Posicionamos su web SEO / SEM
Tendencias en la industria de la impresión

El libro infantil y juvenil se consolida como motor del sector editorial español

Redacción Interempresas14/06/2012

14 de junio de 2012

El libro infantil y juvenil ha experimentado en los últimos años un crecimiento espectacular, situándose en la actualidad como uno de los subsectores más consolidados y uno de los principales motores del sector editorial español. Muestra de su fortaleza y vitalidad es que, a pesar del descenso registrado en la producción de libros infantiles y juveniles en 2009 al analizar los datos de 2010 se observa que la edición de libros infantiles y juveniles se mantiene activa y es, junto al texto no universitario y literatura, una de las tres materias que concentraron mayor número de títulos y ejemplares editados, según se recoge en el informe ‘Los Libros Infantiles y Juveniles’ presentado recientemente por el Observatorio de la Lectura y el Libro (S.G. de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas/D.G. de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

En cuanto a las ventas se podría hablar de cierta continuidad ya que en 2010 el libro infantil y juvenil ha alcanzado cifras similares a las de 2009 y ha sido, junto a Cómic, la única materia que no experimentado un descenso en la facturación. Según Victoria Fernández, especialista en literatura infantil y juvenil y directora de la revista CLIJ, “el panorama de la edición infantil y juvenil de 2010 resulta muy similar al de 2009, tanto en las cifras (no ha habido, como era de esperar, descenso en la producción, sino un ligero incremento) como en las tendencias” (*).

Pero más allá de las cifras, el libro infantil y juvenil español de hoy en día permite a pequeños y jóvenes lectores elegir entre una gran variedad de géneros, formatos y tendencias en los que la calidad es, a menudo, el sello distintivo: desde el álbum ilustrado o el libro divulgativo, hasta los libros juguete, interactivos, con sonidos… Y, por supuesto, literatura. Atrás quedan los debates en torno a la existencia o no de una verdadera literatura infantil y juvenil; hoy, ésta se sitúa como género con rasgos propios y es centro de atención en diversos foros, ferias, encuentros y motor de iniciativas de larga tradición como el Congreso Internacional de IBBY, que celebrará su trigésimo tercera edición del 23 al 26 de agosto de 2012 en Londres. La capital británica coge así el relevo dejado por Santiago de Compostela, donde tuvo lugar en septiembre de 2010 el 32° Congreso Internacional de IBBY: La fuerza de las minorías, convocado por la Organización Española para el Libro Infantil (Oepli), el Consejo General del Libro, el Consell Català del Llibre per a Infants i Joves, Galix y Galtzagorri Elkartea, con la colaboración del Ministerio de Cultura.

foto

También es destacable señalar la continuidad de otras iniciativas más recientes como el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) que, organizado por la Fundación SM, tendrá lugar en Bogotá del 25 de febrero al 3 de marzo de 2013 y que recogerá el testigo dejado por Santiago de Chile en 2010; o jornadas centradas en otra actividad fundamental para la literatura infantil y juvenil como es la ilustración. Sirva como ejemplo el Encuentro Internacional de Ilustradores IlustraTour Valladolid, que en julio de 2011 celebró su cuarta edición anunciándose la próxima cita para el verano de 2012.

El cómic es otra actividad literaria y editorial con una relación muy cercana, aunque no exclusiva, con los libros infantiles y juveniles que en los últimos años también vive un importante florecimiento ya que como señala el informe Comercio Interior del Libro en España 2010 su cifra de facturación aumentó un 7,5% respecto a 2009.

Alcanzar tal consideración y prestigio, ha sido fruto de un largo proceso y del esfuerzo conjunto por situar la lectura y el libro infantil y juvenil en el lugar que merecen y que se manifiesta de manera especial con la celebración el 2 de abril del Día Internacional del Libro Infantil.

