“Deseo para 2012 que los responsables de prestar dinero para inversiones ‘abran el grifo’ a sus clientes”

Entrevista a José León, nuevo director de Viscom Sign

Mar Martínez16/01/2012

16 de enero de 2012

Para el nuevo director de Viscom Sign, las soluciones para el mundo de la imagen que ofrece este salón son cada vez “más atractivas”; pero el que éstas puedan mostrar todo su potencial depende, en parte, de una espera paciente a la recuperación del crédito bancario. A José León le motiva el reto de ponerse al frente de esta feria en tiempos difíciles, y el hecho de tener un equipo consolidado, el mismo con el que ha trabajado el hasta ahora director Sergio Paradís, le hace perder temores. Para León, los empresarios de gráficas deben apostar dentro y fuera de España. Considera que, más allá, la oportunidad está en países como Brasil, India o China.

Sobre el año que queda atrás

Hábleme de lo mejor y lo peor que dejó 2011 en el sector de las artes gráficas y la comunicación visual…

Lo peor es la situación macroeconómica global, que también está establecida en nuestro sector. Disponemos de una tecnología cada vez más atractiva, con profesionales que conocen perfectamente cómo cubrir las expectativas de sus clientes, y las empresas están dispuestas a seguir apostando en este sector. Así, todo está preparado para que, en cuanto el crédito vuelva a fluir hacia las empresas, los resultados sean óptimos.

foto
José León ha sustituido a Sergio Paradís en la dirección de Viscom Sign.

Lo mejor es precisamente lo que acabo de comentar: que este sector está muy vivo. Ya durante Viscom Sign 2011 pudimos ver cómo muchos compradores interesados en tecnología expuesta en el salón, iniciaban un proceso de compra. En muchos casos no pudo confirmarse por la imposibilidad de conseguir el dinero para cerrar el proceso, pero incluso así se demuestra la vitalidad que sigue teniendo este mercado.

¿Se atreve a hacer pronósticos para 2012?

Es muy difícil poder pronosticar cómo se va a superar esta situación. Pero me atrevo a pensar que la actividad económica en el sector aumentará moderadamente.

¿Y a formular un deseo?

Que los responsables de prestar dinero para inversiones “abran el grifo” a sus clientes. Las empresas del sector de las artes gráficas son una referencia en la industria, y las inversiones que se hagan en este sector estarán garantizadas.

“Me atrevo a pensar que la actividad económica en el sector aumentará moderadamente”

Mi deseo más cercano es evidente, que todos los compradores que se acerquen a Viscom Sign 2012 consigan el dinero para hacer la inversión para sus empresas con la tecnología que encontrarán, como en cada edición, en el salón.

Tomar las riendas

Es valiente tomar las riendas de casi cualquier feria hoy en día, ¿no cree?

Hacerse cargo de cualquier proyecto, hoy en día es, un reto. Para mí, los retos son motivadores y elevan mi esfuerzo diario. Concretamente coger las riendas de Viscom Sign supone una aventura moderada. El evento se está celebrando desde hace 24 ediciones, y es la principal referencia en el sector de la comunicación visual. Las empresas expositoras y los visitantes son profesionales y dinámicos. El equipo que trabaja en el salón es el habitual. Y los acuerdos con las diferentes asociaciones y medios son muy potentes. Es decir, todo se ha hecho bien hasta ahora, y las expectativas son las más óptimas teniendo en cuenta la situación actual.

Su maletín profesional acumula experiencia en eventos con Reed Exhibitions —organizador de eventos y ferias en todo el mundo, entre éstas Viscom Sign— por España. ¿Qué va a aprovechar de esa experiencia acumulada hasta ahora como director del área Técnica y Logística de Reed Exhibitions Ibérica?

Después de doce años en esta área, tengo una fuerte experiencia en dar servicio a nuestros clientes. Todo nuestro trabajo diario tenía un mismo objetivo: que nuestros clientes —expositores, visitantes, medios, asociaciones, instituciones, etc.— encontraran en el salón todos los servicios que necesitaran, y que éstos fueran inmejorables.

foto
110 expositores de 10 países participaron en la última edición del salón, en octubre pasado. Foto: Viscom Spain.

