

“El reto de la convivencia de los medios impresos con los digitales es ya una realidad, y debemos de ser capaces de afrontarla con total naturalidad, buscando las sinergias entre ambos modelos siendo capaces de adaptarnos a lo que nos demanda la sociedad del siglo XXI, con profesionalidad, rigor y excelencia”, señaló Johnson.

Google, ¿aliado o competidor?

El responsable de Google News en España, Luis Collado, manifestó en su intervención en el congreso que el modelo periodístico basado en la gratuidad es “difícil de cambiar” porque, en su opinión, son los propios medios los que desde un primer momento han creado ediciones digitales en los que el coste económico de la información es “igual a cero”. Algunos de los editores cuestionaron el papel que Internet ha tenido en la gratuidad de las publicaciones, las cuales, según explicaron, han generado problemas en la edición de los contenidos.

Para Collado, la clave no reside en la gratuidad o pago de las publicaciones, sino en la importancia de apostar por la originalidad, actualidad y cercanía de la información para poder competir en Internet. “Todo en Internet está a un click pero el lector va a aquello donde encuentra lo que más le interesa, más útil y menos complicado, y ese tiene que ser nuestro trabajo”, aseveró. Por ello, apuntó que en el momento que una página obliga al usuario a registrarse produce el rechazo del 80% de los posibles lectores.

“Estamos entrando en la época online. La web es el presente, es el tercer soporte. El editor que no piense en online estará poniendo en riesgo su futuro profesional”
foto

El papel en la era online

La competencia para las publicaciones periódicas no es Internet sino que son las redes sociales que compiten por el uso del tiempo de los clientes, según declaró durante el congreso el presidente de la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar.

“El papel no ha muerto, sólo hay que reinventarlo. Las redes sociales persiguen captar la atención de nuestros clientes, por lo que o te adaptas o llegas a acuerdos”, afirmó el presidente de la AEEPP. En su opinión, tras la primera novedad que supuso Internet está el reto de la segunda: la movilidad. “Estamos entrando en la época online. La web es el presente, es el tercer soporte. El editor que no piense en online estará poniendo en riesgo su futuro profesional”.

Para Escolar, el paso a la movilidad se observa más entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. Esos clientes solían leer los gratuitos en el transporte público, mientras se desplazaban a la universidad o a su trabajo y, ahora, utilizan su teléfono, tableta para acceder a Internet, Facebook, Tuenti o Twiter.

Asimismo, Escolar subrayó que a la crisis estructural del sector se ha unido la coyuntural y económica, que ha repercutido sobre todo en la caída de la inversión publicitaria, la caída de las tarifas y consecuentemente las caídas de ingresos, ventas de ejemplares y audiencias.

Sobre la AEEPP

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), de la que es miembro Nova Àgora, editorial que publica las revistas Interempresas, es una asociación empresarial de carácter no lucrativo, independiente y democrática en su organización y funcionamiento. Su actividad se desarrolla en todo el territorio español a través de sus delegaciones y con amplias miras en el resto del mundo a través de sus socios y de otras asociaciones de carácter internacional a las que pertenece. En la actualidad, está formada por un centenar de editoriales (74 editoras de revistas y 37 de periódicos), cuyas publicaciones editadas suman casi 700 cabeceras, entre revistas (más de 300 de todos los campos), periódicos (135, desde los más difundidos hasta diarios locales y regionales) y 190 cabeceras digitales de los más variados ámbitos y sectores.

Todas estas publicaciones suponen más de 500 millones de ejemplares/año (40 millones mensuales o 10 millones cada semana), y una audiencia estimada de 125 millones de lectores/mes (en sus periódicos y revistas) y más de dos millones de visitantes únicos diarios (en sus publicaciones digitales), que elaboran 2.400 periodistas y otros profesionales.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas
Interempresas Media, S.L.