Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ligera recuperación para los asociados de Asefapi gracias al mercado exterior

06/06/2011

6 de junio de 2011

Tras dos años consecutivos de descensos de facturación —una disminución media de la actividad superior al 25%— se estima que en el año 2010 la facturación ha experimentado un ligero incremento del 0,2% para los miembros de la Asociación de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (Asefapi). En esta coyuntura, los mercados exteriores, frente a un consumo y demanda interna muy débiles, han supuesto un dato positivo para algunas empresas del sector.

Son datos que la entidad presentó a principios de mayo en Zaragoza, durante su asamblea general y congreso anual en que, tras seis años de mandato, José Farrés pasó el relevo al nuevo presidente, Juan Guijarrubia, director general de Pinturas Hempel.

foto
Juan Guijarrubia es el nuevo presidente de la entidad. Foto: Asefapi.

En el encuentro se puso de manifiesto que la rentabilidad de las empresas se vio claramente mermada, especialmente en el segundo semestre de 2010, debido a diversos factores como la subida del IVA, incrementos de materias primas y el freno en el consumo.

Los responsables de Asefapi explicaron también que, tras varios años consecutivos de estabilidad, se ha producido una pérdida de empleo en el sector con una disminución significativa del número de empleados. Este dato preocupa especialmente, ya que actualmente el sector se encuentra inmerso en la negociación del Convenio de la Química, cuya resolución se complica a la luz de los incrementos del IPC y la situación del país con altos índices de desempleo.

Las previsiones señalan para el 2011 un año similar en volumen al 2010, pero con mayores presiones aún sobre los resultados de las compañías, que tendrán que afrontar las subidas del petróleo y el resto de materias primas al alza. Asimismo, preocupa la falta de disponibilidad de financiación y la inestabilidad del sur del Mediterráneo, aunque puede haber algún efecto positivo gracias a la mejora del turismo que se espera reactive el consumo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS