Representantes de doscientas empresas de gráficas se reúnen en Madrid

El auge de la impresión digital y las tiradas cortas centran las jornadas de Konica Minolta y GMA Office

Mar Martínez18/10/2011

18 de octubre de 2011

Las ‘Jornadas para la integración de la actividad editorial y de la producción’, celebradas en el Salón Ondarreta (Casa de Campo), de Madrid, sirvieron no sólo para que los asistentes conocieran de cerca los equipos más novedosos de Konica Minolta, sino también para cargar las pilas de los impresores y generar confianza en el sector de la impresión en tiempos difíciles. Los argumentos llegaron de la mano de ponentes europeos de la multinacional japonesa y de los especialistas en impresión y distribuidores GMA Office, con la colaboración externa de la consultora Procograf.
foto
Representantes de más de doscientas empresas asistieron a las jornadas de Konica Minolta y GMA Office.
El encuentro reunió entre los dos días de su celebración (28 y 29 de septiembre) a 310 asistentes, representantes de 204 empresas. En palabras del director general de GMA Office, Gregorio Alonso, “aunque suene extraño, no nos ha sorprendido reunir a tanta gente alrededor de estas actividades, porque habíamos hecho un verdadero esfuerzo por ofrecer ideas nuevas y soluciones a estos dos sectores tan necesitados, y no se basaba exclusivamente en ofrecer los sistemas de Konica Minolta, que nosotros distribuimos. Las jornadas han mostrado un abanico de posibilidades, de diferentes soluciones, funcionando de forma integrada y que ayudan a resolver algunos problemas de los que hoy tenemos”.

El director general de la división de Producción de Impresión de Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH, Michael Molbaek, mostró la visión que en la multinacional tienen acerca del mercado editorial y la necesidad de acometer una tirada corta con calidad y costes adecuados, mostrando su esperanza en un mercado español que ha apostado por estas soluciones antes que otros.

En una controvertida intervención, Joaquín Rodríguez, de Futurodellibro.com, desgranó las razones por las que, a su juicio, el sector editorial no puede seguir por el camino actual, basado en las necesidades del offset y el libro en papel. Ante la inquietud de los asistentes, dibujó un panorama sombrío y poco basado en el libro tal cual lo conocemos.

Mercado para las dos formas de imprimir

Por su parte, Manuel Gómez, de Procograf, expuso los resultados del estudio de los mercados del offset y de la impresión digital, ofreciendo cifras y conclusiones. Dijo, entre otras cosas, que “hay mercado para las dos formas de imprimir, cada una de ellas con sus posibilidades y condicionantes. El mercado de la impresión de libros en digital ya tiene forma definida”. Además, mostró los resultados de los test a los que la consultoría había sometido a las máquinas de Konica Minolta BizHub 7000 y 8000, ambas certificadas por Fogra en la ISO 12647.

foto
La impresora Bizhub Press C8000 fue uno de los equipos que se presentaron en exclusiva en España.

Una de las aportaciones realmente novedosa fue la de Miguel Gallego, de Censhare, quien mostró cómo lo que se ha dado en llamar gestor de contenidos ayuda a editoriales o impresores a gestionar cualquier archivo de entrada, darle forma y maquetarlo automáticamente, y sacarlo en cualquier formato digital. Por su parte, Amaya Gómez, de Procograf, argumentó la necesidad de las imprentas de integrar los mundos digital y del offset, consiguiendo una estructura única y no dos separadas, eliminando ineficiencias, duplicidades y resultados poco comparables. “Habrá que pensar, aunque suene extraño, en la ingeniería de la producción”, explicó.

Ayudar a las empresas en tiempos duros

A partir de ahí, las diferentes compañías multinacionales fueron desgranando sus aportaciones para ayudar a las empresas en estos tiempos tan duros. En primer lugar, José Antonio Prado, de EFI, presentó a los asistentes los RIP y las herramientas que su empresa pone a disposición de la impresión digital. Por su parte, José Vicente Salas, de Datafont, hizo una exposición de las posibilidades que están a nuestro alcance, como la impresión de dato variable, el transpromo y el web to print. En cuanto a Creo color servers, Eduardo Cotichini expuso la forma en que su empresa veía la integración de la impresión digital en una imprenta de offset, mostrando los productos desarrollados a propósito.