* Fernández, Victoria. ‘2010: fin de década y continuidad’. En: Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2011 [en línea]. Ediciones SM, 2011

El libro infantil y juvenil, en cifras

La edición de libros infantiles y juveniles registra en 2010 respecto al año anterior una subida del 5,5%, con un total de 12.622 ISBN inscritos. De éstos, más del 34% fueron reimpresiones, el 2,4% (297 ISBN) fueron editados en formato electrónico y un 43,6% (5.501 ISBN) traducciones, principalmente del inglés. Esta subida es ligeramente superior al incremento manifestado en la edición por la totalidad del sector, que alcanza el 3,9%, con un total de 114.459 ISBN concedidos. La edición de este subsector representa el 11% del total de la producción editorial. Por otro lado, desciende el número de ejemplares editados (-2%), aunque esta bajada es inferior a la registrada por la totalidad del sector (-8,2%).

La venta en el mercado interior muestra una mínima y casi imperceptible subida por lo que se puede hablar de continuidad respecto a 2009, con un total de 350,50 millones de euros frente a los 350,47 obtenidos en 2009. Esta cifra contrasta con la caída del 7% que ha sufrido la totalidad del sector en 2010. Lo que sí ha aumentado es la venta de ejemplares de libro infantil y juvenil, que registra un incremento del 8,1%, con 39,42 millones de ejemplares vendidos. El ratio de ejemplares editados / vendidos es del 73,4%, reflejando mayor ajuste entre oferta y demanda que durante 2009 cuando rozó el 66%. La librería se sigue manteniendo como principal canal de venta (39,7%). Por otro lado, el precio medio disminuye ligeramente hasta los 8,89 euros, manteniéndose por debajo del precio medio del sector (12,67 euros).

foto
Foto: Horton-Group.

Respecto al mercado exterior, las exportaciones apenas sufren cambios respecto a 2009, mostrando una ligera subida del 0,49% en facturación, cifra inferior a la registrada por el sector del libro (3,4%). Mientras que el número de ejemplares exportados cae el 8,4%, casi un punto y medio más que la caída experimentada por el sector en su conjunto (-7,7%). El precio medio de cesión se sitúa en 3,40 euros. Los países destinatarios por excelencia del libro infantil y juvenil español son los iberoamericanos, con México a la cabeza. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, desplazando a Argentina al tercer lugar. Europa muestra una notable disminución en cuanto a las exportaciones, sumando el 5,3% de la facturación con Portugal y Francia como nuestros principales mercados.

Por su parte, las importaciones muestran un ligero incremento respecto 2009, siendo los países europeos nuestros principales países de origen, con especial peso de Alemania y Francia.

foto
Tabla 1. La edición de libros infantiles y juveniles por Comunidades Autónomas (2006-2010) (en % respecto al total editado en LIJ) Fuente: Panorámica de la Edición Española de Libros. MCU.
foto
Tabla 2. Otros datos de producción por Comunidades Autónomas (2010). Fuente: Comercio Interior del Libro en España. FGEE.
Cataluña, en cabeza

Los datos de 2010 reafirman el liderazgo de Cataluña, cuya producción condensa el 41% de los títulos editados (5.180 ISBN), aunque con un ligero descenso de 4,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En segundo lugar aparece la Comunidad de Madrid, que ha recuperado cierto peso en la edición de este tipo de libros y representa el 35,7% de la oferta (4.500 ISBN), con una subida de más de 4 puntos porcentuales. En consecuencia, entre ambas Comunidades Autónomas suman el 76,7% de la oferta (Tabla 1).

A bastante distancia aparecen el resto de Comunidades Autónomas y en primer término figura Galicia con el 5,9%, dos puntos más que en 2009; Castilla y León y País Vasco representan el 4,1% cada una; la Comunidad Valenciana alcanaza el 3,2%; y por último Andalucía con el 2,2%.El peso del libro infantil y juvenil en las respectivas producciones autonómicas es especialmente relevante en el caso de Cataluña, donde este tipo de publicaciones representa el 17,0% del total de su edición. Le siguen Castilla y León y Galicia (15,6%), País Vasco (14%), Madrid (11,3%), Comunidad Valenciana (6,7%) y, por último, Andalucía (1,8%).

