Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El sector está pasando unos momentos delicados a causa de la macroeconomía”

Entrevista a Sergio Paradís, director de Viscom Sign

Ricard Arís11/10/2011

11 de octubre de 2011

Como comenta el propio Paradís en esta entrevista: “Las ferias siguen cumpliendo un objetivo imprescindible, siguen siendo una herramienta vital para que la oferta y la demanda se encuentren en un entorno profesional”. Por eso visitar Viscom Sign no es únicamente una forma de enterarse de las principales novedades del mercado, sino también de encontrar posibilidades de negocio. Con el director de la feria hemos tratado sobre el estado actual del sector, sobre la innovación y sobre otros temas.

Véndanos el producto.

Viscom Sign es la feria de la comunicación visual, hace 24 años que la celebramos. Como su propio nombre indica, gira en torno al mundo de la comunicación visual. Podemos encontrar impresoras digitales en mediano y gran formato, además de grabado por láser para rótulos e imágenes. También hay un área importante dedicada a los displays de presentación, y otra oferta es la del LED. La diversidad de productos es muy amplia para todos aquellos profesionales que están vinculados a la imagen y la comunicación audiovisual en particular.

¿Cuáles son los cambios más importantes que se han producido en los últimos años?

En realidad, el cambio más grande de la feria tuvo lugar hace 17 ó 18 años, cuando era la feria internacional del rótulo y sus técnicas asociadas. Entonces el sector de la rotulación adoptó rápidamente toda la tecnología de impresión digital en gran formato, porque en esa época ya existían los plotters de corte, por lo que era una tecnología con la que los rotulistas estaban muy familiarizados y precisamente por eso fue una de las grandes revoluciones que ha sufrido el sector en los últimos años. Eso supuso un pistoletazo de salida y, por ello, en la impresión digital se ha innovado constantemente. Por ejemplo, en el mundo de las tintas, últimamente se han presentado las tintas de látex.

foto
Sergio Paradís, director de Viscom Sign.

Porque éste es un sector que invierte mucho en innovación, ¿no es cierto?

Sobre todo en impresión digital, evidentemente. Es una tecnología con un largo recorrido por delante y que ya empieza a utilizarse para cualquier tipo de producción. Anteriormente se utilizaba para tiradas cortas, pero cada vez lo son menos, porque ya empieza a ser rentable realizar grandes tiradas. Creo que cada vez se utilizará más para publicar cualquier tipo de producto.

¿Eso es porque los estándares de calidad están cada día más cercanos al offset?

Están muy cerca, los expertos dicen que la definición es prácticamente igual.

¿Cómo ve el futuro del sector?

El sector está pasando unos momentos delicados a causa de la macroeconomía, más que por la microeconomía. Además, está pasando por dos tipos de revoluciones. La primera es la tecnológica, ya que hay tecnologías que, sin ser obsoletas, están en un proceso de conversión, como por ejemplo la serigrafía o el offset, en la que muchos empresarios tienen que realizar un proceso de conversión, reciclarse y llegar al siglo XXI. Si a eso le sumamos también la otra crisis, la económica, nos encontramos en un entorno muy sensible y cambiante, en el que todo evoluciona a un ritmo vertiginoso. También hay que tener en cuenta que estos son sectores industriales, de equipamiento, por lo que nos encontramos con una crisis bancaria en las empresas, que siempre se han movido por líneas de crédito. Ahora los bancos han cerrado el grifo y eso se nota mucho. El que quiere comprar una máquina o tiene el dinero o no puede comprarla porque lo más normal es que la banca no se lo preste.

Ya veo...

Eso provoca que mucha gente esté retrasando sus decisiones y que sólo puedan comprar quienes tienen dinero en caja. Antes todo el mundo compraba y te dejaba dinero a espuertas y ahora no te deja dinero nadie. Es un cambio importante y muchas empresas se están reubicando y reseteando.

¿Esto cómo ha afectado a la feria?

La feria se ha visto afectada, claro. Tanto a nivel de exposición (en la que hemos pasado de 11.000 a 6.000 metros cuadrados) como a nivel de visitantes, en la que hemos pasado de los 10.000 de 2007 a los más de 6.000 actuales. Pero hay que destacar que ha aumentado el número de empresas, pero no el de visitantes. Vienen más empresas, pero menos personas por empresa. Realmente viene el que ya tiene las ideas bastante claras. Viene menos gente, pero vienen a comprar. No es el mismo negocio que había hace tres o cuatro años, pero sigue habiendo mucho negocio en Viscom Sign.

¿Cómo se imagina la feria dentro de 5 años?

No creo que cambie mucho respecto a lo que ahora tenemos. Una vez hayamos tocado fondo, creo que entraremos en recuperación. Considero que se producirá un regreso de empresas y visitantes que retornarán cuando se vuelva a generar la riqueza que ahora no se genera.

¿Mensaje final para el sector?

Las ferias siguen cumpliendo un objetivo imprescindible, siguen siendo una herramienta vital para que la oferta y la demanda se encuentren en un entorno profesional en el que no sólo intercambien conocimiento o en el que haya una compra y venta de productos, sino que nosotros hemos intentado desde hace muchos años incorporar actos paralelos de valor añadido como seminarios educativos, conferencias, premios, etc. Un valor añadido que consideramos imprescindible en una feria del siglo XXI.