Email marketing en Interempresas

La Universidad de Sevilla alberga un tomo de la ‘Biblia de Gutenberg’

15/03/2011

15 de marzo de 2011

foto
El Nuevo Testamento de la ‘Bíblia de Gutenberg’ que se conserva en la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla custodia uno de los dos tomos de la conocida como ‘Biblia de Gutenberg’, el primer libro impreso en la imprenta de tipos móviles, inventada por Johannes Gutenberg. El tomo corresponde al Nuevo Testamento.

El ejemplar llegó a la universidad sevillana procedente de la Casa Profesa, “cuando se produjo la expusión de los jesuitas”, explica Eduardo Peñalver, responsable de la sección ‘Fondo Antiguo y Archivo Histórico’ de la biblioteca de la Universidad de Sevilla, donde se conserva no expuesto al público. “Tenemos muchos ejemplares importantes, pero éste, por ser el primer libro impreso, tiene un valor especial. Valorarlo en términos económicos es imposibles”, añade Peñalver. El responsable del Fondo puntualiza que en España hay dos ejemplares de la ‘Bíblia de Gutenberg’ y que uno de ellos se halla, al completo, con sus dos tomos, en la biblioteca pública de Burgos.

El ‘Fondo Antiguo’ cuenta con 60.000 volúmenes, de los cuales 8.000 son del siglo XVI. De éstos, 332 son incunables. Allí se conservan también un millar de manuscritos, de los cuáles una docena son códices.