Investigan en la creación de un sistema LED para mejorar los procesos de curado en offset

07/02/2012

7 de febrero de 2012

El Instituto Tecnológico Aido y la empresa Impresionados Serigrafía han comenzado a trabajar en lo que será el primer sistema LED del mercado nacional aplicado al proceso de curado de tintas en offset. A través del proyecto Eco Curado-vLED se creará un nuevo proceso de impresión basado en el empleo de un sistema de curado ultravioleta mediante LED que empleará tintas formuladas especialmente para tal fin.

Los procesos de curado actuales cuentan con dos inconvenientes principales que esta iniciativa pretende mejorar. Por un lado, al utilizar lámparas de mercurio para el proceso de curado de las tintas se consume gran cantidad de energía. Además, este tipo de tintas son altamente contaminantes, porque desprenden ozono, y suponen una ardua gestión de residuos para minimizar su impacto ambiental.

Mediante la creación de un sistema LED para el proceso de curado de las tintas, se optimizarán los consumos eléctrico y energético. Los LED no requieren tiempos de calentamiento, no generan calor, no están compuestos por mercurio y consumen hasta un 70% menos de energía que las lámparas de mercurio.