Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Aeagg organiza una jornada informativa sobre la Ley de Morosidad

23/03/2011

23 de marzo de 2011

foto
Jacobo Bermejo, presidente de la Aeagg y José Antonio Montero, de Rivas & Montero Bufete de Abogados, en un momento de la jornada.

La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (Aeagg) organizó una jornada informativa para dar a conocer a sus asociados los cambios introducidos por la nueva Ley de Morosidad, en vigor desde el pasado 7 de julio, que modifica a la promulgada en 2004. Para ello la asociación contó con la colaboración de José Antonio Montero, de Rivas & Montero Bufete de Abogados, que expuso las modificaciones introducidas por la nueva norma y ofreció datos sobre diferentes encuestas y estudios que demostraban el alto porcentaje de tejido empresarial español afectado por la morosidad. Montero afirmó que “en la situación en la que estamos, no nos podemos permitir financiar a los clientes”.

Las primeras medidas adoptadas en España dirigidas a luchar contra la morosidad en el entorno comercial vienen impuestas por la Unión Europea, tras la Directiva promulgada en el año 2000. La transposición de esta Directiva al derecho español culminó cuatro años más tarde, con la aprobación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

El tiempo ha demostrado que las medidas disuasorias contempladas en la Ley 3/2004 no eran suficientes para combatir el problema del retraso en el pago. Con el fin de corregir estos desequilibrios, se promulgó la Ley 15/2010, estableciendo nuevas medidas en la lucha contra la morosidad.