El presidente de la AEAGG alerta que desde el 2008 se han perdido 40.000 puestos de trabajo en toda España

Jacobo Bermejo: “La austeridad y la falta de consumo están matando al sector de las artes gráficas”

Redacción Interempresas30/05/2012

30 de mayo de 2012

La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG) celebró el pasado 12 de mayo en Vigo la festividad de su patrón, San Juan Ante Portam Latinam. Cada año, la directiva de la entidad escoge un municipio gallego para festejar este día. En esta ocasión la localidad elegida fue Vigo, al ser la más castigada por la crisis que está sufriendo un sector que “se enfrenta a una reconversión a pelo, sin anestesia”, afirmó Jacobo Bermejo, presidente de la AEAGG. “A la actual situación económica tenemos que añadir el cambio de modelo de negocio que sufre el sector, con el imparable avance de la nueva edición electrónica y la caída de la demanda”.

Bermejo alertó de que el sector gráfico español ha perdido 40.000 puestos de trabajo desde el 2008, y afirmó que “si las administraciones continúan sólo con las políticas de austeridad llevadas a cabo hasta ahora, y sin emprender medidas de estímulo, no solo no se reactivará la economía sino que se agravará la situación de paralización, y eso traerá consecuencias muy graves para el empleo”.

foto
Mesa presidencial del homenaje a las cinco empresas asociadas a la AEAGG. De izquierda a derecha: Carlos Docampo, Carlos López, Jacobo Bermejo, Santos Héctor Rodríguez y Eladio Durán.

Pese a todo, el presidente de la AEAGG aseguró estar “orgulloso de presidir un sector que se ha erigido gracias al esfuerzo emprendedor de empresarios como los que conforman nuestra Asociación, que han contribuido durante muchos años a generar riqueza y empleo y a crear un sólido tejido productivo en Galicia”.

Un reconocimiento a la labor gráfica

La asociación quiso reconocer un año más la labor de cinco empresas asociadas con una larga trayectoria en el sector gráfico gallego. Todas las homenajeadas llevan más de 25 años asentadas en la comunidad gallega.

foto
De izquierda a derecha: Carlos López Font, segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de Vigo; Arturo Castiñeiras, de Grafisant; Santos Héctor Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana, Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Vigo; Manuel López, de Prelo; Jacobo Bermejo, presidente de la AEAGG; José Garabal, de Gráficas Garabal; Ramiro Gómez, de Tórculo; Carlos Docampo, vicepresidente de la AEAGG y Domingo Prieto, de Graficas Ibernón.

En esta ocasión, el reconocimiento fue para las siguientes cinco empresas:

  • Prelo, de Lugo (1980)
  • Gráficas Garabal, de Santiago de Compostela (1981)
  • Tórculo Artes Gráficas, de Santiago de Compostela (1982)
  • Grafisant, de Santiago de Compostela (1984)
  • Gráficas Ibernón, de Vigo (1986)

El acto tuvo lugar en el museo Marco de Vigo y estuvo presidido por Jacobo Bermejo, presidente de la AEAGG; Carlos López Font, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo; Santos Héctor Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana, Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Vigo; Carlos Docampo y Eladio Durán, vicepresidente y tesorero de la directiva de la Asociación, respectivamente.

Una vez finalizado el acto, los asistentes disfrutaron de la tradicional comida de confraternidad en el restaurante del Marco, y remataron la jornada festiva visitando el Centro Arqueológico Salinae.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia