Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La industria gráfica está viva y no va a desaparecer”

Entrevista a Xavier Pascual, director de Graphispag 2011

Javier García19/04/2011

19 de abril de 2011

Graphispag 2011 ha celebrado su decimosegunda edición en un escenario amargo, marcado por una crisis que ha arrastrado a este sector, como a muchos otros, a una situación crítica. La feria también ha sufrido las consecuencias: menos expositores y menos superficie expositiva que en 2007. Sin embargo, el número de visitantes, 38.600, según apunta la organización, muestra el lado más amable y optimista. Xavier Pascual, director del salón, tuvo ocasión de intercambiar impresiones con expositores y visitantes. Su conclusión: “El sector tiene ganas de seguir, de luchar por sobrevivir a esta situación”.

Esta edición de Graphispag 2011 ha ofrecido una foto clara de lo que hay hoy en el sector gráfico en España; ha recogido la oferta actual de este mercado en todos sus subsectores: materiales, impresión digital y offset, encuadernación, acabados y transformación.

foto
Xavier Pascual, director de Graphispag 2011.

¿Y qué destacaría de esta foto?

Las empresas de la industria gráfica están invirtiendo grandes esfuerzos en innovación. En el sector de materiales destacaría el hecho de que ya no se imprime sólo sobre papel; ahora los equipos son capaces de imprimir sobre cualquier soporte: plástico, vidrio, madera... Por otro lado, el sector del papel está evolucionando en temas de ecoeficiencia, mientras que en impresión digital hemos visto cómo las grandes compañías apuestan por máquinas capaces de hacer tiradas mayores o en grandes formatos. Hoy se puede imprimir casi todo y sobre cualquier formato.

Los proveedores de equipos se están adaptando a las nuevas necesidades de los clientes...

Sí. Las imprentas necesitan soluciones integrales y flexibles, capaces de imprimir en cualquier formato y sobre cualquier soporte. Detrás de esta demanda están los suministradores que trabajan para ajustarse a este mercado cada vez más exigente.

“Las empresas de la industria gráfica están invirtiendo grandes esfuerzos en innovación; hoy se puede imprimir casi todo y sobre cualquier formato”

En esta edición, las firmas expositoras parecen haber tenido más en cuenta aspectos como la sostenibilidad y el medio ambiente.

Las empresas empiezan a asumir su rol de sostenibilidad y ecoeficiencia. El papel, por ejemplo, desempeña ahora una gran labor ecológica. De hecho, detrás de este sector hay toda una industria de reforestación que garantiza un ciclo de vida totalmente sostenible.

¿Qué perfil de visitante ha mostrado su interés por la feria este año?

Puramente profesional y venido de todas las comunidades autónomas, principalmente y por este orden, de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, País Vasco y Aragón.

De entre los visitantes extranjeros destaca el portugués. ¿A qué cree que se debe?

El salón presenta una oferta dirigida a todo el mercado ibérico y, por ello, Portugal es el país con más visitantes. El país luso forma parte del mercado natural del sector gráfico y tiene muy claro que su feria es Graphispag.

foto
El director de Graphispag sostiene que el sector gráfico convivirá con las nuevas tecnologías: “Ambas son complementarias, no sustitutivas”, afirma.
“El sector tiene futuro y veremos cómo se irá desarrollando y evolucionando en los próximos años de una forma clara”

¿Qué ambiente se respiraba este año en los pasillos de la feria?

La situación en el sector y en el mercado en general es la que es. En este sentido, la feria, como punto clave en el mercado gráfico en España, creo que ha insuflado optimismo en el sector. Ha habido una apuesta clara por esta industria por parte de los suministradores y del visitante, que recuerda que el sector está vivo y que no va a desaparecer. Esta industria tiene futuro y veremos cómo se irá desarrollando y evolucionando en los próximos años de una forma clara.

¿Y en qué medida cree que afectarán la nuevas tecnologías y la irrupción en el mercado de productos como el libro electrónico?

El sector gráfico continuará. Evidentemente, tendrá que convivir con las nuevas tecnologías. Pero éstas son complementarias, no sustitutivas. En este ámbito profesional, tal y como la conocemos hoy en día, el material impreso es un elemento clave y tiene mucho futuro dentro de nuestra labor diaria en todos los aspectos de promoción. De hecho, en esta edición hay una representación más destacada de empresas papeleras que en la última Graphispag. Esto ha propiciado que el visitante tenga una visión más global del sector: desde los soportes hasta el producto acabado. Este año, tanto expositores como visitantes han mostrado ganas de seguir, de luchar por sobrevivir a esta situación.

Empresas o entidades relacionadas

Graphispag - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.