Cataluña es también la comunidad autónoma con mayor número de ejemplares editados, condensando casi el 49% del total. Le siguen Madrid (42,6%), el País Vasco (3,5%), Castilla y León (1,8%), la Comunidad Valenciana y Galicia (1,3%), y Andalucía (0,5%) (Tabla 2). Cataluña es la comunidad autónoma que supera por bastante margen la tirada media del sector al situarse en 5.083 ejemplares. También lo consiguen, aunque en menor medida, Castilla y León (4.566) y la Comunidad de Madrid (4.400). El resto de comunidades se sitúa en valores muy inferiores.

foto
Tabla 3. Comercio interior del libro infantil y juvenil. Datos de evolución (2006-2010). Fuente: Comercio Interior del Libro en España. FGEE.
foto
Tabla 4. Evolución en el precio medio del libro infantil y juvenil (2006-2010). Fuente: Comercio Interior del Libro en España. FGEE.
La venta en el mercado interior

Tras la bajada manifestada en la facturación de este subsector en el mercado interior durante 2008, en 2009 se produjo cierta recuperación, y en 2010 podemos hablar de mantenimiento ya que la cifra se sitúa en 350,50 millones de euros frente a los 350,47 alcanzados en 2009. Esta cantidad representa el 12,1% de la facturación total del sector, sólo por detrás de Texto no universitario (28,3%) y Literatura (22,3%). La facturación total del sector alcanzó los 2.890,80 millones de euros.

Se produce un aumento en el número de ejemplares vendidos en el mercado interior que alcanzan los 39,42 millones, lo que supone un incremento del 8,1% respecto a 2009, y representa el 17,3% sobre el total del sector. Estos datos contrastan con la bajada registrada en la totalidad del sector del libro, tanto en facturación (-7,0%) como en ejemplares vendidos (-3,4%) (Tabla 3). El precio medio del libro infantil y juvenil se ha situado en 8,89 euros por ejemplar, cifra que supone un ligero descenso respecto al precio medio del año anterior (9,69 euros), pero que sigue manteniéndose por debajo del precio medio del total del sector que es de 12,67 euros (Tabla 4). Por último, destacar que el ratio entre ejemplares editados y vendidos se sitúa en el 73,4%, mostrando un mayor ajuste entre la oferta y la demanda que en el año anterior (65,9%).

Características de la oferta

El Libro Infantil y Juvenil español, consecuente con la diversidad de público al que va destinado, que en ocasiones salta las supuestas barreras de edades a las que en principio va dirigido, se define por la variedad de la oferta, cubriendo un gran abanico de géneros y formatos: desde las colecciones consolidadas de grandes grupos editoriales, hasta un importante número de novedades anuales, con especial peso de la novela, el libro ilustrado, la poesía y, en menor medida, libros de ensayo y conocimiento. Sin embargo, en los últimos tiempos los libros de no ficción gozan de mayor presencia y lectores al ofrecer mayor variedad de 16 formatos y temas como por ejemplo los dedicados al entorno próximo, cocina y alimentación o divulgación científica.

Durante el pasado año lo literario ha estado caracterizado por un cambio de tendencias que arrancó en 2010. Por un lado, como apunta Victoria Fernández (**), se observa una vuelta al realismo, y por otro lado se percibe un relevo estilístico dentro del género fantasy que en los últimos años ha estado totalmente dominado por la moda romántico-vampírica de la saga Crespúsculo. Como ejemplos significativos de la renovación que empiezan a producirse dentro del mundo de la fantasía se pueden destacar obras como Reckless.

** Fernández, Victoria. Suben los lectores, bajan las ventas. CLIJ, 243 (septiembre-octubre 2011): 7-17