Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Hay que redefinir el negocio y dejar de bajar los precios”

Entrevista a Jacobo Bermejo, presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG)

Javier García08/03/2011

8 de marzo de 2011

El sector de las artes gráficas en nuestro país no atraviesa sus mejores momentos. Y Galicia no es una excepción. Jacobo Bermejo, presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG) dibuja un esbozo de esta industria en la comunidad, que acoge a más de mil empresas, que emplean a casi siete mil gallegos.
foto

Mal año para el sector gráfico...

2010 ha sido el segundo año consecutivo de crisis, de caída de la demanda del producto gráfico y de agravamiento de la situación. Por el momento, ninguna de las salidas planteadas, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista global, han servido para aportar soluciones.

¿Y cómo posicionaría al sector en Galicia con respecto a otras comunidades españolas?

Hasta el año 2009 el sector venía creciendo por encima de la media española. Teniendo en cuenta el lugar que ocupa dentro del mercado, estamos hablando del 4,5. Es un sector muy parecido a la radiografía que podemos obtener en otras comunidades: atomizado y con empresas con un alto volumen de endeudamiento. En este sentido, diría que no tiene ninguna singularidad.

¿Cuál cree que es el principal problema al que se enfrentan las empresas gráficas en Galicia?

El mismo al que se enfrentan en el resto de España. Hay falta de trabajo y el poco trabajo que existe está a unos precios muy baratos. El principal problema es la redefinición de su modelo de negocio.

“El sector en Galicia, como en otras comunidades, está atomizado y con empresas con un alto volumen de endeudamiento”

¿Y qué se puede hacer al respecto?

El análisis que venimos desarrollando desde los distintos gremios es que no va a haber una recuperación. La única solución es una reestructuración a fondo del sector. No tengo ningún as en la manga y, si dijera cualquier otra cosa, mentiría.

¿Se refiere a una renovación tecnológica?

Desde el punto de vista de impresión offset convencional, el sector está sobradamente equipado. Hay otra parte de producto gráfico que está naciendo, la relativa a la creación de contenidos para Internet –que es producto gráfico–, en la que creo que todavía no se ha avanzado totalmente. Lo mismo ocurre con el desarrollo y la generación de nuevos productos que no sean los tradicionales. Me parece que estamos ante un problema no tanto tecnológico por falta de maquinaria, sino de desarrollo de nuevos conceptos de productos.

El sector en Galicia

Según el último informe de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y de acuerdo con los datos que figuran en el Registro Mercantil, en Galicia operaban en 2008 un total de 1.090 empresas dentro del sector del producto gráfico gallego (artes gráficas, edición, publicidad y periódicos), que daban trabajo a 6.879 trabajadores.

“El sector está planteando su reestructuración sin ningún tipo de anestesia por parte de la Administración y ningún tipo de orientación”

¿Cree que han sabido adaptarse los directivos de las empresas gallegas a los cambios y a las nuevas necesidades del mercado?

No. Nosotros desde la asociación llevamos bastante tiempo luchando por la formación de los directivos y su profesionalización. Era un camino lento que íbamos recorriendo. La verdad es que ha venido la crisis y se ha llevado por delante a algunas empresas y hoy la realidad es que las tareas de los directivos, la mayoría de las veces, se basan en apagar fuegos y en lograr pagar las nóminas. En este sentido, no hay una posición clara que permita tener un planteamiento estratégico para salir de esta situación.

Por lo que dice, el principal problema es que quizá no hay suficiente demanda en el sector para sustentar a todas las empresas en Galicia.

Está claro que no. Pondré un ejemplo: en la provincia de Pontevedra desaparecieron el año pasado 40 cuerpos de impresión 70/100 y empresas de las medianas importantes. Ninguna de las compañías de la provincia que han quedado en pie ha experimentado un crecimiento de trabajo. Esto indica que ese trabajo ha desaparecido, no hay demanda.

“Hoy, las tareas de los directivos, en la mayoría de ocasiones, se centran en apagar fuegos y en lograr pagar las nóminas”

¿Recibe suficiente apoyo el sector por parte de las administraciones?

No. No somos un sector grande ni estratégico. Las administraciones debían tener un plan para ayudar a reestructurar esta industria. Por desgracia, no somos los únicos que lo está pasando mal, con lo cual, en este momento, el sector está planteando su reestructuración sin ningún tipo de anestesia por parte de la Administración y ningún tipo de orientación. Parece que en la Comunidad Europea existe cierta sensibilidad por la situación, pero puede que para cuando se acaben de sensibilizar ya se haya terminado toda la reestructuración que se tiene que llevar a cabo.

¿Entonces qué cree que puede hacer una empresa gráfica para superar la crisis, teniendo en cuenta esta falta de apoyo que comenta de las administraciones?

Fundamentalmente, buscar nuevos modelos y redefinir su negocio. Lo que no puede ni debe hacer es lo que se está haciendo: bajar los precios. En este momento, todas las empresas tienen que hacer ajustes de costes, pero no es éste el problema. Hay que sentar las bases para el nacimiento de nuevos modelos de negocio.

¿Y cuáles son sus previsiones para este año?

Cada día nos despertamos con un susto nuevo. Supongo que, tal y como pinta la situación, seguramente la demanda del sector no siga cayendo tanto. Puede haber una disminución e incluso algunas empresas que repuntarán un poco. Sin embargo, creo que en cuanto al ajuste y desaparición de empresas aún no se ha hecho todo lo que se debería de hacer, con lo cual aquellas empresas que están mal supongo que seguirán mal y algunas de ellas se verán abocadas al cierre. Aquéllas que están mínimamente bien seguirán, pero creo que es un año con unos nubarrones muy oscuros.

Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG)

Fundada en diciembre de 1990, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG) es una organización de carácter empresarial que nació con el objetivo de “defender los intereses del gremio y avanzar en el logro de un sector gráfico gallego competitivo y ejemplar”. En la actualidad, reúne a un total de 135 empresas asociadas, de las que 12 son proveedores en calidad de socios colaboradores.

“Dentro de nuestra asociación se encuentran empresas que reflejan la diversidad de actividades que se aglutinan en la industria de las artes gráficas, de modo que, aunque prima la actividad de impresión, se encuentran asociadas firmas de diseño, fotomecánica, troquelado, encuadernación, manipulados de papel y cartón, serigrafía, impresión digital, papelerías, packaging o etiquetas”, explica Bermejo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.