El especialista italiano en web to print cuenta con las últimas tecnologías

Pixartprinting se anticipa a las tendencias

Redacción Interempresas13/06/2012

13 de junio de 2012

Drupa siempre ha sido el escenario elegido por las empresas para presentar sus novedades, las verdaderas innovaciones que marcan las etapas de la historia de las artes gráficas. No podía faltar Pixartprinting, especialista europeo en web to print. Una delegación de 20 directores y responsables de departamento de la compañía italiana participó en la feria acompañada por el presidente, Matteo Rigamonti, y el director general, Alessandro Tenderini.

“Era 1995 cuando con mi camper fui a mi primera Drupa y, no obstante el cansancio del viaje, fue amor a primera vista —cuenta Rigamonti—. En aquellos años, el mundo de la impresión era un pequeño edén: había muchos pedidos, clientes que pagaban puntualmente, vendedores corteses. Reinaba una competencia cordial entre caballeros. Y en ese clima maravilloso, precisamente en 1995, precisamente en Drupa, comenzó la historia de la impresión digital. Una tecnología por entonces aún acerba, que tuvo que esperar la edición 2000 para demostrar sus verdaderas prestaciones”.

Desde entonces ha habido otros tres Drupa y hemos llegado a 2012. ¿Cómo ha sido? “Todos hablaban de Landa, pero por el momento, en mi opinión, es una tecnología futurista a la que podemos sólo desear la misma trayectoria que la impresión digital ha hecho desde Drupa 1995 hasta hoy. Por lo demás, no ha habido grandes revelaciones inesperadas”, afirma Rigamonti.

foto
La cúpula directiva celebra la adquisición de dos nuevos CTP basysPrint 860x.

Pixartprinting es considerada desde hace tiempo como empresa de referencia por los principales productores de soluciones para las artes gráficas. Esto se debe a que uno de los puntos fuertes del web to print veneciano es un departamento productivo avanzado, dotado de sistemas de última generación que se actualizan constantemente. “Los productores a menudo nos anticipan las novedades. Es por eso que las novedades de Drupa 2012 no han sido tan nuevas para nosotros: todas las soluciones que podían ser de nuestro interés ya estaban instaladas en nuestra sede de Quarto d’Altino”, comenta Tenderini.

La gran novedad en offset, que es la nueva Komori Lithrone GL 840 P 8 colores 70x100, con cambio de láminas sincronizado, está en funcionamiento en Pixartprinting ya desde diciembre del pasado año. Fue la primera en instalarse en el mundo, y la compra se realizó aún antes de que apareciera el folleto de presentación. El segundo modelo se entregó en febrero. Ambos funcionan a pleno rendimiento desde hace varios meses.

Tenderini se muestra satisfecho: “Los números que estamos haciendo con las nuevas Komori son más que asombrosos: 20 copias para el inicio; 12 inicios por hora, y pronto pensamos llegar a 15; 1.000 toneladas de papel cada mes; menos de 2 minutos para obtener la primera hoja ‘vendible’ y un umbral de rentabilidad realmente increíble: 17 copias de pósteres, 150 de panfletos y folletos”.

foto
Entrega de un nuevo equipo Komori.

¿Es el renacimiento del offset?

“El offset ahora es la tecnología en la que hacemos mayor hincapié porque en base a nuestros números (elaboramos aproximadamente 3.000 pedidos por día) nos permite aumentar nuestra competencia y velocidad“, afirma Tenderini. Para potenciar aún más el departamento offset, Pixartprinting ha adquirido dos nuevos CTP basysPrint 860x, que permitirán producir 42 láminas por hora. El primero se instaló durante los días de Drupa y el segundo se instalará en junio. Junto al modelo ya existente, con estos tres sistemas la empresa podrá realizar 106 láminas por hora, y sostener entonces la capacidad productiva derivada de las nuevas offset.

¿Y la impresión digital?

“Claro, también sobre el frente digital hay algunas novedades interesantes, como el nuevo sistema de impresión de bobina Epson SurePress L, también este en funcionamiento en nuestra sede, y en el que nos apoyamos en gran medida para el desarrollo de nuestro departamento dedicado a las etiquetas”, continúa Tenderini. Y añade: “Otra novedad digital interesante es la nueva familia Durst Rho P10. Tecnología altamente innovadora que permite obtener calidad de impresión Fine Art con resoluciones de hasta 1000 dpi. Obviamente, tampoco esto era inédito para nosotros. Como con Durst tenemos una larga relación, ya hemos visto la máquina y estamos pensando seriamente en la posibilidad de sustituir nuestros sistemas Durst roll to roll y flatbed con las nuevas P10”.

Sobre Pixartprinting

Pixartprinting, sociedad fundada en 1994 por Matteo Rigamonti, está especializada en el suministro online de servicios de impresión de formato pequeño (revistas, catálogos, tarjetas, adhesivos, etiquetas o folletos), gran formato (reproducciones de alta resolución, pósteres, carteles, banderas o expositores) y packaging, entre otros. La compañía italiana, con sede en Quarto D’Altino, a pocos kilómetros de Venecia, tiene en la actualidad una cartera de 80.000 clientes en toda Europa y un promedio de 3.000 pedidos por día.