“La cooperación es una actitud, es algo en lo que hay que creer”

Entrevista a Eladio Muñoz, presidente de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf)

Javier García23/01/2012

23 de enero de 2012

Hace ahora justo un año, Interempresas tuvo ocasión de entrevistar a Eladio Muñoz, presidente de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf). En aquel entonces, pese a ver y reconocer las debilidades de la industria, Muñoz ensalzaba los puntos fuertes que podían hacer reflotar al sector. Un año después, la situación económica global en nuestro país no ha mejorado y tampoco lo ha hecho nuestra industria gráfica, sin embargo, en 2012, “todos aquellos que hayan hecho los deberes en ejercicios precedentes empezarán a percibir signos de estabilidad”.
foto
Eladio Muñoz, presidente de Feigraf.

¿Cómo ha cerrado 2011 el sector de las artes gráficas?

Aunque es pronto para disponer de datos definitivos, las sensaciones son poco uniformes. No obtendríamos la misma respuesta en empresas con idénticos procesos ni en empresas con idénticos tamaños. Le puedo anticipar que hay subsectores que nos permiten intuir algún signo de estabilización. Todo esto sea dicho en ese gran marco conocido por todos afectado por contracción de la demanda, falta de liquidez, morosidad, bajada de precios, etc.

El pasado año, se quejaba de que nuestro país no contaba con la flexibilidad laboral necesaria para reestructurar los negocios. ¿Cuál es a su entender la situación en la actualidad?

Pues prácticamente la misma. Por todos es conocido que estamos a la espera de esa reforma laboral y reforma de la negociación colectiva que dote a nuestra actividad económica de la flexibilidad necesaria para que las personas que tenemos la vocación de emprender no seamos cautivos a pesar de nuestra propia iniciativa.

¿Sigue sobredimensionada la oferta?

Sí, claro. El sector se está reestructurando lentamente pero, dentro de nuestras señas de identidad, desgraciadamente tenemos que seguir contando con el exceso de oferta. Es cierto que la capacidad productiva ha disminuido pero se da la circunstancia de que la demanda ha disminuido más.

“El sector gráfico español es una potencia mundial en calidad gráfica”

¿Y sigue siendo el bajar los precios la fórmula que creen las empresas más adecuada para ser competitivo en nuestro país?

Desgraciadamente, nos estamos viendo obligados a actuar de esa manera. Es una señal inequívoca de que estamos luchando por la permanencia. No me cabe duda de que es una actitud errónea y que todos lo sabemos, pero cada uno tendrá que responsabilizarse de lo que hace en su casa. No creo que haya nadie que tenga autoridad moral para imponerle a quienes se están jugando su propio patrimonio lo que tienen que hacer y lo que no.

Afirma que una de las vías para sobrevivir en el sector es la agrupación, que los empresarios vean a sus competidores también como compañeros de mercado y potenciales colaboradores. ¿Ve a las empresas más sensibilizadas en este sentido?

La verdad es que no. La cooperación es una actitud, es algo en lo que hay que creer. No basta con que la situación económica y financiera se deteriore y, como consecuencia, nos veamos obligados a intentar alianzas. No obstante lo anterior, sí tengo que decir que, aunque las tan nombradas fusiones no se han producido y me temo que no se van a producir, sí hay bastantes empresas que se han puesto a colaborar lo que les permitirá mejorar su presencia en el sector. Ojalá que estas iniciativas sirvan para abordar proyectos de mayor profundidad.

Una de las acciones previstas desde la federación para 2011 era la salida al exterior del sector. Háganos un balance de la situación al respecto.

Me consta que hay muchas empresas intentándolo. Pero ocurre que el sector gráfico en Europa no está mucho mejor que nosotros y la competencia de los principales productores gráficos europeos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, tienen una tendencia decreciente en su facturación y padecen todos una fuerte competencia de los países del Este y de Asia.

¿En qué punto se encuentra el convenio de las artes gráficas? ¿Qué destacaría del mismo?

El convenio fue denunciado por los sindicatos en el pasado mes de septiembre y, como consecuencia, se procedió a constituir la mesa negociadora. Pero creo que estoy en lo cierto si anticipo que la negociación este año va a estar profundamente marcada por la reforma laboral y condicionada por la negativa situación del sector y de la economía española.

¿Qué cree que opinan los empresarios de la federación que preside acerca de la cualificación técnica de su personal?

Es difícil conocer lo que opinan los empresarios gráficos en este sentido. Lo que sí le puedo transmitir es que el sector gráfico español es una potencia mundial en calidad gráfica y debemos entender que esto se produce gracias a la interacción de la tecnología y de quien la maneja.

“2012 será el año en el que aquellas empresas que no han tenido la previsión o no han podido realizar sus ajustes tendrán las máximas dificultades”

¿Cree que el cambio de Gobierno ayudará a reflotar el sector de las artes gráficas?

Bueno, en honor a la verdad tengo que decir que ninguno de los principales partidos políticos de este país han tenido a bien incluir en su programa electoral acciones destinadas a lo que ellos consideran la industria gráfica tradicional pero, no es menos cierto que ambos consideran estratégico ese amplio espectro que podríamos denominar el mundo digital. El sector gráfico en los próximos años va a ser una mezcla de todo esto.

¿Qué haría por esta industria si fuese usted el presidente del Gobierno de España?

Haría lo que ya le hemos solicitado a la Dirección General de Industria.

¿Qué?

Un Plan de Reestructuración y Reconversión del sector que, a grandes rasgos, consiste en eliminar los excedentes de capacidad productiva y contar con las ayudas a la inversión necesarias para que todos aquellos que lo necesiten modifiquen su modelo productivo.

Háganos una previsión para 2012.

Quiero pensar que este va a ser el ejercicio en el que todos aquellos que hayan hecho los deberes en ejercicios precedentes empezarán a percibir signos de estabilidad y creo, también, que será el año en el que aquellas empresas que no han tenido la previsión o no han podido realizar sus ajustes tendrán las máximas dificultades.

Y por último, pida un deseo.

Mi deseo para todos es que se recupere la economía española, europea y mundial porque ello supondría la superación de los problemas sociales y económicos que ahora nos tienen tan desconcertados. No tengo ninguna duda de que, si esto sucediese, la industria gráfica sería uno de los sectores económicos que primero lo notaría.

Empresas o entidades relacionadas

Federacion Empresarial de Industrias Gráficas de España

Comentarios al artículo/noticia

#1 - julio rivadeo
29/01/2012 2:04:50
S/res. por que no invierten en argentina ? ay importantes posibilidades ya que hace falta tecnologia ya que uds. estan mas avanzados .Espero conectarme con uds. para analizar las posibilidades de negocios saludos. julio rivadeo bs.as.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.