Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Rotatek es optimista en referencia a la necesidad en nuestro sector de productos más tecnológicos y personalizados”

Entrevista a Francisco Alriols, técnico comercial de Rotatek

Ricard Arís11/03/2011

11 de marzo de 2011

Las pequeñas tiradas están creciendo en importancia en los últimos tiempos, no sólo por su rapidez en la preparación, sino también por los altos niveles de personalización que es capaz de proporcionar a sus clientes. Para hablar de éstos y otros temas, Interempresas se ha puesto en contacto con Francisco Alriols, técnico comercial de Rotatek, empresa dedicada desde 1972 a la fabricación de impresoras rotativas y equipos complementarios.

El sector de artes gráficas experimenta un cambio más rápido de lo esperado en los últimos años ¿hacia dónde cree que tiende?

En el segmento de sector donde nosotros tenemos presencia, creo que las empresas tienden a diversificar productos, aprovechando los propios recursos. En el mejor de los casos añadiendo o ampliando sus equipos actuales para hacer frente a estos nuevos productos.

Sólo en el caso que se vea muy claro que se puede optar a fabricar un producto o productos determinados y no se disponga de maquinaria para ello, se plantea la adquisición de una nueva máquina. Eso me hace pensar que vamos hacia un periodo de tiempo en que las empresas no están pensando en renovar sus equipos más antiguos, sino que piensan en redimensionarse en función de la demanda y en mantener su parque de maquinaria.

En algunos sectores se cree que la crisis está llevando al mercado a reducir al mínimo los riesgos, realizando pequeñas tiradas ¿Está de acuerdo?

Yo no creo que sea la crisis el principal motivo de las pequeñas tiradas. Creo que éstas vienen dadas por la personalización en la producción, entendiendo como tal que, de un producto que hace unos años era genérico, ahora hay varios subproductos que son pequeñas variaciones del anterior, pero que necesitan, por ejemplo, un etiquetado específico para cada uno de ellos. Al final, la suma de todos los subproductos es aproximadamente equivalente al producto genérico.

De todas formas es evidente que la falta de demanda motivada por la crisis tiene un efecto directamente proporcional en las necesidades de productos gráficos. Si se venden menos coches, se necesitan menos catálogos de éstos.

foto
Francisco Alriols, técnico comercial de Rotatek.

¿Cuáles son las principales diferencias tecnológicas entre una rotativa convencional y una diseñada para pequeñas tiradas?

En una rotativa pensada para pequeñas tiradas, tiene que primar como objetivo el acortar al máximo los tiempos de preparación y ajuste de máquina, así como el gasto de materia prima necesario para realizar dicha preparación. Por ello la mayoría de esfuerzos y mejoras tecnológicas tienen que enfocarse en este sentido; quedando la velocidad de impresión en un segundo término.

Asimismo, hay que reducir al máximo el coste de los elementos necesarios para realizar el trabajo como, por ejemplo, fotolitos, planchas, polímeros o troqueles. En una rotativa convencional, para medios o grandes tirajes, lo que prima es la velocidad máxima de producción, ya que en un tiraje de un volumen medio alto los costes intrínsecos de la preparación del trabajo y de los elementos necesarios para su ejecución quedan diluidos en el coste final de éste.

¿En qué medida ha influido la irrupción de las tecnologías digitales en el sector de las rotativas?

La impresión digital cada vez está más introducida en el sector gráfico, y es evidente que donde mayor repercusión tiene es en el segmento de las pequeñas tiradas, donde la velocidad de producción es lo menos importante ya que, como he apuntado con anterioridad, lo más importante es la reducción del tiempo de preparación, pre-impresión y desperdicio, siendo estos los puntos fuertes de la tecnología de impresión digital.

De todas formas todavía hay acabados que no pueden realizarse con tecnología digital como, por ejemplo, estampados, barnizados, zonas serigrafiadas, laminados, troquelados, etc.

“La impresión digital tiene mayor repercusión en las pequeñas tiradas, donde la velocidad de producción es lo menos importante”

El sector alimentario se ha visto poco afectado, respecto al resto del país, cosa que ha afectado positivamente en otros sectores ¿Han percibido un incremento en la demanda de sus equipos dirigidos al sector de envase y embalaje o en algún otro sector?

Hemos notado un incremento en el interés de nuestros clientes, por nuestras máquinas más especializadas en la producción de film para embalaje flexible y las semi-rotativas y rotativas de alta calidad, que se vienen empleando con asiduidad en la confección de etiquetas de producto para el sector vitivinícola y de alimentación.

¿Cómo ve al sector de artes gráficas en la actualidad?

Rotatek es optimista en referencia a la necesidad en nuestro sector de productos más tecnológicos y personalizados. Además, el alto crecimiento que vienen experimentando los países emergentes y, en consecuencia, el incremento en sus niveles de vida, da como resultado un aumento de la demanda de productos gráficos.

¿Qué objetivos tiene Rotatek para el presente 2011?

Los objetivos de Rotatek para 2011 son, por un lado, seguir creciendo a nivel internacional, mediante la apertura de nuevos mercados y consolidarnos en los que ya tenemos una fuerte presencia. Por otro lado, posicionarnos como líderes en el mercado de las etiquetas de alta calidad y seguir creciendo en el mercado del embalaje flexible (packaging). Además, seguiremos invirtiendo en I+D para dotar a nuestros productos de las últimas tecnologías aplicables al sector gráfico.

¿Qué particularidades presenta este sector a la hora de diseñar o adaptar la rotativa?

Los clientes han ampliado los productos que producían y, además, los tirajes de éstos cada vez son más cortos. Por tal motivo los diseños de las nuevas rotativas deben de ser modulares, de tal manera que puedan configurarse a medida de las necesidades del cliente y combinen sistemas de impresión distintos (offset, flexografía, serigrafía rotativa, huecogravado, impresión variable), así como diferentes acabados (estampados en frío o caliente, laminados, relieves, troquelados, etc.), y todo ello diseñado para ser incorporado en la misma máquina. De esta manera, la máquina es capaz de trabajar sobre sustratos tan variados como papel estucado, adhesivos con frontales diversos y fílmicos, film de embalaje flexible, cartoncillo etc.

Otro de los objetivos de los diseños actuales es la incorporación de elementos tecnológicos que ayuden a rebajar al máximo los tiempos de preparación de los trabajos (registros automáticos, tinteros electrónicos, etc.), y las máculas resultantes de estas preparaciones y ajustes.

¿Cómo afronta Rotatek el reto de la sostenibilidad? ¿Qué medidas ha tomado su empresa en este sentido?

Rotatek siempre ha apostado por el sistema de impresión offset como principal en sus productos ya que, a diferencia de otros sistemas de impresión, es el menos perjudicial para el medio ambiente en cuanto a la generación de residuos se refiere.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.