Entrevista a Tomás Carrasco, country manager de Compart Iberia

“Nuestro software se utiliza para reducir costes y darle firmeza a la producción. En los ciclos negativos, vendemos más”

Mar Martínez04/01/2012

4 de enero de 2012

Compart es fabricante de soluciones de software modulares y multiplataforma para el tratamiento y la optimización de documentos y flujos de datos de todo tipo de fuentes y para todos los canales de salida habituales. Es una manera de hacer compatibles formatos de documentos del pasado con otros del presente y adaptarlos a las nuevas tecnologías sin hacer extraordinarios esfuerzos de trabajo y personal. A España llegó ya en tiempos de crisis, pero según su responsable aquí, Tomás Carrasco, la compañía encuentra una oportunidad en este tipo de coyuntura.

foto
Tomás Carrasco.

¿Qué ofrece Compart al mundo empresarial en general?

Nosotros encajamos el producto dentro del entorno bancario o de la gran empresa en dos circunstancias. La primera es la que hace la unión entre todos aquellos documentos que están en los archivos y que provienen de aplicativos antiguos. Por ejemplo, un caso es la publicación en la banca online. Nuestra herramienta hace la transformación de los PDF. La segunda, es que esos archivos también se pueden publicar en una TDA, o se pueden lanzar a un modelo de impresión. Cada uno de los dispositivos necesita un formato para poder visualizarlo correctamente. Nosotros somos los que hacemos la transformación. Ese es nuestro core de negocio.

Traduzca esto al mundo de las artes gráficas…

Un trabajo se puede modificar y transformar añadiéndole las ONR o códigos de barras; se puede partir el trabajo que nos envía el cliente, pegar diferentes trabajos en uno, de tal manera que se pueda optimizar su producción en función de la maquinaria que se tiene. Me explico: si tenemos una maquinaria en la que se está trabajando en hoja cortada y el mínimo número de volumen de producción son 10 mil o 5 mil hojas, y nos llegan trabajos de mil, pues podemos juntar esos trabajos de mil hasta que lleguemos a las 5 mil para poder publicarlos.

Otro ejemplo: si se tiene dos ensobradoras de diferentes proveedores, lo que se puede hacer es lanzar toda la producción e imprimirla y, luego, a la salida, sabiendo que van a ir para una máquina u otra, personalizar los documentos y darles la información necesaria que esas máquinas necesitan. Eso es lo que nosotros llamamos optimización de la producción.

Se trata de un ahorro de tiempo, pero sobre todo ha incidido en los costes…

Si tengo un trabajo que yo no puedo realizar, o porque no tengo proceso productivo, maquinaria, o porque es un trabajo que se escapa de la naturaleza de mi negocio, porque no tengo equipamiento, sí se lo puedo preparar a un tercero para poder subcontratarlo. De tal manera que ese trabajo de cara a mi cliente final lo esté realizando yo propiamente.

Cada una de las máquinas tiene un lenguaje propio en el cual es eficiente. La velocidad de impresión es la nominal, la que nos dice el fabricante. Y todas las máquinas, lo que necesitan es hablar en ese lenguaje para maximizar su producción. Por otra parte, la producción tiene que estar bajo control, y la manera de que esté controlada es teniendo capacidad en la entrada de saber lo que yo quiero producir. Sería terrorífico que una administración pública enviase una carta, un documento relevante, con carácter legal, de un ciudadano a otro. Para evitar eso en los documentos se inserta unos elementos de control de integridad que hagan varios chequeos para garantizar esa seguridad. Ahí es donde estamos nosotros, viendo que lo que en un momento determinado se está produciendo, luego se vuelve a leer, se chequea con lo que tendría que ser y, si es correcto, se lanza a la correspondencia.

Hablemos de productos concretos…

Nuestro producto de base se llama ‘DocBridge Mill’. Una vez se tiene el flujo de datos o un fichero para lanzarlo a producción, ¿qué se puede hacer? Se puede cortar para lanzarlo por dos impresoras, iguales o diferentes pero con el mismo resultado. Imagine que quiere imprimir una tirada de 30.000 cartas: lo puede hacer con una o varias impresoras. En el segundo caso, se divide esa cifra y se adecua cada parte al lenguaje y la capacidad de las impresoras. También se puede extraer información de la documentación para, posteriormente, ofrecer el servicio de presentación web. Esto empieza a ser muy llamativo en aquellas artes gráficas que están dando servicios a los ayuntamientos, y a las entidades locales que no sólo quieren que los recibos del agua o municipales se envíen sólo en papel, sino también online.

Es decir, convertir los documentos a diferentes formatos, sin que ello suponga un gran esfuerzo…

Sin que haya una persona que tenga que hacerlo.

Otra aplicación…

El 'DocBridge Pilot'. Es un pozo electrónico, a donde las diferentes aplicaciones de una compañía —ERP, la producción, CRM, contabilidad…— van volcando todos los datos electrónicamente. Posteriormente, todos esos documentos, o esas cartas, se tienen que remitir a nuestros clientes. El pozo electrónico trabaja con un conjunto de normas como, por ejemplo, que en una sola carta incluya el máximo número de documentos del destinatario para reducir el coste de franqueo. Esto puede suceder en la administración, con el envío de facturas. Estamos acostumbrados a que algunas entidades bancarias, el sobre que nos envían con extractos bancarios esté lleno, por ejemplo, con seis documentos. Por el contrario, habría que hacer varios envíos. Estás reduciendo seis veces el franqueo, que es el 80% del coste.

foto
Arquitectura Compart. Productos DocBridge: modulares, flexibles y específicos. Fuente: Compart 2011.

Traslade esto a una empresa de gráficas, a una editorial, o una empresa de marketing…

Imaginemos que una empresa de marketing está enviando extractos. Nuestra pieza puede leer cuál es el saldo de cada uno, y una vez leído, acompañar ese extracto con un documento A, B, o C de promoción en función de la cantidad leída. Si un señor tiene un extracto de 5.000 euros, la promoción será la de un coche caro; si tiene mil, coche mediano… Se personaliza el envío. Para marketing es importante el tener esa manera sencilla de poner insertos o publicidad específica en función de algún dato que se pueda leer, que esté escrito en el documento.

¿En la demanda que hacen las empresas de gráficas hay alguna línea común?

Las artes gráficas lo que quieren es automatizar su proceso de producción. Eso significa que para todos aquellos clientes que son repetitivos y les están haciendo encargos, una vez recibido el encargo, hay que ajustar ese trabajo a la ventana de producción. Por otra parte, las artes gráficas van escalando en los modelos digitales y quieren proporcionar más servicios a sus clientes. Pero se van encontrando que éstos tienen un histórico que deben de cumplir, no arrancan desde cero, sino con documentos que ya tienen. Para hacer ese tratamiento de documentos que ya forman parte de la entidad corporativa (un determinado color, firmas, pies de página, logos, etc.), la nuestra es la herramienta adecuada.

Y por lo que vamos viendo, el modelo de comunicación de las empresas con el cliente es cada vez más complejo, se piden más servicios. No quieren sólo que les imprimas, sino también que les publiques el documento en web y la mantengas. Cada vez más queremos avisar vía otros dispositivos (Ipads, móviles, etc.), de la totalidad del documento o de un trozo, que puede ser un saldo, una disposición, una línea, una aviso de que se ha hecho una disposición en un cajero, un pago que se ha realizado en la banca…

¿Es un software adaptable tanto a impresión digital como a offset?

Nosotros estamos viendo que las empresas de offset se están moviendo hacia la impresión digital. Algunas empresas de offset están utilizando nuestro producto para lo siguiente: en todos aquellos documentos que tengan mucho preimpreso, o colores que no se pueden obtener a través de la impresión digital o que son muy complejos, en tiradas más bien grandes, lo que estamos haciendo es extraer ese texto y pegarlo encima del preimpreso, con algún cuerpo de chorro de tinta que se acopla a las máquinas de offset, para poder imprimir el texto. Casos concretos: estamos trabajando con empresas de offset para emisión de facturas de agua en ayuntamientos, emisiones de Ibis, … entornos muy cercanos a los ayuntamientos que tradicionalmente han estado trabajando dentro del mundo digital y algunos han pasado al offset por costes. Nuestra pieza es la que extrae toda esa información de los documentos para luego poder presentarlos.

¿Se interesan por las soluciones de Compart sólo las grandes multinacionales o también las imprentas de barrio?

Nuestra pieza es específica para artes gráficas que quieran hacer trabajos que sean complejos. Nos encontramos con empresas de artes gráficas pequeñas, especializadas en este entorno, y que sí se interesan. O bien, empresas medianas y grandes, a las que la naturaleza compleja de sus clientes les obliga a tener una estructura informática para hacer preprocesos antes de la impresión. Por ejemplo, en el País Vasco tenemos un par de clientes que son compañías del mundo del offset que han visto que es más eficiente, y con menor coste, hacer impresión tipo transaccional. Son empresas muy de nicho, muy especializadas dentro de este entorno.

foto
Tomás Carrasco ha estado acompañado por el representante alemán de Compart, Carsten Lüdtge, en su reciente visita a Barcelona.

No han llegado a España, hace cuatro años, desde Alemania, en el mejor momento… ¿Cuál es su visión de la situación?