Mi experiencia en diferentes salones me ha servido para conseguir un mayor conocimiento en cómo podemos conectar entre sí a las personas que intervienen en nuestras ferias. En estos momentos estamos analizando qué canales existen entre los diferentes contactos de Viscom Sign, qué puntos de encuentro proporciona la feria para potenciar estas conexiones y cómo podemos potenciarlos, mejorarlos y crear nuevos.

En cualquier caso, le apoya el mismo equipo que acompañó al anterior director, Sergio Paradís, y eso debe dar cierto respiro y confianza…

Efectivamente, contar con un equipo consolidado, y que tiene claras todas las funciones a realizar, resulta de gran ayuda. Por otra parte, todos los integrantes ya hemos colaborado juntos desde hace tiempo, compartiendo metodologías de trabajo que nos permiten avanzar con mayor rapidez.

¿En qué notará Viscom Sign el cambio de director? ¿Intentará cambiar cosas?

Sergio Paradís acumuló una amplia experiencia en el sector y como organizador de Viscom Sign. Por ello, me he encontrado un proyecto bien construido, que está adecuadamente amoldado a las necesidades del sector.

No obstante, como se ha hecho en cada edición, tenemos que ofrecer nuevas oportunidades de negocio a nuestros expositores y visitantes, así que sin duda nos veremos obligados a estudiar cuál es la mejor manera de conseguirlo. Siempre habrá cambios para buscar la perfección.

La crisis

¿En qué piensa el director de una feria como ésta ante la evidencia de estas cifras: 8.465 visitantes y 150 expositores en 2009; 6.331 visitas y 110 stands en 2011; y una progresiva reducción del espacio expositor…?

Aunque sea paradójico, estoy contento. Conozco el sector ferial, y sé que hay muchos salones que se han visto en la obligación de cancelar la celebración, o han disminuido sus cifras de manera drástica. Viscom Sign también ha sufrido una disminución, que es un reflejo de la situación en el sector, pero conservamos el número de visitantes por empresa expositora.

Además, a nueve meses de la celebración de la feria, más de un cuarenta por ciento de los expositores de la edición anterior ya nos había confirmado su presencia en el salón, y la sensación es muy buena. A esto tenemos que añadir nuevos acuerdos a los que estamos llegando, que potenciarán el número de visitantes, y abrirán nuevos segmentos de actividad durante la celebración.

¿No le llega a parecer contradictorio que, en la era de la imagen y la comunicación visual, en que todo entra por los ojos y hay quien pasa una noche sin dormir haciendo cola por la nueva tableta de una multinacional, ustedes también acusen de una manera muy notable la crisis?

Tenemos que pensar que la crisis es global, y afecta a todos los sectores. Aunque también es cierto que estamos en un momento en que tenemos impactos publicitarios e informativos en todo nuestro entorno. Muchos de los expositores de Viscom Sign ofrecen una tecnología con maquinaria de gran formato, lo que hace más difícil la venta. Esto podría ser una de las claves.

En esta edición, estamos analizando las necesidades de diferentes sectores, como el de la reprografía, para detectar las necesidades de los visitantes que acuden a la feria. Estas necesidades tecnológicas las trasmitiremos a los expositores, para que preparen su participación de manera óptima, y amplíen su negocio durante la feria.

foto
Viscom Sign 2011 recibió 6.331 visitas profesionales. Foto: Viscom Spain.

Viscom Sign 2012

Queda mucho para Viscom Sign, pero, ¿por dónde ha empezado su trabajo como nuevo director?

Para mí, resulta fundamental conocer el sector en profundidad y ponerme a su disposición. Conocer los diferentes actores dentro del mundo de las artes gráficas, que me expliquen cómo están trabajando, hacia dónde van sus actividades, qué nuevos contactos necesitan, y qué quieren encontrar en una feria. Además, trabajar en Reed Exhibitions me proporciona una serie de colaboradores potenciales que hacen mucho más fácil mi trabajo. Viscom se celebra en Alemania, Francia e Italia, y estamos trabajando juntos todos los aspectos de nuestras ferias.

