Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La empresa anuncia la compra de dos Komori 70x100 de 8 colores, cuatro HP Indigo 7500 y dos HP Latex

Pixartprinting resuelve el dilema digital vs. offset

Redacción Interempresas12/05/2011

12 de mayo de 2011

Dos Komori 70x100 de 8 colores, cuatro HP Indigo 7500 y dos nuevas HP Latex. Son los sistemas que incrementarán aún más la capacidad productiva de Pixartprinting, gracias a acuerdos firmados casi simultáneamente con Komori y con HP. Una coincidencia temporal quizás no tan casual, que confirma la posición de la empresa respecto al antiguo dilema: offset versus digital.

Con este anuncio, Pixartprinting continúa con su crecimiento exponencial, fruto de la política de internacionalización, y sus inversiones en nuevas tecnologías, que en esta primera parte del año suman aproximadamente 8 millones de euros. La implementación de los nuevos sistemas de impresión, destinados tanto al formato grande como al pequeño, se ha hecho necesaria por el aumento del número de pedidos durante el último ejercicio, que ha determinado un crecimiento del 48% de la cifra de ventas respecto del año anterior.

A quienes puedan pensar que se trata de una elección contraria a las tendencias, casi contradictoria, Matteo Rigamonti, director general de Pixartprinting, responde: “Tal como hemos destacado ya en otras oportunidades, a nuestros clientes no les interesa la tecnología con la que ejecutamos los pedidos. La satisfacción del cliente se basa en otros factores: la calidad del resultado, el respeto de los plazos de entrega y, ciertamente, la competitividad de los precios. Para satisfacer al máximo las expectativas de los clientes, hacemos hincapié en la vanguardia tecnológica, incorporando sin cesar, en nuestro departamento de producción, los sistemas más innovadores y eficientes del mercado”.

foto
Las nuevas instalaciones de la compañía.

Y añade: “Considerando que la calidad offset y la calidad digital ahora son equivalentes, ya no se presenta el problema de las divergencias en la producción. Gracias a nuestro software Uragano y a las prestaciones de las nuevas Komori, que permiten una distribución correcta y estable de la tinta con sólo 20 hojas de inicio, hemos logrado bajar el umbral de rentabilidad según nuestras previsiones más optimistas. Hoy en nuestro departamento de producción, la impresión digital conviene para trabajos de hasta 200-250 hojas A3 de simple faz en colores, o 100-125 A3 de doble faz en colores, y la impresión offset para cantidades superiores.

Resultados que nos hacen aún más competitivos, gracias a la implementación de las tecnologías y, sobre todo, a la optimización del flujo de trabajo que ha sido posible con nuestro software Uragano. Esta ventaja es exclusivamente nuestra, dado que este software ha sido realizado a medida internamente por nuestro equipo de ingenieros. Por todos estos motivos, estamos firmemente convencidos de que en la realidad de nuestra empresa las tecnologías offset y digital conforman la solución perfecta si se utilizan de manera complementaria, cada una en virtud de sus propias peculiaridades”.

Una mayor versatilidad

La decisión de destinar los pedidos a los sistemas digitales o a la impresión offset dependerá de Uragano, que puede agrupar más de mil elaboraciones diarias en cientos de inicios sincronizados con el plazo de entrega, la tirada, el tipo de papel y el gramaje. “Este trabajo es prácticamente imposible para un ser humano”, comenta Rigamonti. “El resultado de esta gestión automatizada del proceso nos permite aprovechar las capacidades de las máquinas al 100%, reduciendo prácticamente a cero los desperdicios y las ineficiencias”.

foto
La nueva Indigo 7500 Digital Press de HP en Pixartprinting.

La reducción del umbral de rentabilidad y la campaña de promoción llevada a cabo en los últimos meses han llevado a Pixartprinting a la decisión de realizar una inversión en la impresión offset. Entre septiembre y noviembre, los sistemas Komori 50x70 de 4 y 10 colores serán sustituidos con dos nuevas “super offset” Komori 70x100 de 8 colores, dotadas de dispositivo de cambio de lámina, recurso que permitirá cuadruplicar la capacidad productiva de la empresa.

”Para satisfacer al máximo las expectativas de los clientes, hacemos hincapié en la vanguardia tecnológica”, sostiene Matteo Rigamonti, director general de Pixartprinting

Pasquale Razza, responsable comercial de Komori Italia, comenta: “Se trata de la primera instalación en Italia de sistemas de 8 colores dotados de cambio de lámina automático simultáneo y de un nuevo control de calidad espectrofotométrico con barra de lectura posicionable en cualquier punto de la hoja que regula simultáneamente los tinteros y el registro con una sola lectura. Estas funciones acortan aún más el lapso de inicio y al mismo tiempo mejoran la calidad de la impresión. Esta configuración aún no se ha presentado oficialmente. En efecto, nuestro departamento de investigación y desarrollo ha acelerado la finalización del proyecto precisamente a pedido de Pixartprinting para responder específicamente a sus exigencias”.

Cuatro nuevas HP Indigo 7500

Estas se instalarán entre abril y mayo contribuirán a ampliar la capacidad del departamento digital para formato pequeño, al sumarse a las 6 HP Indigo 7000 ya instaladas. La elección deriva de las características potenciadas de este sistema, que ha superado los beta tests realizados por HP en ocho clientes, entre los que figura Precision Printing, socio de Pixartprinting en Reino Unido. Además de las soluciones de hardware, Pixartprinting ha invertido en una solución de software firmada por HP: el digital front-end Ultra Print Server, personalizado según las necesidades de la empresa veneciana para gestionar el taller Indigo completo, compuesto por 10 sistemas en total.

Es un servidor con control centralizado del flujo de trabajo, capaz de rasterizar todos los trabajos, crear job tickets, realizar un análisis de las características de cada máquina y dirigir el pedido a aquella disponible en cada momento, para así contribuir significativamente a optimizar la producción. “Con esta elección, Pixartprinting confirma que la impresión digital y la convencional son complementarias y no antagonistas entre sí” -explica Gabriella Moretti, directora de marketing de impresión digital Indigo HP.

“Estamos orgullosos de la confianza que Pixartprinting ha reconfirmado a nuestra empresa, indudablemente fruto de una colaboración proficua que lleva varios años”. La colaboración y la confianza se concretan no sólo en la instalación de las nuevas máquinas HP Indigo y del software de gestión dedicado sino también en la compra de otras dos HP Latex para el formato grande, que se añadirán a las 5 ya instaladas.