Mi visión es optimista, porque somos una pieza de producción. A diferencia de la mayoría de las piezas de software que se introducen para mejoras, o para futuras mejoras, nuestra pieza se utiliza para reducir costes y darle firmeza a la producción, darle robustez. En los ciclos positivos de producción, a lo mejor no vendemos tanto como otras compañías, y en los ciclos negativos, vendemos más...

Vamos, que es un software más útil para tiempos duros, porque ayuda a reducir costes…

Si en una empresa de artes gráficas, el despliegue que tiene que hacer para 10 tiradas pequeñas es el mismo que para una tirada grande, si es capaz de juntar esos diez trabajos en uno de manera automática, y de adecuarlo a la máquina, los tiempos de operación serán menores y también las tiradas fallidas, habrá menos reimpresión.

Todos esos modelos, si se hacen de una manera automatizada, con control, con supervisión, pues se reduce coste del tiempo de operación, de personas, más el coste de la calidad, que en producción es muy importante. Tener que rehacer una parte de la producción es muy significativo, porque primero tienes que revisar qué es lo que han imprimido y a partir de ahí, volverlo a tirar.

Por otra parte, imagine un departamento de marketing que quiere recuperar material de una campaña realizado por una compañía subcontratada, pero que ya ha desaparecido. Ahí están los formatos, el diseño, la maquetación… ¿habrá alguien que pueda hacer un dato variable exactamente sobre ese formato? Para decir ‘sí’ necesitas herramientas. Si dices que no, tienes que empezar desde cero, con el diseño, la maquetación, el tipo de colores, etc. Las herramientas de Compart permiten convivir con cosas que ya se han hecho, para seguir delante, actualizar, coger lo del pasado y ser capaz de poder publicarlo en una web, mandarlo por sms o imprimir en la máquina que se acaba de adquirir. Las artes gráficas se van actualizando en las máquinas, pero el cliente es el que no cambia de formato. El que se tiene que adaptar es el subcontratista, el outsourcer. Esa adaptación es la que hacen estas piezas.

Sobre la compañía y sus productos

Compart es fabricante de soluciones de software modulares y multiplataforma para el tratamiento y la optimización de documentos y flujos de datos de todo tipo de fuentes y para todos los canales de salida habituales. La familia de productos DocBridge permite el procesamiento flexible y eficaz de documentos y flujos de datos de gran volumen, y su correspondiente preparación para los canales de salida que procedan, como, por ejemplo impresión, archivado, correo electrónico, soluciones de correo híbrido o portales web. Aquí se incluyen soluciones para la optimización y la conversión de formato de los documentos o su modificación, la visualización de estos documentos, así como la comparación de documentos con el mismo contenido pero de distinto formato.

Gracias a la alta integración vertical y la independencia en lo que se refiere a los sistemas operativos, los productos de Compart satisfacen también requisitos elevados en cuanto a fidelidad de reproducción, rendimiento y compatibilidad con diferentes plataformas. De ahí que los productos de Compart sean compatibles con casi la totalidad de las plataformas de sistema habituales, desde Windows pasando por Unix hasta z/OS del segmento de ordenadores centrales.

La compañía cuenta en la actualidad con más de 200 empleados, filiales en Estados Unidos, España (en Madrid), Dinamarca, Francia y Alemania donde, además, tiene su central; y un millar de clientes en 42 países. Bancos, compañías de telecomunicaciones y proveedores de servicios de impresión se encuentran entre las compañías que utilizan las soluciones de Compart.

  • Soluciones y Productos:

Compart DocBridge Pilot.- Software de control y agilización de envíos. Optimiza los gastos de franqueo, libera los recursos para procesar datos y permite un control dinámico de los documentos adjuntos.

Compart DocBridge Pilot E-Postbrief Module.- Para envío de documentos como E-Postbrief directamente desde DocBridge Pilot.

Compart DocBridge FileCab.- Procesa documentos ofimáticos descentralizados para aumentar el rendimiento reduciendo los costes.

Compart DocBridge Mill.- Software para modificación, conversión, separación inteligente, clasificación, indización y distribución de documentos y flujos de datos de forma inteligente.

Compart DocBridge Mill Toolkit.- Pack de herramientas para el desarrollo de aplicaciones de conversión propias. Para C/C++/Java/.NET

Compart DocBridge Delta.- Detecta y analiza las diferencias entre documentos individuales o flujos de datos.

Compart Docbridge View.- Visualiza todos los documentos con independencia del formato.

Compart Docbridge View Toolkit.- Incluye el potente visor de documentos de Compart para sus propias aplicaciones.

Compart DocBridge Worknemch para Pilot.- Configuración gráfica de unidades de procesamiento para DocBridge Pilot.

foto
Gestión de la impresión. Características del proceso. Fuente: Compart 2011.
foto
Gestión de la impresión: software y servicios desde una única fuente. Fuente: Compart 2011.