“Me sorprenden productos como tintas inteligentes, velocidades de impresión de infarto o los esfuerzos para lograr ahorros en los costes de impresión”

¿Qué nos sorprenderá de la próxima edición, del 18 al 20 de octubre en Feria de Madrid?

Lo que me está sorprendiendo a mí en estos momentos —y se podrá encontrar en Viscom Sign 2012—, son productos y servicios como las tintas inteligentes, velocidades de impresión de infarto, los esfuerzos para lograr ahorros en los costes de impresión, tecnologías en cartelería digital, software para la gestión de impresión online, bancos de imágenes, etc.

Se verán productos de todo tipo customizados con impresión digital, para que creativos, escaparatistas, diseñadores industriales y gráficos, arquitectos, agencias y diseñadores de interior, vean que hoy en día tenemos la tecnología necesaria para imprimir en cualquier tipo de elemento. Podrán ver, tocar y preguntar por esta tecnología, por las empresas que la ofrecen, y por sus productos.

Los expositores encontrarán que se habrán potenciado nuevos segmentos de actividad, que les abrirán el abanico de posibilidades de hacer negocio.

¿Alguna apuesta en particular para este próximo salón?

Analizamos cómo aprovechar sinergias con otros salones, y además estamos potenciando nuestros acuerdos con asociaciones y medios de diferentes sectores, para aumentar las posibilidades de negocio de nuestros clientes.

Cada vez más, las tecnologías electrónicas, digitales, se imponen en el espacio de la comunicación visual (por ejemplo, las pantallas LED para publicidad exterior). ¿Qué espacio cree que tendrá la impresión en el futuro ante esta situación?

Es indudable el auge que están teniendo estas tecnologías. Ya son muy importantes dentro de la oferta de soportes para la comunicación visual. Creo que seguirán en aumento, y que en un futuro convivirán con los actuales soportes de igual a igual.

¿Adoptará Reed Exhibitions medidas particulares para promover la participación de expositores y visitantes?

Reed Exhibitions es el primer operador ferial en el mundo. Nuestra experiencia en este sector nos hace tener las cosas muy claras al respecto. Para promover la participación de expositores y visitantes en el salón, tenemos que ofrecerles profesionalidad y garantías de negocio. Hoy por hoy lo hacemos, y seguiremos trabajando en este sentido.

foto
En Viscom Sign conviven las tecnologías de impresión con otras del mundo de la imagen, como las soluciones LED. Foto: Viscom Spain.

Exportar

¿A qué países interesa hoy en día la oferta en comunicación visual de las empresas españolas? ¿Qué mercados exteriores cree que pueden explorar las empresas españolas de artes gráficas y comunicación visual?

Es evidente que existen países en los que nuestra tecnología debe apostar, tales como Brasil, India, o China, por ejemplo. En Europa ya están más consolidadas, pero también hay muchas oportunidades.

En Viscom —Alemania, España, Francia e Italia—, los proveedores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios en los puntos más importantes para poder explorar sus posibilidades en el continente.

“Es evidente que existen países en los que nuestra tecnología debe apostar, como Brasil, India, o China, por ejemplo. En Europa ya está más consolidada, pero también hay muchas oportunidades”

¿Ya lo están haciendo, lo de salir al exterior? ¿También esa internacionalización es una herramienta contra la situación difícil que viven aquí los profesionales del sector?

Debido a sus grandes crecimientos anuales, muchos de los países emergentes son ahora un terreno abonado para las empresas y profesionales que quieran aprovechar esta gran oportunidad.

A priori, parecería que las pymes no lo tienen tan fácil como una empresa de gran tamaño. ¿Qué estrategias de salida pueden adoptar los medianos y pequeños empresarios?

Como en cualquier sector, las pymes cuentan con la ventaja de una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios. Y por otra parte, siempre existirán nichos en cualquier mercado, que las empresas de menor tamaño podrán aprovechar.