Michael Molbaek, jefe de Producción de Konica Minolta en Europa

“Todavía me gustan mis libros”

El progresivo protagonismo del color sobre la impresión en negro y, cada vez más, del libro bajo demanda sobre las grandes tirada, fueron dos de los aspectos que centraron la intervención en las jornadas de Michael Molbaek, jefe de Producción de Konica Minolta en Europa. Un discurso que defendió el futuro de la impresión y pretendió dibujar las opciones más viables en ese porvenir, teniendo en cuenta la evolución del sector de artes gráficas.

Así, y en términos europeos, Molbaek destacó un crecimiento en los últimos tres años de la impresión digital en general y, dentro de ésta, el mercado del monocromo. Una situación, con un matiz, el español, donde “ha decrecido el volumen de negro, pero ha crecido el volumen de color”, del 22 al 34%.

La impresión digital en color ha celebrado mejoras sustanciales, según Molbaek, en los sectores de dato variable, transaccional y de libros bajo demanda, y será protagonista en el futuro de la impresión.

Las tiradas largas se quedan atrás

Si hace unos años cierto tipo de productos impresos sólo eran concebidos para tiradas largas, cada vez más, empujado por el mercado, el tradicional offset hace tiradas más cortas y éstas, en cualquier caso, se incrementan progresivamente en una relación directa con la impresión digital. Es más, “sobre todo lo que va a crecer es la impresión inkjet digital”, auguró Molbaek en Madrid.

Los cambios en el mercado del libro impreso y la coyuntura de la crisis están provocando parte de esta evolución. “Los editores de libros necesitan ser más efectivos. El mundo del libro cambia porque las tiradas son cada vez más cortas. Hay libros que necesitan tiradas cortas que no llegan a imprimirse”, explica Molbaek. Es en ese espacio de tiradas cortas no rentables para el offset donde encuentra también su filón la impresión digital.

“Todavía me gustan mis libros, tocarlos y sentirlos”, confesó Molbaek para preguntar seguidamente a los asistentes a su conferencia quién tenía un ebook, descubrir que la proporción era 2/100 y constatar, por tanto, que aún le queda mucho por hacer a la impresión en general, y a la digital, con los libros bajo demanda, en particular.

foto
“Sobre todo, lo que va a crecer es la impresión inkjet digital”, auguró Molbaek durante su intervención el segundo día de las jornadas en Madrid.

Taller de integración

La coordinación de las actividades corrió a cargo de Antonio de Eusebio, de GMA, para quien “el poder de convocatoria de estas Jornadas ha estado en lo que hemos llamado taller de integración”. En ese taller, los asistentes, empresarios y trabajadores de empresas de gráficas, pudieron ver in situ el funcionamiento de diversas soluciones, como:

  • Software para la creación y envío de trabajos, gestión de producción, preimpresión y preparación, procesamiento y archivado de trabajos de impresión
  • Máquinas digitales de hoja o bobina, de alta producción en negro, para entornos transaccionales, corporativos y de artes gráficas, así como para la impresión y edición
  • Máquinas digitales de hoja de alta producción para trabajos de gran volumen en color, con controles de estabilidad
  • O sistemas de validación de la prueba con la integración de los diferentes workflows, y las distintas posibilidades de la desimposición del formato de plancha y la imposición al formato de impresión digital.
foto
Equipo KIP 80, en plena producción durante las jornadas.

Equipos instalados trabajando de forma integrada durante las jornadas

  • Prensas digitales color: Bizhub Pro C6000, Bizhub Press C7000 y Bizhub Press C8000
  • Prensas digitales negro: Digimaster EX300 (Powered by Kodak), Bizhub Pro 950 y Bizhub Pro 1200.
  • Equipo de producción: KIP 80 láser color en gran formato 204 m2/hora.
  • Acabadores: Hendedora-plegadora, barnizadora y plastificadora. Máquina de encuadernar con PUR.

Empresas o entidades relacionadas

Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.