Posicionamos su web SEO / SEM

Distribuida por OMC

San Francisco Artes Gráficas aumenta su producción con una Komori Lithrone S40 SP

Redacción Interempresas21/11/2011

21 de noviembre de 2011

La máquina de impresión offset Komori Lithrone S40 SP, suministrada por OMC, sirve para reforzar el parque de la empresa San Francisco Artes Gráficas y atender al aumento de la demanda de impresión a un color por ambas caras.
foto
La Komori Lithrone S40 SP de dos cuerpos permite imprimir una hoja por las dos caras en la misma pasada.

Instalada en la primavera de 2011, la versatilidad de las configuraciones posibles con la Komori Lithrone S40 P permite que se pueda adaptar a exigencias muy concretas en cuanto a producción. “Desde hace dos años y medio nos hemos dedicado sobre todo a tiradas muy largas, en las que podemos dar buen precio, en tiempos récord, con una calidad excelente. En la actualidad, el 90% de nuestra producción a un color son tiradas muy largas”, comenta Miguel Ángel Murillo López, uno de los actuales gestores de San Francisco Artes Gráficas.

La llegada del nuevo equipo y, en general, la maquinaria incorporada en los últimos tres años, ha permitido a San Francisco Artes Gráficas asumir una capacidad de producción cada vez mayor. “En estos momentos estamos produciendo el triple en toneladas de papel que en el año 2000”, explica Murillo, quien asegura que la empresa tiene “seis veces más capacidad de producción con menos de la mitad de personal que había a principio de siglo”.

La adquisición de nueva maquinaria y, así, de nuevos retos productivos ha ido acompañada por la confianza en proveedor e instituciones. “La confianza que tenemos en OMC como proveedor, junto con las facilidades y entendimiento que hemos tenido han sido fundamentales para la adquisición de esta excelente prensa de Komori (…) Debemos dejar constancia y agradecer el apoyo que hemos recibido, para acometer este proyecto, tanto del Gobierno de Aragón (Consejería de Industria) como de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), del Ministerio de Industria”, apunta Murillo.

foto
San Francisco cuenta con una Komori Lithrone S40 de cinco colores más barniz.

Refuerzo en negro

Las condiciones del mercado hacen que ahora San Francisco Artes Gráficas esté produciendo mucho más en blanco y negro, “ya que en Aragón la demanda actual de producción a todo color es baja”, explica el gerente de la firma. Murillo argumenta que esta situación se produce porque las empresas medianas y pequeñas han reducido sus presupuestos de marketing y publicaciones comerciales hasta prácticamente eliminarlos y los organismos y entidades oficiales “han recortado enormemente las partidas dedicadas a la edición de libros y revistas”.

El aumento de la demanda de impresión en negro ha hecho que las máquinas anteriores de San Francisco, que databan de los años 80, no pudieran dar abasto. Esto, junto con la necesidad de disponer de un equipo de reserva, hizo que la firma se plantease la necesidad de reforzar su capacidad de producción con una nueva máquina impresora de Komori de dos cuerpos en 70x100 centímetros para imprimir ambas caras de la hoja simultáneamente.

Según el gerente de San Francisco AG, las empresas medianas y pequeñas aragonesas casi han eliminado sus presupuestos de marketing y publicaciones comerciales y los organismos oficiales han recortado en edición de libros y revistas
foto
Miguel Ángel Murillo, gerente de San Francisco, y Enric Cuixeres, delegado comercial de OMC.

Del trabajo artesanal a la tecnología más sofisticada

San Francisco SAE de Artes Gráficas, fundada en 1948, es una empresa histórica en la comunidad autónoma de Aragón, con contactos comerciales fuera de la misma. Fue fundada por el padre de los actuales gestores en 1948. Los primeros pasos de los hermanos Murillo Alfranca fueron dados con una máquina Boston, casi artesanal, con accionamiento completamente manual.

San Francisco Artes Gráficas, ubicada durante años en el casco urbano de Zaragoza, comenzó a crecer de forma importante entre los años 50 y 70, para producirse, a partir de los 80, el cambio de la tipografía al offset industrial. Eso permitió la entrada en el mercado gráfico de muchas nuevas empresas con una inversión inicial menor que la de la industria grafica existente hasta el momento, basada en la impresión tipográfica.

La entrada de la tecnología offset permitió a la firma realizar todo tipo de producción comercial, desde tarjetas de visita, pasando por packaging, hasta libros.

Nueva etapa en el 2000 e incremento productivo

La nueva etapa de la empresa comenzó en febrero del año 2000, momento en que contaba con 40 empleados, y ya en manos de una nueva generación, la de los hermanos Pablo y Miguel Ángel Murillo López. Con la reestructuración de la producción, y del parque de maquinaria, que se han llevado a cabo a lo largo de estos casi 12 años, la plantilla de la empresa ha quedado en 21 personas. Sin embargo, la capacidad de producción se ha incrementado 6 veces, abarcando incluso actividades que antes se contrataban a empresas externas.

“Hace cuatro años, en 2007, teníamos necesidad de ampliar maquinaria para impresión en color. Además en ese momento estábamos afrontando la necesidad del traslado a unas nuevas instalaciones en un polígono industrial a la entrada de Zaragoza ya que era imposible mantener nuestra actividad en los antiguos locales del centro de la ciudad. Era un momento delicadísimo ya que no podíamos paralizar la producción. Había que continuar atendiendo a los clientes en todo momento. Era impensable parar la empresa, tanto por los clientes como por lo que nos hubiese podido suponer desde el punto de vista de nuestra propia continuidad”, explica Miguel Ángel Murillo.

“Teniendo claro que había que hacer el traslado sin parar la producción, la solución era instalar una máquina nueva de 70x100 centímetros en las futuras instalaciones, en cuanto éstas estuvieran terminadas. Una vez que esta máquina estuviera en marcha, comenzaríamos el traslado de los demás equipos. Era imprescindible que en un momento hubiese dos máquinas 70x100 de cinco cuerpos trabajando a la vez, de forma que la producción no se interrumpiese en ningún momento”.

La producción en color se trasladó a las nuevas instalaciones desde el mismo momento en que se instaló la Komori S40 de cinco cuerpos más barniz, hace ya casi cuatro años.

foto
San Francisco se mudó a sus nuevas instalaciones, fuera del núcleo urbano de Zaragoza, hace ya cuatro años.

Empresas o entidades relacionadas

OMC, S.A.E